Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Operativo Verano

Eugenia Iérmoli recorre la Fería de Artesanías en la Plaza de Nono

Crisis económica y social

Según la UCA, el 40,8% de los argentinos son pobres

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que la cifra incluye "unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones".

05/12/2019 | 18:06

El 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, informó este jueves el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En la presentación del informe el director del Observatorio, Agustín Salvia, propuso la creación de un Plan Social Redistributivo sostenido por un fideicomiso que alcance un volumen de 2,9% del PBI en 5 años para dar empleo a 4 millones de personas.

"Se estima que 6,5% de los hogares, y 8,9% de las personas, son indigentes. En cuanto al comportamiento de la tasa de pobreza en hogares y población entre los años 2010-2019, se observa que, en el tercer trimestre de 2019, 32,1% de los hogares y 40,8% de las personas, se encuentran bajo la línea de pobreza".

Para la UCA la pobreza medida en el tercer trimestre creció 6,2 puntos porcentuales partiendo del 34,6% del tercer trimestre de 2018.

Los técnicos del Observatorio de la Deuda Social Argentina estimaron que ese 40,8% de las personas por debajo de la línea de pobreza incluye a unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones de habitantes de los centros urbanos del país.

Salvia expuso una proyección de los economistas de la UCA que considera que si "la Argentina crece a un 3% anual sistemático, recién en el año 2040 llegaríamos a bajar los niveles de pobreza a entre 15% y 20% y reveló que se presentó al "presidente electo y a su equipo la propuesta de un Plan Social Redistributivo" que consistiría en un fideicomiso para "dar empleo a cuatro millones de personas" si se alcanza un volumen de recursos de 2,9% del PBI en 5 años".

Salvia aclaró que "no habrá crecimiento ni desarrollo sin salud fiscal. No podemos operar con emisión monetaria ni políticas erróneas" para "reducir la pobreza estructural de 40,8% actual" aunque aclaró que "la mera estabilización ya mejora la situación de este momento".

El informe del Observatorio especificó que "durante el período 2010-2019, los indicadores sociales muestran la persistencia de altos niveles de pobreza y desigualdades estructurales, de carácter tanto económico-ocupacional como socio-regional".

En la evolución de las tasas de indigencia y pobreza por ingresos, el informe del Observatorio reseñó que en 2010, la pobreza medida por la UCA estaba en 31,8%, por encima del 30,4% que estimaba en ese momento el Indec a través de la Encuesta Permanente de Hogares.

En este período los niveles de pobreza estuvieron en el nivel más bajo en 2011, con una estimación de 26,1% para la UCA y de 25,9% para el Indec.Este nivel de pobreza alcanzó a a 32,8% en la medición de la UCA y de 30,3% en el relevamiento del Indec hacia el año 2016.

Y aunque bajó a 28,2% para la UCA en 2017 y a 25,6% para el Indec, desde allí dio un salto hasta 33,6% en 2018 en la estimación del Observatorio y de 32,0% para el Indec, para llegar al 40,8% actual que registra la UCA. mientras que el Indec mide un 39,2%.

El informe de la UCA estimó entre 20 y 25% la "pobreza estructural persistente" que involucra a aproximadamente 3 millones de hogares y 10 millones de personas y precisó que el 59,5% de "niños y adolescentes" habitan en hogares pobres, lo que equivale aproximadamente a 7 millones de menores de edad, de los cuales más de 1,5 millones forman parte de hogares indigentes.

Te puede interesar

Datos del Indec

El costo de la Canasta Básica Alimentaria, que determina el nivel de indigencia, creció 2,1% en octubre y se ubicó en los $ 14.202.

Nuevo gobierno

El diputado Nacional dijo a Cadena 3 que "hay que lograr que todas las familias accedan a la canasta básica de alimentos". Dijo estar dispuesto a trabajar dónde sea y cómo sea en la nueva gestión.

Educación en picada

Desde el Observatorio Argentinos por la Educación, Ignacio Igarzábal, dijo a Cadena 3 que "el perfil más bajo de los estudiantes tienen un rezago de más de dos años con respecto al más alto".

Educación en picada

El miembro de la Academia Nacional de Educación dijo a Cadena 3 que "hace años que Argentina muestra bajos niveles de conocimiento". "La dirigencia política muestra poco interés en el tema", lamentó.

Lo último de Política y Economía

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

#Cadena3Festivales

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, aseguró que el evento “pondrá a los cordobeses en la mirada internacional”. Las "nueve lunas" se llevarán a cabo entre el 25 de enero y el 2 de febrero. 

Nueva política

Sergio Massa firmó un convenio con el presidente del Central. Serán figuras de hombres y mujeres con paridad que representen "valores sociales". Aclararon que será "sin apuro" para "no malgastar".

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Municipalidad de Córdoba

Los delegados protestaron por la caída de entre 30 y 40 contratos. Beatriz Biolatto, secretaria general del Suoem, dijo a Cadena 3: "Son compañeros que tienen entre 3 y 5 años de antigüedad". 

Comentarios

Lo más visto

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Misterioso sobre

El titular de Desarrollo Productivo denunció el hallazgo de un sobre en el cajón de un escritorio. La oficina estaba a cargo de Rodrigo Sbarra. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

"Inclusión de cotillón"

Severo "Sapo" Sosa también tiene una hermana ciega. Fue a un bar de Córdoba donde lo recibieron con el saludo "hola chiques" y su mensaje se viralizó.

Punta del Este

La periodista Mariana Brey contó que el matrimonio discutió en la vereda de una conocida farmacia de Punta del Este, donde veranean en familia. La modelo desmintió el hecho y dio su versión. Mirá.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fue la segunda tanda y participaron amigos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron reconocidos de manera categórica.

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Insólito hallazgo

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".