Política y Economía

De cara a 2023

Presentaron "Acuerdo Federal", una coalición de partidos provinciales dentro de Juntos por el Cambio

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

21/05/2022 | 22:08

Redacción Cadena 3

Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2023, Juntos por el Cambio lanzó este sábado "Acuerdo Federal", una confederación de partidos provinciales para generar "un espacio federal que amplíe y mejore la base" de la coalición opositora.

El sello político fue presentado este mediodía en el Hotel del Turismo de la provincia de Corrientes durante un acto del que participaron el diputado nacional Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), el vicegobernador de Corrientes y exsenador nacional, Pedro Braillard Poccard (Partido Popular), y el dirigente Oscar Moscariello, del Partido Demócrata Progresista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El objetivo de esta confederación será el de abrir la puerta de fuerzas provinciales al mayor espacio de oposición nacional", precisaron desde el espacio político en un comunicado, y aclararon que busca "constituirse en usina de propuestas con mirada federal de políticas identificadas con los valores e ideales republicanos y liberales".

En su discurso inaugural, López Murphy afirmó que es necesario "consolidar una gran coalición opositora, porque sin esto la reversión de la decadencia y de los problemas que ha sufrido Argentina es imposible".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Va nuestro compromiso de integrarnos, como lo hacemos ahora individualmente, en este caso como confederación, a la gran coalición opositora. Va nuestro compromiso de influir fuertemente y de competir dentro de ella", enfatizó el diputado nacional.

Además, el presidente de Republicanos Unidos planteó la necesidad de que en las próximas elecciones se logre "un triunfo arrollador", porque es lo que va a otorgar "la fortaleza para recuperar y hacer las transformaciones que el país requiere".

"Nos sentimos muy confiados. Muy seguros que tenemos las ideas, los liderazgos, la historia y la reputación para revertir este presente y para devolver el entusiasmo y la alegría que nuestra ciudadanía necesita, sabiendo que hemos podido retomar esa senda de progreso y libertad que nunca debimos haber abandonado", manifestó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y completó: "Con este mensaje, con esta convicción. Con esta contundencia es que los queremos a invitar a los que hoy están como observadores a sumarse activamente. A los que todavía no están, a incorporarse, a ayudarnos en los foros a diseñar el programa".

A su turno, Braillard Poccard precisó que la intención Acuerdo Federal es "reivindicar el federalismo" y constituirse en "una puerta abierta para todos aquellos sectores que quieran sumarse".

"Creemos que gran parte de la solución de la Argentina pasa por revertir el centralismo que hoy se manifiesta en su peor expresión. La manera en que se distribuyen los recursos provenientes de la sociedad es posiblemente uno de los más inequitativos de la historia reciente de la Argentina", puntualizó.

En ese marco, el vicegobernador de Corrientes detalló: "La idea es dejar sentadas las bases para la creación de una Confederación de Partidos, que es la figura que prevé la Ley de Partidos Políticos, dentro de Juntos por el Cambio y con vistas de tratar de acercar a todas aquellas fuerzas que existen a lo largo y a lo ancho del país que tienen una vocación política de participar e integrarse".

Por su parte, Oscar Moscariello aprovechó la oportunidad par dejar en claro la pertenencia del nuevo espacio interprovincial a Juntos por el Cambio, pero aclaró que se hace "a partir de una postura con autocrítica" respecto del gobierno del expresidente Mauricio Macri.

"La ciudadanía había depositado muchas esperanza y eso generó también mucha decepción en mucha gente", expresó el exembajador plenipotenciario de la Argentina ante la República Portuguesa.

Los partidos que forman parte de Acuerdo Federal son: Partido Popular de Corrientes, Partido Liberal de Corrientes, Republicanos Unidos, SER de Entre Ríos, Partido Demócrata Progresista, Partido Activar, Creo y MID.

Te puede interesar

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

Interna en la oposición

El ex senador y auditor general de la Nación, se anotó en las PASO dentro de Juntos por el Cambio, con su espacio Peronismo Republicano. "Es la manera de ampliar la base de la coalición política", apuntó.

Declaraciones radiales

El diputado nacional de Juntos por el Cambio remarcó que “acá no se van los más pobres, se va la gente más calificada” y se refirió a la situación económica y los problemas que atraviesa el país.

Audio

Presunta estafa

Lo determinó la Justicia local. La nueva imputación se añade a la que se tramita en Córdoba y a otra por supuesta evasión impositiva y lavado de activos radicada en Comodoro Py.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Incertidumbre económica

En los últimos días, se registraron nuevas listas de precios de alimentos con alzas de hasta el 8%. Lo mismo ocurrió con materias primas e insumos con incrementos superiores al 20%.

Deuda externa

La jefa del organismo multilateral dialogó con la ministra de Economía y dijo que ésta apoyó el programa acordado con Guzmán. Además, advirtió que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil". 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

La ruta del dinero K

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles el pedido del empresario para salir en libertad. Tiene una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero.

Audio

Inflación desatada

Desde la Cámara de Kiosqueros de Rosario señalaron en Cadena 3 Rosario que esta semana recibieron subas que van del 10% al 25%, las cuales se trasladan automáticamente al consumidor.  

Lo más visto

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Copa Libertadores

El partido se juega desde las 19.15 en el estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe. En la ida, empataron 1-1 en el Kempes. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Ahora

Deuda externa

La jefa del organismo multilateral dialogó con la ministra de Economía y dijo que ésta apoyó el programa acordado con Guzmán. Además, advirtió que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil". 

Copa Libertadores

El partido se juega desde las 19.15 en el estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe. En la ida, empataron 1-1 en el Kempes. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Audio

Copa Libertadores

Fanáticos cordobeses que viajaron para ver el partido ante Colón dijeron a Cadena 3 que los obligaron a volverse, pese a mostrar su ticket. Contaron que sufrieron agresiones, en un hecho que se repite. Imágenes.

Audio

Cambios en el gabinete

Estuvo solo 44 días en el cargo, tras reemplazar a Roberto Feletti, quien también había presentado su dimisión. Lo había nombrado Martín Guzmán, el ahora ex ministro de Economía. Ocupará su lugar Martín Pollera.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta irá al sur, donde inaugurará un cine municipal junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Será su primera aparición tras la salida de Martín Guzmán.

Interna en el oficialismo

El ex ministro de Planificación Federal consideró que "no puede plantearle a la sociedad una dicotomía con alguien que eligió", en relación a sus cruces con el presidente Alberto Fernández. Auguró “nuevos nubarrones”.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

La ruta del dinero K

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles el pedido del empresario para salir en libertad. Tiene una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero.