Política y Economía

#Cadena3Elecciones

El MPN le arrebató la capital de Neuquén a Cambiemos

Mariano Gaido derrotó a Marcelo Bermúdez, delfín del radical Horacio "Pechi" Quiroga, y cortó con 20 años de hegemonía de este último. El oficialismo nacional perdió su quinta ciudad cabecera provincial.

22/09/2019 | 21:02

El candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Mariano Gaido, se impuso este domingo en las elecciones a intendente de Neuquén y terminó así con la hegemonías que tenía Horacio "Pechi" Quiroga desde hacía 20 años.

Con el 99,84 por ciento de las mesas escrutadas, Gaido ganó con el 39,69 por ciento de los votos, mientras que Marcelo Bermúdez, candidato del oficialismo municipal, cosechó el 30,70 por ciento.

Por su parte, Jorge Sobisch (Democracia Cristina) quedó tercero con el 10,26 por ciento y Marcelo Zúñiga (Frente de Todos) estaba cuarto con el 7,98 por ciento.

Luego se ubicaron Angélica Lagunas (Frente de Izquierda) con el 5,08 por ciento de los votos, Juan Monteiro (Juntos por Neuquén), con el 2,45% y Lucas Ruiz (Nuevo Mas) con un 0,95 por ciento. Los votos en blanco sumaron 2,89 por ciento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El MPN derrotó a "Pechi" Quiroga, quien era intendente desde 1999 -solo fue interrumpida por un mandato de Martín Farizan- luego de arrebatarle 40 años de dominio a la fuerza que este domingo resultó triunfadora.

Según los datos provistos por la Justicia Electoral provincial, un 76,01 por ciento del padrón de electores de la ciudad de Neuquén votó en las diferentes escuelas habilitadas para sufragar.

"Es un domingo para festejar. Tengo toda la fuerza para llevar adelante la ciudad. Quiero agradecer a los espacios que conformaron a ´Neuquén quiere Mas para llevar adelante este modelo de ciudad. Respeto a los que nos votaron y a quienes no lo hicieron", precisó el intendente electo, quien reveló que Bermúdez y "Pechi" Quiroga lo llamaron para felicitarlo.

Por su parte, gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también del MPN, destacó el triunfo de Gaidó, que le permitió "cerrar una herida de 20 años" a esa fuerza política.

"Estamos muy emocionados y agradecidos por la confianza de la ciudad y por el trabajo de la militancia de nuestro proyecto.

Ellos no han marcado el camino, y con lealtad y nobleza durante 20 años siempre estuvieron. Fue el trabajo militante el que nos condujo y nos marcó el camino, y hoy cerramos y cicatrizamos una herida de 20 años", indicó el mandatario neuquino.

Sobre Gaido, señaló que "hizo un trabajo tremendo, llegó a todos los barrios, sectores, tiene una trayectoria de tránsito por los diferentes espacios que hacen a las política pública y posee una apertura para un desarrollo sobre la base del diálogo".

Con este resultado, el oficialismo nacional pierde su quinta capital provincial: Santa Rosa (La Pampa), Córdoba, Paraná (Entre Ríos), Santa Fe y Neuquén.

Te puede interesar

Investigación judicial

Los dos funcionarios del Gobierno de Macri están acusados por el delito de "ampliación ilegal e ilegítima del plazo de contratos". La denuncia fue impulsada por el gremio. Quedó en manos de Casanello.

#Cadena3Elecciones

El candidato a vicepresidente de Mauricio Macri apuntó contra un sector del Juntos por el Cambio. "Me ponen como que soy el más duro, y yo siempre dije las mismas cosas", señaló.

Crisis tras las PASO

Es por el congelamiento de combustibles firmado por el Gobierno nacional. El líder del gremio, Guillermo Pereyra, confirmó a Cadena 3 que se trata de una medida acordada con tres empresas para evitar despidos.

Lo último de Política y Economía

Polémicas remociones

Fue frente al Palacio de Tribunales de Capital Federal. La movilización, convocada por agrupaciones de abogados y respaldada por dirigentes de la oposición, fue en apoyo de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Polémica por los traslados

El periodista de La Nación habló del desplazamiento de jueces que intervenían en causas de la vicepresidenta. Señaló que la Corte Suprema había validado los traslados, pero apuntó a motivos políticos.

Crisis por coronavirus

Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, dijo a Cadena 3 que "sería lógico esperar una tasa superior (de desempleo), que puede estar alrededor del 15%", debido al efecto de la cuarentena.

Mercado cambiario

El Banco Central estimó que, hacia el fin de semana, se regularizará la compra y venta de moneda extranjera a través del homebanking de las entidades financieras.

Consumo en pandemia

En julio, los dos primeros rubros aumentaron 47,5% y 50,5%, respectivamente, en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, en los centros comerciales hubo una caída interanual del 73%. 

Comentarios

Lo más visto

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Aberrante

Ocurrió en India. El hombre ya tenía cinco hijas y quería un varón. Fue detenido y acusado de intento de homicidio. 

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".