Política y Economía

Alerta por coronavirus

Fernández advirtió sobre circulación de información falsa

El Presidente manifestó en su cuenta de Twitter: "Evitar la infodemia también es una forma de cuidarte y cuidarnos". El posteo fue acompañado por un video difundido por la Casa Rosada.

28/03/2020 | 18:54

El presidente Alberto Fernández advirtió este sábado que "circula muchísima información falsa sobre coronavirus" en el servicio de mensajería para teléfonos celulares Whatsapp y aseguró que eso "sólo te perjudica", por lo que pidió "evitar la infodemia".

"En Whatsapp y en las redes circula muchísima información falsa sobre el coronavirus, que solo te perjudica y nos perjudica a todos", escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

En ese sentido, manifestó que "evitar la infodemia también es una forma de cuidarte y cuidarnos".

El posteo fue acompañado por un video difundido por la Casa Rosada, en el que se realizan recomendaciones sobre las fuentes confiables para consultar sobre coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El material audiovisual fue acompañado con el texto: "Saber es la mejor forma de prevenir. Por eso, si necesitás información te pedimos que consultes fuentes oficiales".

"Evitar la infodemia también es cuidarnos entre todos y todas", expresó el texto difundido por Casa Rosada, acompañado por los hashtag: #ArgentinaUnida y #CuidarteEsCuidarnos.

Por su parte, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán aseguró, a través de un comunicado, que la entidad "solo difunde información a través de sus redes sociales".

De esta forma, las autoridades de ese centro asistencial desmintieron la veracidad de audios que circulan por Whatsapp, y que son atribuidos a trabajadores de la salud de esa entidad.

Este viernes, el Ministerio de Desarrollo Social alertó sobre la falsedad de un listado de comedores y merenderos de organizaciones sociales y religiosas que está circulando a través del servicio de mensajería y en redes sociales con la errónea información de que en esos lugares se reparten alimentos.

"Es una maniobra mezquina e inescrupulosa en un momento que requiere tranquilidad e información verídica. Desde el Ministerio trabajamos en forma coordinada con los gobiernos provinciales y municipales, organizaciones sociales y eclesiales para reforzar la asistencia alimentaria", declaró la cartera que conduce Daniel Arroyo, en su cuenta de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Ministerio apeló a la "responsabilidad social, en especial a los medios de comunicación, para que se difundan informaciones fehacientes y de ese modo contribuir entre todos a superar la emergencia determinada a raíz del coronavirus".

"En las últimas horas comenzó a circular información falsa a través de Whatsapp y redes sociales, con listados de comedores y merenderos de diferentes organizaciones sociales y religiosas donde supuestamente se reparten alimentos", advirtió Desarrollo Social.

La aparición de la noticia falsa coincidió este sábado con el anuncio del gobierno -a través de la cartera conducida por Arroyo- de establecer comités de emergencia social en comunas de la provincia de Buenos Aires para reforzar y agilizar las acciones orientadas a garantizar el "alimento y los ingresos de las familias" más vulnerables durante la pandemia del coronavirus.

La decisión quedó formalizada durante un encuentro que Arroyo mantuvo con su par bonaerense Fernanda Raverta, intendentes de la provincia de Buenos Aires, organizaciones sociales y representantes de cultos para "hacer un seguimiento de la situación en los municipios del conurbano".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera de Educación, en diálogo exclusivo con Cadena 3, señaló que "no está definida la fecha ya que la situación de la pandemia se aborda día a día". 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación indicó que la extensión de la cuarentena será tomada este domingo en Olivos. "La curva está un poco por debajo de lo pensado", admitió.

Alerta por coronavirus

Sería hasta el lunes 13 de abril, después del domingo de Pascuas. Sin embargo, nadie en Casa Rosada se anima a arriesgar que esa fecha sea la definitiva.

Alerta por coronavirus

El ex presidente se sumó a un pedido del PRO para que el Gobierno "reconsidere su decisión" de interrumpir el regreso de los viajeros. Desde el partido sostuvieron que "es una cuestión humanitaria".

Lo último de Política y Economía

Panorama económico

Ante los coletazos que sufrió el sector turístico por la pandemia, el economista Salvador Di Stéfano planteó la posibilidad de prolongar el periodo de vacaciones con el uso de paneles solares para calentar el agua de las piscinas.

Créditos UVA

Se instalaron este lunes frente a la Casa Rosada. Manifiestan temor de no poder seguir pagando sus cuotas emitidas en Unidades de Valor Adquisitivo y perder así las viviendas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Denuncian "autoritarismo"

Un grupo de 15 religiosos de la Iglesia Católica publicó este lunes un escrito, criticando las rígidas medidas del Gobierno de Formosa por ser llevadas adelante "sin escuchar a otros sectores".

Interna en Frente de Todos

El ex ministro de Planificación Federal llamó al presidente de la Cámara de Diputados a investigar la operación de la venta de la empresa energética Edenor.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que pone en aviso a Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juarez Celman, Punilla, Rio Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

El folclore no para

Así lo confirmó a Cadena 3 Luis Barrera, el secretario de la programación de la fiesta coscoína. Será el sábado 30 y domingo 31 a través de la TV Pública a las 17.

Ahora

Tiempo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que pone en aviso a Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juarez Celman, Punilla, Rio Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María.

Excursionista herido

Está herido en la zona de difícil acceso en el Cerro Negro. Sus dos compañeros pudieron regresar para pedir ayuda. 

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Anticipo Cadena 3

El Gobierno ultima los detalles del acuerdo al que llegará con los consorcios frigoríficos para comercializar una canasta accesible. El mayor impacto será en Capital Federal y AMBA.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.