Política y Economía

Crisis de la cerealera

La Nación concretó la intervención a Vicentin

El subinterventor Luciano Zarich ingresó este jueves a la sede administrativa de la compañía en Avellaneda. Se elaboró el acta acuerdo de traspaso formal de la empresa.

11/06/2020 | 13:44

El Poder Ejecutivo concretó este jueves por la tarde la intervención de la empresa Vicentin, que había sido dispuesta por el presidente Alberto Fernández, informaron fuentes oficiales.

Luciano Zarich, designado subinterventor de la empresa, se hizo cargo del control de la firma al rubricar el acta de traspaso con integrantes del directorio en la ciudad santafesina de Avellaneda.

Zarich quedó de esa forma al frente de la compañía tras firmar el acta con el escribano Carlos Gaitán y directivos de la empresa, en un acto realizado en la sede Avellaneda de la empresa.

El interventor de la compañía designado por el Ministerio de Economía es Gabriel Delgado, quien no pudo concurrir al norte de la provincia debido a que se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica.

La intervención fue dispuesta a través del Decreto de Necesidad y Urgencia número 522/2020, publicado el martes en el Boletín Oficial.

Ese mismo día, Zarich, notificó la designación de las nuevas autoridades dispuestas por el gobierno nacional en la empresa agroexportadora ante el juez Fabián Lorenzini, a cargo del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, que tramita el concurso preventivo de la compañía.

El último lunes, el Presidente había anunciado la intervención de Vicentín y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera, que en diciembre pasado entró en cesación de pagos.

En tanto, un día después se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 522/2020 en el Boletín Oficial, que estableció la intervención, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de acreedores.

Fernández contó este miércoles que mantuvo "una muy buena charla con Sergio Nardelli, uno de los dueños de Vicentin", a quien le dijo que lo que buscaba el Gobierno era "preservar la empresa en manos argentinas" y que esto "no debería ser motivo de pelea porque lo que estamos haciendo es rescatar a una empresa de la quiebra".

Te puede interesar

Intervención a la cerealera

Tras la reunión entre el Presidente y el CEO de la empresa en Olivos, el gobernador de Santa Fe, que también participó del encuentro, dijo que el jefe de Estado está “dispuesto” a considerar propuestas “superadoras”. 

Intervención a la cerealera

Marcelo Serafini le vendía granos a la empresa Vicentin. "En diciembre, nos dijeron que no podían hacer unos pagos y ahí fue un efecto dominó", dijo a Cadena 3.

Intervención a la cerealera

Frente al rechazo social del anuncio, Alberto Fernández mantendrá la intervención por 60 días y luego decidirá si el estado debe ocupar la empresa para asegurar la soberanía alimentaria.  

Alerta por coronavirus

El Presidente estuvo el viernes pasado en la ciudad neuquina. Los profesionales de la salud reclamaron en un comunicado que no se respetó la distancia social y otros protocolos sanitarios.

Lo último de Política y Economía

Audio

Bicentenario de su muerte

Lo haría este miércoles, en la víspera del aniversario del paso a la inmortalidad del héroe nacional. Se desconoce si será un billete nuevo, o un billete en circulación.

Venta de carne a Israel

El empresario sostuvo en las redes sociales que los judíos "son un desastre como clientes".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Exportaciones

La embajadora en Argentina, Galit Ronen, señaló que buscarán otros países para abastecerse. “No puede ser que suceda cada vez que le dá ganas a la Argentina”, cuestionó.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Comentarios

Lo más visto

"Tomen agua"

El futbolista sorprendió al público en la previa del partido de Portugal contra Hungría por la Eurocopa.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud, Diego Cardozo, reiteró a Cadena 3 que se returnará para aplicar remanentes. Las opciones, según cada caso.

Audio

Un encuentro especial

Se trata de la artista plástica Florencia Aisa. Alberto Fernández quedó impactado con sus obras cuando la conoció en marzo. La semana pasada la invitó a la Casa Rosada y se sacó una foto en el sillón de Rivadavia.

Lucha contra el coronavirus

Camilla Canepa, de 18 años, fue internada por una trombosis del seno cavernoso. Fue operada y falleció.

Audio

Crisis por coronavirus

"El Tano" fue fundada en 2001 por Juan Caschetto, quien falleció por Covid en enero en medio de negociaciones con la Municipalidad por deudas que, según dijo su hijo a Cadena 3, estaba regularizada.

Ahora

Audio

Escándalo en Córdoba

Ocurrió en la localidad de General Levalle. El joven, de 19 años, iba en un automóvil con tres acompañantes cuando fue interceptado por los efectivos. Fue detenido.  

Audio

2

Turismo en pandemia

Leonardo Gil, director del hospital regional, resaltó a Cadena 3 la efectividad de las restricciones. Se habla de un lanzamiento oficial de la actividad para los primeros días de julio.

Lucha contra el coronavirus

El Centro Gamaleya difundió la noticia y aseguró que gestiona su publicación en una revista científica internacional.

Segunda ola de coronavirus

Arribaron este martes por la mañana. Se trata de vacunas enviadas por el Gobierno nacional.