El riesgo país volvió a caer y quedó cerca de perforar los 500 puntos
El indicador del JP Morgan retrocedía nueve unidades, impulsado por la suba de los bonos. El descenso podría abrir la puerta al regreso de la Argentina a los mercados internacionales.
27/01/2026 | 12:23Redacción Cadena 3
El riesgo país argentino bajó nueve puntos este martes y se ubicó en 504 unidades, el nivel más bajo desde junio de 2018. En los primeros minutos de la rueda, el indicador que elabora el banco JP Morgan llegó incluso a tocar los 501 puntos.
La mejora respondió a una nueva suba en los precios de los bonos soberanos argentinos, que avanzaban desde la apertura del mercado y alentaron una mayor compresión del riesgo percibido por los inversores.
Un nivel más bajo de riesgo país podría permitirle a Argentina volver a emitir deuda en los mercados internacionales a tasas inferiores al 10%, lo que facilitaría la refinanciación de los vencimientos previstos para este año.
En ese sentido, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, sostuvo que el mercado sigue de cerca la evolución del indicador en un contexto de acumulación de reservas por parte del Banco Central (BCRA). “El hecho de que recientemente Ecuador haya salido a emitir en el mercado internacional lleva a preguntarse cuándo podría ser el turno de Argentina”, señaló.
Franco destacó que Ecuador colocó deuda a tasas de 8,75% y 9,25% para bonos a 8 y 13 años, respectivamente, pese a tratarse de un crédito castigado en los últimos años. “Por lo tanto, no luce descabellado pensar en que Argentina pueda hacerlo”, afirmó.
En paralelo, las acciones argentinas operaron en alza. En Wall Street, los papeles de empresas locales subían hasta 3%, con avances destacados en BBVA (3,7%), YPF (2,6%) y Banco Macro (2,3%). En el mercado local, el índice S&P Merval de la Bolsa porteña ganaba 1,7% en pesos y 1,8% medido en dólares.
En el mercado cambiario, el dólar minorista comenzó la jornada con una suba de $5 en el Banco Nación y se negociaba a $1.465. En el segmento mayorista, la divisa avanzaba $4 hasta los $1.441,50, por debajo del techo de $1.559,78 que fija para este martes el esquema de bandas cambiarias.
En ese contexto, el Banco Central acumuló compras por US$1.017 millones en lo que va de enero, con un tipo de cambio en retroceso. Según un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), el saldo del sector público consolidado —BCRA y Tesoro— se expandió a US$752 millones en el mes, el registro más alto desde junio del año pasado, impulsado por una oferta de divisas considerada más genuina, vinculada a la liquidación del agro y a emisiones corporativas.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió con el riesgo país de Argentina? Bajó nueve puntos, alcanzando 504 unidades, el nivel más bajo desde junio de 2018.
¿Quién elaboró el indicador del riesgo país? El indicador fue elaborado por el banco JP Morgan.
¿Cuándo se produjo esta baja en el riesgo país? La baja ocurrió este martes.
¿Qué impacto podría tener un riesgo país más bajo? Podría permitir a Argentina emitir deuda en mercados internacionales a tasas inferiores al 10%.
¿Cómo está el mercado cambiario en Argentina? El dólar minorista se negociaba a $1.465, con una suba de $5 en el Banco Nación.





