Política y Economía

Alerta por coronavirus

Fernández advirtió sobre circulación de información falsa

El Presidente manifestó en su cuenta de Twitter: "Evitar la infodemia también es una forma de cuidarte y cuidarnos". El posteo fue acompañado por un video difundido por la Casa Rosada.

28/03/2020 | 18:54

El presidente Alberto Fernández advirtió este sábado que "circula muchísima información falsa sobre coronavirus" en el servicio de mensajería para teléfonos celulares Whatsapp y aseguró que eso "sólo te perjudica", por lo que pidió "evitar la infodemia".

"En Whatsapp y en las redes circula muchísima información falsa sobre el coronavirus, que solo te perjudica y nos perjudica a todos", escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

En ese sentido, manifestó que "evitar la infodemia también es una forma de cuidarte y cuidarnos".

El posteo fue acompañado por un video difundido por la Casa Rosada, en el que se realizan recomendaciones sobre las fuentes confiables para consultar sobre coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El material audiovisual fue acompañado con el texto: "Saber es la mejor forma de prevenir. Por eso, si necesitás información te pedimos que consultes fuentes oficiales".

"Evitar la infodemia también es cuidarnos entre todos y todas", expresó el texto difundido por Casa Rosada, acompañado por los hashtag: #ArgentinaUnida y #CuidarteEsCuidarnos.

Por su parte, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán aseguró, a través de un comunicado, que la entidad "solo difunde información a través de sus redes sociales".

De esta forma, las autoridades de ese centro asistencial desmintieron la veracidad de audios que circulan por Whatsapp, y que son atribuidos a trabajadores de la salud de esa entidad.

Este viernes, el Ministerio de Desarrollo Social alertó sobre la falsedad de un listado de comedores y merenderos de organizaciones sociales y religiosas que está circulando a través del servicio de mensajería y en redes sociales con la errónea información de que en esos lugares se reparten alimentos.

"Es una maniobra mezquina e inescrupulosa en un momento que requiere tranquilidad e información verídica. Desde el Ministerio trabajamos en forma coordinada con los gobiernos provinciales y municipales, organizaciones sociales y eclesiales para reforzar la asistencia alimentaria", declaró la cartera que conduce Daniel Arroyo, en su cuenta de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Ministerio apeló a la "responsabilidad social, en especial a los medios de comunicación, para que se difundan informaciones fehacientes y de ese modo contribuir entre todos a superar la emergencia determinada a raíz del coronavirus".

"En las últimas horas comenzó a circular información falsa a través de Whatsapp y redes sociales, con listados de comedores y merenderos de diferentes organizaciones sociales y religiosas donde supuestamente se reparten alimentos", advirtió Desarrollo Social.

La aparición de la noticia falsa coincidió este sábado con el anuncio del gobierno -a través de la cartera conducida por Arroyo- de establecer comités de emergencia social en comunas de la provincia de Buenos Aires para reforzar y agilizar las acciones orientadas a garantizar el "alimento y los ingresos de las familias" más vulnerables durante la pandemia del coronavirus.

La decisión quedó formalizada durante un encuentro que Arroyo mantuvo con su par bonaerense Fernanda Raverta, intendentes de la provincia de Buenos Aires, organizaciones sociales y representantes de cultos para "hacer un seguimiento de la situación en los municipios del conurbano".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera de Educación, en diálogo exclusivo con Cadena 3, señaló que "no está definida la fecha ya que la situación de la pandemia se aborda día a día". 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación indicó que la extensión de la cuarentena será tomada este domingo en Olivos. "La curva está un poco por debajo de lo pensado", admitió.

Alerta por coronavirus

Sería hasta el lunes 13 de abril, después del domingo de Pascuas. Sin embargo, nadie en Casa Rosada se anima a arriesgar que esa fecha sea la definitiva.

Alerta por coronavirus

El ex presidente se sumó a un pedido del PRO para que el Gobierno "reconsidere su decisión" de interrumpir el regreso de los viajeros. Desde el partido sostuvieron que "es una cuestión humanitaria".

Lo último de Política y Economía

2

Violencia policial

El director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado dialogó con Cadena 3 y se refirió al asesinato de Luis Espinoza, el peón rural que fue brutalmente golpeado por oficiales en esa provincia.

Educación en cuarentena

El subsecretario de Promoción de Salud del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Paz, adelantó a Cadena 3 los puntos que se tendrán en cuenta para avanzar con el regreso de las escuelas.

Crisis por coronavirus

Lo hará este jueves a las 16,30 en el Centro Cívico. Estarán destinados a más de 1.500 cordobeses que aún no fueron beneficiados con otros programas.

Abusos policiales

El diputado Mario Negri cuestionó la inacción del secretario de Derechos Humanos frente a los hechos de violencia policial, en varias provincias, durante la cuarentena.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

Una cuenta de Twitter que dice estar vinculada al colectivo de hackers publicó el teléfono del hijo del Presidente, al igual que hace dos días lo hizo con información de Bolsonaro.

Un hecho que se repite

Se trata de Fernando Barrionuevo, a quien un grupo de manifestantes le intentó arrebatar el teléfono con el que registraba la protesta. Mirá el video.

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández, entre las 19 y las 20. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

2

Recorte jubilatorio

Se dio a partir de una medida cautelar que adoptó la Cámara en lo Contencioso y Administrativo Nº 3 frente a una denuncia realizada por una jubilada. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Ahora

Un hecho que se repite

Se trata de Fernando Barrionuevo, a quien un grupo de manifestantes le intentó arrebatar el teléfono con el que registraba la protesta. Video.

Crisis por coronavirus

Lo hará este jueves a las 16,30 en el Centro Cívico. Estarán destinados a más de 1.500 cordobeses que aún no fueron beneficiados con otros programas.

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández, entre las 19 y las 20. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

2

53 días de paro

Los empresarios admiten que hoy jueves -cuarto día hábil del mes- no lograrán completar el pago de salarios. "No tenemos los fondos", afirmaron desde Fatap.

Mercado de pases

El "Merengue" presionando al jugador y al Inter para que cambien su decisión de ir al Barcelona. Busca un delantero desde que no pudieron cerrar con Haaland.

Tokio 2021

La joven nadadora, una de las máximas promesas del país, admitió que no entrena hace once semanas y advirtió que evalúa no ir a Japón. 

En días de pandemia

La película, estrenada el pasado 1 de mayo, logró liderar la taquilla estadounidense durante cinco semanas consecutivas. Hasta el momento lleva recaudados unos 835 mil dólares. Mirá el tráiler.

Televisión argentina

El actor, de 57 años, falleció en el sanatorio Los Tilos de La Plata.