Gobernadores se alinean con el quórum en Diputados y dejan al Gobierno en la cuerda floja
La inesperada postura de la libertaria Marcela Pagano sorprendió al oficialismo, al dar quórum en la Cámara baja, generando un nuevo escenario político con 136 diputados presentes.
02/07/2025 | 14:24Redacción Cadena 3
La mayoría de los gobernadores, tradicionalmente aliados del oficialismo, instruyeron a sus diputados nacionales para que formaran parte del quórum necesario para habilitar la sesión especial en la Cámara de Diputados, lo que a su vez representó un distanciamiento del Gobierno.
El momento más inesperado surgió con la decisión de la libertaria Marcela Pagano, quien cada vez tiene más diferencias con Lilia Lemoine, al otorgar quórum a la sesión solicitada por Democracia para Siempre.
Un total de 136 diputados dieron inicio a la sesión, entre ellos representantes de las provincias de Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero, Neuquén, Salta, Misiones, Río Negro y Entre Ríos. En contraposición, fueron escasos los que apoyaron al oficialismo, destacándose las posturas de los gobernadores de Tucumán, Chubut y Corrientes.
El oficialismo contó con el respaldo de sus propios legisladores para intentar boicotear la sesión, a excepción de Pagano. Además, se sumaron a esta causa el grueso de la UCR, junto a los radicales “peluca”, Liga del Interior, el MID, Independencia, CREO, Somos Fueguinos, Producción y Trabajo y Republicanos Unidos.
El bloque de la UCR volvió a aliarse con el oficialismo, contribuyendo al fallido intento de obstruir la sesión, salvo por las excepciones de Julio Cobos, Natalia Sarapura y Fabio Quetglas.
En Encuentro Federal, todos los legisladores estuvieron presentes excepto Jorge “Loma” Avila, un político cercano al gobernador de Chubut, Ignacio Torres. En cambio, asistieron los diputados que responden al líder cordobés, Martín Llaryora, y al entrerriano Rogelio Frigerio.
La bancada de Democracia para Siempre, que había convocado a la sesión, mostró un respaldo casi total, a excepción del correntino Manuel Aguirre, ausente debido a un asunto relacionado con la causa Loan, según indicaron fuentes dentro del ámbito parlamentario.
Durante la sesión, la mendocina ex libertaria Lourdes Arrieta (Transformación) también se hizo presente en su banca.
Innovación Federal aportó tres de sus ocho legisladores, entre ellos el misionero Alberto Arrúa, el rionegrino Agustín Domingo y la salteña Yolanda Vega.
Asimismo, el neuquino Osvaldo LLancafilo y el santacruceño Sergio Acevedo también asistieron.
La Coalición Cívica estuvo presente con cinco de sus seis diputados, ya que Mónica Frade no asistió, mientras que la izquierda se mostró unida con su plantilla completa.
Unión por la Patria consiguió una participación casi total, logrando que los diputados de Santiago del Estero y Catamarca, que en ocasiones se diferencian, se alinearan para cumplir con el quórum.
[Fuente: Noticias Argentinas]




