Política y Economía

9 de Julio

Banderazos en todo el país a favor y en contra del Gobierno

Durante la tarde del feriado hubo manifestaciones en distintas ciudades en rechazo del Presidente y la cuarentena. Trabajadores aceiteros de Rosario apoyaron la intervención de Vicentin.

09/07/2020 | 19:42

En una jornada de protesta que no estuvo exenta de incidentes, miles de ciudadanos se concentraron en las principales ciudades del país y realizaron "banderazos" contra el Gobierno y la cuarentena.

La marcha en el Obelisco, que estuvo acompañada por una extensa caravana de autos, quedó empañada por violentos incidentes provocados por agresores que increparon a cronistas y dañaron con golpes al móvil de televisión, en tanto que se registraron enfrentamientos a golpes de puño entre grupos de manifestantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la Ciudad de Buenos Aires las concentraciones, que fueron previamente convocadas por redes sociales en coincidencia con la fecha patria del 9 de Julio, se replicaron en el barrio de Belgrano (en la tradicional esquina de Cabildo y Juramento) y frente a la Quinta Residencial de Olivos, en tanto que hubieron nutridos "banderazos" y caravanas en Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Tucumán, Santa Fe y Rosario.

El menú de reclamos que llevó a los distintos grupos de manifestantes a romper el aislamiento obligatorio, y en muchos casos, a incumplir con el distanciamiento social cuando el país se acerca al pico de contagios, fue variopinto, mezclándose el pedido para terminar la cuarentena, el repudio a la liberación de Lázaro Báez y de dirigentes kirchneristas que estaban presos, el rechazo a la intervención de Vicentin y un cúmulo de consignas más abstractas contra la corrupción, contra "el comunismo" y a favor de "las libertades y la República".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La heterogeneidad de los reclamos, y el carácter difuso de la convocatoria, hizo que en las distintas plazas donde se llevaron a cabo los banderazos se aglutinara gente de lo más diversa, desde adultos mayores, pasando por jóvenes libertarios, militantes nacionalistas, hasta manifestantes anticuarentena, todos unidos por su oposición al Gobierno de Alberto Fernández.

Las escenas de mayor tensión violencia se vivieron en el Obelisco porteño, donde además de los combates cuerpo a cuerpo, que finalizaron con personas con cortes en la cara y sangre, se arrojaron objetos contundentes, como palos y piedras, según pudieron registrar las cámaras de televisión presentes en el lugar.

"Devuelvan lo robado", "No somos Venezuela", "Ladrones" fueron algunas de las frases que se repitieron con intensidad a lo largo de la tarde.

A favor de la intervención de Vicentin

La contracara de estas movilizaciones fue una manifestación de menor escala que tuvo lugar más temprano en la ciudad de Rosario convocado por sectores gremiales de Santa Fe afines al Gobierno a favor de la intervención de Vicentin.

La caravana estuvo conformada por autos y camionetas con banderas argentinas partió a las 10:00 desde la plaza San Martín y culminó en el Monumento, donde se realizó el acto central.

Allí, el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, aseguró que el caso Vicentin "ofrece otra vez la oportunidad de definirnos: los que se movilizan en defensa de los vaciadores y los que nos movilizamos en defensa de los trabajadores".

Con anterioridad, Juan Carlos Schmid, ex secretario general de la CGT, llamó a "no abandonar la movilización" en respaldo a la intervención de la compañía dispuesta a través de un decreto del presidente Alberto Fernández.

Marchas conjuntas por Vicentin

Dos concurridas marchas se realizaron este jueves en las localidades de Reconquista y Avellaneda, en Santa Fe, una para defender la intervención de la agroexportadora Vicentin y otra para rechazar la medida tomada por el Gobierno nacional que todavía no llegó a concretarse.

Casi en simultáneo y como un hito histórico para el departamento de General Obligado, se produjeron el "banderazo" en rechazo a la intervención de la firma y el "ruidazo" que apoyó la iniciativa de tomar el control de la compañía.

Las dos ciudades, que fueron escenario de protestas de unos y otros, tienen como límite al arroyo Rey y si bien en un principio preocupó a las autoridades la posibilidad de incidentes, las movilizaciones no llegaron a cruzarse.

Informe de Mauricio Conti, Muriel Yadanza y Emiliano Guardia.

Te puede interesar

6

Crisis en la cerealera

La masiva protesta en rechazo de las medidas del Gobierno se replicó en más de 60 localidades de país. También se manifestaron en "defensa de la propiedad privada" y de los "derechos individuales".

Crisis de la cerealera

Dionisio Scarpín dialogó con Cadena 3 y se refirió a la 'expropiación' de Vicentin. "Nosotros estamos defendiendo la parte emprendedora del grupo", dijo.

Crisis de la cerealera

"Lamento que se haya dado una marcha en este contexto, poniendo en riesgo la salud y confundiendo las consignas", dijo a Cadena 3 Leandro Busatto, jefe de la bancada justicialista provincial.

Alerta por coronavirus

El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, dijo que se trata de disuadir la llegada de ciudadanos de esa localidad boliviana donde hay casos de Covid-19.

Lo último de Política y Economía

Gira internacional

El gobernador de Santa Fe, junto a su par de Córdoba y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, firmarán el convenio para financiar el primer tramo del Acueducto Biprovincial.  

Audio

Violación de cuarentena

El presidente de Republicanos Unidos Ciudad de Buenos Aires, Yamil Santoro, opinó en Cadena 3 sobre el dinero ofrecido por el Presidente para cerrar la causa. Adelantó, además, que se presentará como “amicus curiae”.  

Audio

Mirando a 2023

El diputado nacional de Avanza La Libertad dijo que “dentro del kirchnerismo es muy difícil encontrar gente como Guzmán” al tiempo que aclaró su presencia junto a Macri en la Fundación Libertad.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Fundación Mediterránea

  

Audio

Fundación Mediterránea

El senador nacional habló con Cadena 3 luego del discurso del gobernador e ironizó con que renunciará a su candidatura, porque en la provincia "no hay nada que hacer".

Comentarios

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la TV

El ganador fue MasterChef Celebrity. Sin embargo La Voz Argentina, el programa del que la cantante fue jurado junto con Ricardo Montaner, Mau y Ricky y Soledad Pastorutti, también tenía altas chances de ganar.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Ahora

Audio

Transporte urbano

Lo decidió el gremio tras fracasar una nueva reunión entre las partes. La medida de fuerza empezó a la hora cero. El miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega. 

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Audio

Fundación Mediterránea

Lo dijo el gobernador de Córdoba en el almuerzo de ese laboratorio de ideas económicas. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", remarcó.

Mercado cambiario

En el arranque de la semana, la divisa norteamericana registró un aumento en el mercado paralelo. El oficial, en tanto, cerró en $ 123,26.

Audio

Transporte urbano

Lo confirmó a Cadena 3 la secretaria general del gremio, Carla Esteban. “Vamos a una medida de 72 horas”, dijo. Aseguró que el miércoles, el día del censo, habrá servicio.

Audio

Transporte urbano

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Audio

Transporte urbano

El defensor del Pueblo de Córdoba dijo a Cadena 3: "Nuevamente caemos en sistemas extorsivos puestos en vigencia de la manera más abusiva".  UTA lanzó un paro por 72 horas.