Política y Economía

Crisis económica y social

Según la UCA, el 40,8% de los argentinos son pobres

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que la cifra incluye "unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones".

05/12/2019 | 18:06

El 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, informó este jueves el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En la presentación del informe el director del Observatorio, Agustín Salvia, propuso la creación de un Plan Social Redistributivo sostenido por un fideicomiso que alcance un volumen de 2,9% del PBI en 5 años para dar empleo a 4 millones de personas.

"Se estima que 6,5% de los hogares, y 8,9% de las personas, son indigentes. En cuanto al comportamiento de la tasa de pobreza en hogares y población entre los años 2010-2019, se observa que, en el tercer trimestre de 2019, 32,1% de los hogares y 40,8% de las personas, se encuentran bajo la línea de pobreza".

Para la UCA la pobreza medida en el tercer trimestre creció 6,2 puntos porcentuales partiendo del 34,6% del tercer trimestre de 2018.

Los técnicos del Observatorio de la Deuda Social Argentina estimaron que ese 40,8% de las personas por debajo de la línea de pobreza incluye a unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones de habitantes de los centros urbanos del país.

Salvia expuso una proyección de los economistas de la UCA que considera que si "la Argentina crece a un 3% anual sistemático, recién en el año 2040 llegaríamos a bajar los niveles de pobreza a entre 15% y 20% y reveló que se presentó al "presidente electo y a su equipo la propuesta de un Plan Social Redistributivo" que consistiría en un fideicomiso para "dar empleo a cuatro millones de personas" si se alcanza un volumen de recursos de 2,9% del PBI en 5 años".

Salvia aclaró que "no habrá crecimiento ni desarrollo sin salud fiscal. No podemos operar con emisión monetaria ni políticas erróneas" para "reducir la pobreza estructural de 40,8% actual" aunque aclaró que "la mera estabilización ya mejora la situación de este momento".

El informe del Observatorio especificó que "durante el período 2010-2019, los indicadores sociales muestran la persistencia de altos niveles de pobreza y desigualdades estructurales, de carácter tanto económico-ocupacional como socio-regional".

En la evolución de las tasas de indigencia y pobreza por ingresos, el informe del Observatorio reseñó que en 2010, la pobreza medida por la UCA estaba en 31,8%, por encima del 30,4% que estimaba en ese momento el Indec a través de la Encuesta Permanente de Hogares.

En este período los niveles de pobreza estuvieron en el nivel más bajo en 2011, con una estimación de 26,1% para la UCA y de 25,9% para el Indec.Este nivel de pobreza alcanzó a a 32,8% en la medición de la UCA y de 30,3% en el relevamiento del Indec hacia el año 2016.

Y aunque bajó a 28,2% para la UCA en 2017 y a 25,6% para el Indec, desde allí dio un salto hasta 33,6% en 2018 en la estimación del Observatorio y de 32,0% para el Indec, para llegar al 40,8% actual que registra la UCA. mientras que el Indec mide un 39,2%.

El informe de la UCA estimó entre 20 y 25% la "pobreza estructural persistente" que involucra a aproximadamente 3 millones de hogares y 10 millones de personas y precisó que el 59,5% de "niños y adolescentes" habitan en hogares pobres, lo que equivale aproximadamente a 7 millones de menores de edad, de los cuales más de 1,5 millones forman parte de hogares indigentes.

Te puede interesar

Datos del Indec

El costo de la Canasta Básica Alimentaria, que determina el nivel de indigencia, creció 2,1% en octubre y se ubicó en los $ 14.202.

Nuevo gobierno

El diputado Nacional dijo a Cadena 3 que "hay que lograr que todas las familias accedan a la canasta básica de alimentos". Dijo estar dispuesto a trabajar dónde sea y cómo sea en la nueva gestión.

Educación en picada

Desde el Observatorio Argentinos por la Educación, Ignacio Igarzábal, dijo a Cadena 3 que "el perfil más bajo de los estudiantes tienen un rezago de más de dos años con respecto al más alto".

Educación en picada

El miembro de la Academia Nacional de Educación dijo a Cadena 3 que "hace años que Argentina muestra bajos niveles de conocimiento". "La dirigencia política muestra poco interés en el tema", lamentó.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Escándalo en Formosa

El diputado nacional por la UCR, Martín Hernández, dijo a Cadena 3 que buscarán evitar la Justicia Provincial porque “está sometida al poder político”.

Misiva especial

El ex Beatle le propuso al presidente argentino que impulse una campaña especial en todas las dependencias del Estado, incluidas las escuelas. Conocé de qué se trata. 

Crisis por coronavirus

Marcelo Uribarren, de la Unión Industrial de Córdoba habló de la decisión del Gobierno de prorrogar por 90 días la prohibición de la finalización de contratos y suspensiones: “Estamos en desacuerdo”.

Comentarios

Lo más visto

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Confusión en Alta Gracia

Parecía que al paracaidista no se le había abierto el dispositivo de caída libre, aunque se trataba de una situación controlada. Nadie sufrió daños, pero el video se viralizó. Miralo.

Accidente en Traslasierra

Impactaron un Chevrolet Celta y un Fiat Tipo en el ingreso a la mencionada localidad cordobesa. El conductor del primero de los vehículos habría circulado en estado de ebriedad.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

La TV, al rojo vivo

Se trata de Gabriela Pirovano, quien acusó al periodista de TN de "agitar la opinión pública y tratar de tirar abajo a los trabajadores del Estado". Mirá el video.

Ahora

2

Crisis por coronavirus

Gustavo Santos admitió en Cadena 3 que el sector más golpeado del mundo es el turismo y que, si bien la recuperación será paulatina, “es necesario gestionar las condiciones para que se dé”.

Confusión en Alta Gracia

Parecía que al paracaidista no se le había abierto el dispositivo de caída libre, aunque se trataba de una situación controlada. Nadie sufrió daños, pero el video se viralizó. Miralo.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Condiciones insalubres

Luis Naidenoff y Mario Negri, titulares del bloque radical en el Senado y en Diputados, solicitaron que los aislados puedan realizar la cuarentena en sus domicilios y que se garanticen sus derechos fundamentales.  

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Tokio 2021

El Gobierno nipón salió al cruce de los rumores sobre su cancelación a causa de la grave situación sanitaria. El certamen se realizará desde el 23 de julio próximo.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.

Confesiones en redes

En sus cuentas de Instagram contó de qué manera lo afecta y confesó que pese a que le gusta mucho leer, tiene errores de ortografía.