Explicaron que las offshore no son sinónimo de ilegalidad
El especialista en Derecho Societario, Carlos Molina Sandoval, dijo a Cadena 3 que estas empresas no necesariamente están fuera de la ley. No obstante, admitió que hay un "manto de sospecha".
09/11/2017 | 06:50Redacción Cadena 3
El abogado Carlos Molina Sandoval, especialista en Derecho Societario, explicó este miércoles que las empresas offshore no son sinónimo de ilegalidad, aunque reconoció que suele haber un "manto de sospechas" sobre las mismas.
Entrevistado por Cadena 3, Molina Sandoval dijo que este tipo de sociedades "suelen tener muchas ventajas para estructurar negocios", entre las que mencionó el bajo costo para la creación de las compañías, los ínfimos o nulos impuestos y la nebulosa sobre la nacionalidad de accionistas y directores.
"Las sociedades offshore no son ilícitas por definición. Son estructuras societarias alternativas como cualquiera otra. Sus tres principales finalidades son las siguientes: proteger activos, ya que es más difícil acceder porque están en el extranjero o por el anonimato de los accionistas; confidencialidad y privacidad, puesto que es muy difícil acceder a quiénes son los verdaderos propietarios; y ventajas fiscales, que pueden generar ventajas competitivas", detalló.
En ese marco, enfatizó: "No está mal proteger activos, que la información sea confidencial o tomar ventajas. Lo que está mal es la finalidad u origen de esos fondos: si vienen de evasión fiscal o de lavado de dinero, o de financiamiento del terrorismo o de cualquiera otra actividad prohibida, esa actividad será ilícita".





