El directorio del FMI aprobó el giro de u$s 5.400 millones - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Más fondos

El directorio del FMI aprobó el giro de u$s 5.400 millones

Se trata del quinto tramo del préstamo para la Argentina. De esta manera acumula, desde junio de 2018, unos u$s 44.100 millones en desembolsos.

12/07/2019 | 11:29

El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la cuarta revisión de la evolución de la economía Argentina en la que se destacó el cumplimiento de las metas y aprobó el desembolso del quinto tramo del préstamo para la Argentina por u$s 5.400 millones, informó el organismo tras la reunión del Board.

"El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el día de hoy (por viernes) la cuarta revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018. La conclusión de la revisión permite a las autoridades girar DEG, 3.900 millones (aproximadamente, USD 5.400 millones), lo cual eleva los desembolsos totales desde junio de 2018 a DEG 31.900 millones (aproximadamente, USD 44.100 millones)", comunicó esta tarde el Fondo Monetario Internacional.

Tras el encuentro del Directorio Ejecutivo, el director gerente interino del FMI y Presidente del Directorio, David Lipton, indicó que “las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI". 

"Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos".

“Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses. La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación", continuó el comunicado de la entidad con las definiciones de Lipton.

Además Lipton explicó que “el gobierno argentino ha demostrado constantemente su compromiso con la disciplina fiscal y ha superado ampliamente las metas fiscales fijadas para marzo y junio. Las autoridades han solicitado al FMI que apoye el aumento de la meta del balance primario correspondiente a fines de septiembre, como una señal de su prioridad para garantizar que la relación deuda/PIB se sitúe de manera decisiva en una trayectoria descendente".

“El Gobierno pudo cumplir sus objetivos fiscales protegiendo al mismo tiempo los programas sociales y recurriendo a herramientas fiscales para defender a los más vulnerables de los efectos de la recesión", dijo Lipton. 

A su vez, reconoció que "las autoridades también han solicitado al FMI que respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social a fin de incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos. Estos esfuerzos encomiables ampliarán la cobertura de la red de protección social y ayudarán a mejorar la igualdad de género".

“Los esfuerzos de las autoridades para incrementar los niveles de renovación de deuda pública y extender los vencimientos de las nuevas emisiones ayudarán a mitigar los riesgos de financiamiento hacia adelante. Los esfuerzos que se están realizando para optimizar el funcionamiento de los mercados locales de deuda soberana contribuirán a mejorar la liquidez del mercado y reducir los costos de financiamiento" agregó Lipton.

El director interino advirtió que "la implementación firme de las políticas sobre las que se asienta el programa respaldado por el FMI será fundamental para continuar progresando". 

Y recordó que "a medida que la estabilidad macroeconómica se vaya afianzando, los esfuerzos de políticas deberán centrarse más en revitalizar los planes de reformas estructurales". 

En cuanto al acuerdo MERCOSUR-UE suscrito recientemente Lipton reconoció que "es un paso importante en ese sentido. Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema tributario; incrementar la competencia en los mercados de productos domésticos; y profundizar las iniciativas para fortalecer la gobernabilidad y enfrentar la corrupción. Estas reformas tienen un potencial significativo para elevar el crecimiento potencial de Argentina, crear empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos”, concluyó.

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

El flamante ministro de Hacienda participó este sábado del programa de Mirtha Legrand. Dijo que “Argentina cumplió todo el acuerdo" con el Fondo.

Deuda argentina

"¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí? Si no hubiéramos hecho nada? Creo que hubiera sido mucho peor. Para mí no hay dudas al respecto", señaló la ex directora del Fondo Monetario.

Lo último de Política y Economía

#Cadena3Elecciones

La Dirección Electoral realizó este sábado la prueba interna del sistema en el Correo Argentino. La empresa Smartmatic mostró los cambios para subsanar la falla de las PASO.

#Cadena3Elecciones

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio dijo que Macri quiere un país que esté "integrado al mundo, abierto a las exportaciones porque eso es lo que genera empleo". Cuestionó que "el Estado nacional no puede sostener una estructura de planes para siempre".

#Cadena3Elecciones

La ex presidente presentó su libro "Sinceramente" en el auditorio central de la Universidad Nacional de La Matanza. Apuntó al modelopolítico por el "fracaso" de Macri.

#Cadena3Elecciones

De cara a las elecciones de octubre. Miguel Ángel Pichetto, Cristina Fernández de Kirchner presentaron sus informes ante la Oficina Anticorrupción.

Crisis tras las PASO

Los propietarios aseguran que pagan un sobreprecio del 15%. Mientras que desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) advierten por una posible reducción de frecuencias.

Comentarios

Lo más visto

Rutas trágicas

El siniestro ocurrió cerca de las 10 de este sábado en la localidad de Jocoli, a unos 120 kilómetros de la capital provincial. Todos los ocupantes del rodado menor dejaron de existir.

La furia de la naturaleza

El episodio fue registrado en Puerto Escondido, Oaxaca. Las autoridades encendieron las alarmas y piden a turistas y vecinos no meterse al mar. Mirá de qué se trata.

¿Noviazgo en puerta?

Una foto del periodista lo vincula con un hombre de negocios inmobiliarios. A pesar que la imagen fue eliminada, el conductor de TV publicó un tierno mensaje en Instagram. Entrá y mirá.

Historia de superación

Carlos Duarte, de Marcos Juárez, se hizo conocido cuando un currículum escrito a mano le llegó a una empleada de una confitería y la publicó en redes.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Martín, un comerciante de barrio Arenales, de la ciudad Capital. El damnificado señaló a Cadena 3 que los delincuentes lo llamaron por teléfono durante la madrugada para pedir rescate.

Ahora

#FestivalDePrimavera2019

Los artistas congregaron a los jóvenes para recibir a la estación más colorida del año y el Día del Estudiante. El evento fue en el predio del Parque de Asistencia del Rally con entrada libre y gratuita. Reviví la increíble jornada.

#FestivalDePrimavera2019

Miles de jóvenes y familias festejan junto a Mentidores, La Banda Del Grillo, Kawen, SER, Dale Q' Va, Paty Cantú, Damián Córdoba, Jimena Barón, Los Caligaris, Las Pelotas, en la villa serrana. Mirá.

#FestivalDePrimavera2019

Miles de jóvenes y familias vibraron a pura música y color en la gran celebración de Carlos Paz en el Parque de Asistencia del Rally Mundial. Mirá a los protagonistas.

#FestivalDePrimavera2019

La cantante ofreció un increíble espectáculo que contó con coreografías, cambios de vestuario y música en vivo. "La gente siente empatía con mi historia", dijo a FM Córdoba.

#FestivalDePrimavera2019

Gaby Tessio, Agus Vivanco, Javi Rosemberg, Mario Zanoni, Flavia Irós, Flavia Dellamagiore y Andrés Manzur llevaron el color y la fiesta al escenario de Carlos Paz.