Política y Economía

Crisis por coronavirus

La venta de combustibles subió un 36,2% en junio

Son datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines. Si bien se sostiene la tendencia de recuperación desde abril, el incremento está 28,3% debajo del nivel prepandemia.

24/07/2020 | 17:41

La venta de combustibles durante junio creció un 36,2% respecto a mayo y, si bien sostiene la tendencia de recuperación desde abril, la caída de demanda del sector es aún del 28,3% respecto a febrero, mes previo al aislamiento social por la pandemia de coronavirus que afecto muy fuertemente la actividad.

Según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), el expendio de nafta y gasoil se recuperó entre abril y el mes pasado, pero el sector lleva acumuladas pérdidas por 25.264 millones de pesos a nivel nacional, con diferencias en el ritmo de recuperación según las provincias.

"El expendio de combustibles de a poco comienza a mostrar signos de recuperación, aunque todavía está lejos de volver a valores de venta normales", explicó el titular de Cecha, Gabriel Bornoroni, al presentar por videoconferencia el informe mensual de demanda de las estaciones de servicio de todo el país.

Entre abril y junio, las ventas aumentaron un 36,2%%, marcando el segundo mes consecutivo de crecimiento, aunque la evolución completa muestra que los valores siguen un 28,3% por debajo de febrero, el último mes antes de la llegada del coronavirus al país.

Para Bornoroni, luego de una caída inicial del 90% registrada en abril, "lo peor ya pasó y desde entonces se asiste a una recuperación de la demanda que refleja que otros sectores de la economía también se están recuperando pero aún no se logró revertir el panorama inicial".

El informe elaborado por la consultora Economic Trends con datos de la Secretaría de Energía explicó que en el desagregado por tipo de combustible, la venta de nafta muestra una situación más compleja.

El volumen de cargas pasó de 243.242 m3 en abril a 438.089 m3 en junio, un alza de 80,1%, pero muy lejos de los 746.758 m3 que se comercializaron en febrero, y en lo que va de la cuarentena la caída total es del 41,3%.

La situación del gasoil se presenta más estable gracias a la cosecha del campo y en el transporte de cargas, actividades que no se interrumpieron totalmente durante estos meses.

En junio se vendieron 653.403 m3, una recuperación del 17,1% respecto a los 557.857 m3 comercializados en abril, mientras que el volumen comercializado en febrero fue de 775.588 m3, lo que marca una caída del 15,8% entre estos meses.

En junio, las naftas representaron apenas el 38,7 % de los combustibles comercializados, cuando en cualquier mes normal se reparten 50 y 50 con el gasoil.

“La mayoría de los estacioneros son Pymes. Muchos de ellos han pedido créditos, se están consumiendo los ahorros de su bolsillo para pagar los sueldos. Es un daño muy grande. Si bien desde que arrancó esta situación seguimos operando por ser considerados esenciales, a diferencia de otros rubros también esenciales nuestras ventas se desplomaron”, detalló Bornoroni.

Evaluando los datos de cada provincia, el AMBA sigue mostrándose como la zona más afectada, ya que entre febrero y junio, las ventas en la Ciudad de Buenos Aires cayeron un 50,2%, mientras que la provincia se ubica en un 32.4%, en Córdoba la caída fue del 15.8% y en Santa Fe del 21%.

Te puede interesar

Efectos del coronavirus

El empresario Sergio Villella dijo que se explica por la pandemia y la devaluación del dólar. "Los propietarios y constructoras salieron al mercado con valores más económicos", indicó.

Crisis por coronavirus

Es en todo el país. Desde la cámara del sector, Víctor Palpacelli dijo a Cadena 3 que tienen más salida productos de baja facturación, como aceite, azúcar, harina, arroz y fideos. Primeras marcas, perfumería y carne vacuna, los más afectados.  

Proyecto de moratoria

La oposición sostiene que la petrolera podría beneficiarse. "Es una empresa quebrada y sin continuidad, sus titulares están procesados por defraudación", dijo a Cadena 3 el diputado Mario Negri.

Asociación Bancaria

Los trabajadores percibirán una suba del 7% para el primer trimestre de 2020, 6% para el segundo, otro 7% para el tercero y un 6% final de incremento para el cuarto trimestre del año.

Lo último de Política y Economía

Veraneo en el exterior

La diputada Graciela Ocaña llevará a la Justicia a la titular del PAMI y a su pareja.  Argumentó que, por decreto, no pueden ausentarse simultáneamente los dos primeros cargos de la obra social de jubilados.

Visita oficial

El presidente mantendrá una reunión con su par de Rusia, Vladimir Putin; y otra con el mandatario chino, Xi Jinping. Se realizarán el 3 y el 4 del mes próximo. 

Mercado cambiario

Se mantuvo estable, muy cerca del récord de $210 al que llegó el pasado 30 de diciembre. El dólar mayorista avanzó ocho centavos, a $103,84 pesos y la brecha cambiaria con el "blue" se ubicó en 101,5%.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Datos del Indec

Lo dijo al presentar +Precios Cuidados. Celebró que la suba del índice de precios de diciembre de 2021 resultó menor que la de 2020. De todos modos, fue de 3,8% contra 4%, con un acumulado anual de 50,9% contra 36,1%.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Inseguridad en Buenos Aires

El periodista de TN, que se encuentra en México, se enteró del robo gracias a un vecino, quien advirtió que la reja del domicilio estaba abierta. Los delincuentes se llevaron objetos de valor. 

Tragedia en Buenos Aires

Ocurrió previo al encuentro del "Rojo" ante San Lorenzo, en la autopista Buenos Aires-La Plata. Allí, un sector de la barra del club y un grupo piquetero se enfrentaron violentamente.

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Alta demanda por el calor

Se trata de clientes de las empresas Edesur y Edenor. A las 14.40, eran 46.272 los afectados por la falta de suministro eléctrico.

Tragedia en Buenos Aires

Oscar Astoreca, falleció este sábado en un siniestro ocurrido en el kilómetro 163 de la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Lezama.

Tragedia vial

Ocurrió en la autopista Córdoba-Rosario, al kilómetro 625. El vehículo tumbó luego de perder el control e impactar contra el guardarraíl. Viajaban un hombre, de 61 años, una mujer, de 49, y otro menor, de 11.