En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Milei habló en Davos: "El socialismo suena muy lindo, pero siempre termina mal"

El Presidente cuestionó las agendas promovidas por organismos internacionales, reivindicó la propiedad privada y rechazó la intervención estatal. También destacó la desregulación y el rol empresarial.

21/01/2026 | 14:17Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Milei en Davos. (Foto: Reuters - Denis Balibouse)

FOTO: Milei en Davos. (Foto: Reuters - Denis Balibouse)

Milei en Davos (captura de video).

FOTO: Milei en Davos (captura de video).

El presidente Javier Milei renovó sus críticas al socialismo y a las políticas impulsadas desde organismos internacionales, al sostener que se trata de "un conjunto de políticas socialistas, arropadas de modo elegante". En ese marco, citó al economista Thomas Sowell y afirmó que el socialismo "suena muy lindo, pero siempre termina mal, horriblemente mal".

Como ejemplo, el mandatario mencionó el caso de Venezuela, al que atribuyó una fuerte caída del producto bruto interno y definió como una "narcodictadura sangrienta cuyos tentáculos terroristas se expandieron por todo el continente".

Durante su exposición, Milei sostuvo que la defensa del capitalismo no debe apoyarse únicamente en su mayor productividad, sino también en una base ética y moral. "No basta con que el sistema sea más productivo, ya que si su raíz fuera injusta, el capitalismo no merecería ser defendido", expresó, y aseguró que el capitalismo de libre empresa "no solo es más productivo, sino que además es el único sistema que es justo".

En ese sentido, identificó como derechos fundamentales el derecho a la vida y a la libertad, y planteó que de esos principios se deriva el derecho a la propiedad privada. También hizo referencia al principio de no agresión, al que definió como la prohibición de ejercer violencia, coacción o imposición sobre otros individuos, y citó a Alberto Benegas Lynch (h) para definir al liberalismo como "el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo".

El Presidente cuestionó luego los enfoques tradicionales de la economía del bienestar. Si bien mencionó a Adam Smith y a los economistas neoclásicos, rechazó la noción de los fallos de mercado y citó al economista Hans-Hermann Hoppe para afirmar que cualquier desviación del respeto a la propiedad privada implica una redistribución forzada que reduce la producción, el mantenimiento de bienes y los intercambios voluntarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según Milei, "la intervención y la regulación son dinámicamente ineficientes, por ser violentas y, por ende, injustas". En esa línea, afirmó que regular para limitar estructuras concentradas "es matar los rendimientos crecientes" y, en consecuencia, "matar el crecimiento económico". En ese marco, destacó la tarea del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y aseguró que desde 2023 se llevaron adelante "trece mil quinientas reformas estructurales".

El mandatario también se refirió a las fuentes del progreso económico, entre las que mencionó la división del trabajo, la acumulación de capital, el avance tecnológico y la función empresarial. A esta última la definió como “el principal motor del proceso de crecimiento económico” y sostuvo que sin empresarios "el nivel de vida sería extremadamente precario". En ese punto, afirmó que la política económica debe orientarse a "remover todas las trabas artificiales que dificultan el proceso empresarial".

Al abordar el impacto de la inteligencia artificial, la comparó con la fábrica de alfileres de Adam Smith como generadora de rendimientos crecientes y afirmó que “lo más responsable que pueden hacer los Estados es dejar de fastidiar a quienes están creando un mundo mejor”. También resaltó el rol del capital humano y mencionó políticas sociales orientadas a promover la autonomía económica.

Finalmente, Milei dejó un mensaje optimista al asegurar que Occidente "le dio la espalda a las ideas de la libertad" al adoptar "dosis crecientes de socialismo y su versión más hipócrita, el wokismo". 

Sin embargo, sostuvo que "el mundo ha comenzado a despertar", señaló a América como el eje de ese cambio y afirmó que la región "será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente" si retorna a las raíces de la tradición occidental.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho