La peligrosa conexión entre el fentanilo y un exmandatario paraguayo en la Triple Frontera
HLB Pharma, dirigido por Ariel García Furfaro, recibió apoyo político de Horacio Cartés para operar en Ciudad del Este; Aduana y Procunar investigan sus vínculos financieros.
30/06/2025 | 12:35Redacción Cadena 3
La reciente instalación del laboratorio HLB Pharma–Ramallo en Ciudad del Este se sustentó en la estrecha conexión entre Ariel García Furfaro y el ex presidente paraguayo Horacio Cartés, quien fue incluido en la lista del Tesoro de EE.UU. por corrupción y lavado de dinero. Esta información fue revelada a través de una investigación realizada por Camila Dolabjian y Diego Cabot, publicada en La Nación, que describe cómo el emprendimiento se estableció en el denominado “Complejo Empresarial Global”, ubicado sobre la ruta PY02, km 331,5, en el centro de la Triple Frontera.
Licencias SIRA, dólar oficial y maquinaria china.
- En 2023, la Aduana acusó a HLB por inflar facturas de equipos farmacéuticos en US$ 4,5 millones y materias primas por US$ 556.000, obtenidos mediante licencias SIRA durante la administración de Alberto Fernández.
- Los equipos, que habían sido registrados para ingresar a Argentina, fueron redirigidos directamente a Paraguay, infringiendo la normativa que prohíbe la reexportación de productos adquiridos con dólar oficial.
- La causa se encuentra en el Juzgado Penal Económico de Pablo Yadarola, quien investiga el contrabando agravado y potencial lavado de activos.
Respaldo político y financiero de Cartés.
- Cartés gestionó ante el Ministerio de Industria paraguayo el reconocimiento de “industria prioritaria”, junto con exenciones fiscales y créditos favorables de la Agencia Financiera de Desarrollo.
- La fotografía de ambos, tomada el 24 de noviembre de 2023 en Asunción, consolidó este apoyo.
- Conexiones del Grupo Cartés presentaron a García Furfaro ante la Unión Industrial Paraguaya y facilitaron líneas de financiación en Banco Basa, de propiedad del ex presidente.
Alerta previa de la Procuraduría
Antes de la tragedia vinculada al fentanilo, que dejó 52 muertos y 76 intoxicados, la Procunar había recibido una denuncia anónima que alertaba sobre HLB por supuestas “ventas de droga” en sus instalaciones en Buenos Aires. Este legajo fue incorporado a la causa federal que lidera Ernesto Kreplak.
Socios y desplazamientos conjuntos
Documentos de migración registran alrededor de 11 cruces entre Paraguay de García Furfaro junto al español Ignacio Méndez Azarraga (Axiom Ingeniería) y el guatemalteco Mario Emilio Ochoa Arango, representante de maquinaria en la región. En varias de estas oportunidades, coincidieron con asesores del Grupo Cartés.
Antecedentes penales y vínculos en Rosario.
- Ariel García Furfaro fue condenado por intento de homicidio y, ya como abogado, trabajó en el laboratorio Apolo de Rosario, relacionado con el “rey de la efedrina”, Mario Segovia.
- Una parte del personal reclutado para la planta de Ramallo provino de Rosario, y la justicia está indagando por posibles conexiones con el clan Cantero.
Interrogantes sin respuesta
- ¿Quién otorgó las licencias SIRA a pesar de las advertencias aduaneras?
- ¿Se utilizaron fondos públicos o beneficios fiscales irregulares para el laboratorio paraguayo?
- ¿Fue la operación en Ciudad del Este esencial para la producción de opioides adulterados distribuidos en Argentina?
Mientras la relación entre García Furfaro y Cartés está bajo la lupa, la Aduana, la Procunar y dos juzgados federales están analizando si el establecimiento en la Triple Frontera facilitó la manufactura del fentanilo mortal y si sirvió como plataforma para el lavado de dinero obtenido con dólar oficial.
[Fuente: Noticias Argentinas]





