Política y Economía

Crisis económica

"Conversaciones” entre Gobierno y oposición sobre la deuda

Así lo aseguró a Cadena 3 una fuente del Ejecutivo, aunque remarcó: “No hay cogobierno”. Lacunza concluyó su encuentro en Washington con la cúpula del FMI.

25/09/2019 | 17:39

Aunque no se trata de un proceso formal ni mucho menos de una negociación conjunta, entre el gobierno de Mauricio Macri y representantes de la oposición política -léase el kirchnerismo- ya hay “conversaciones” dirigidas a hacer viable algún tipo de oferta consensuada para los distintos acreedores de la Argentina, que saben que sus acreencias van a ser “reperfiladas” pero aún ignoran qué se les va a terminar proponiendo en concreto.

Así lo reveló una alta fuente vinculada estrechamente a las renegociaciones de la deuda argentina luego de que este miércoles concluyera la reunión que mantuvieron en Washington el ministro de Economía de la Argentina, Hernán Lacunza, con el responsable del Fondo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli.

El gobierno de Macri planteó un “reperfilamiento” que consiste en extender los plazos de los vencimientos de deuda, sin aplicar ninguna quita, para cuatro tipo de acredores: los tenedores de letras de corto plazo, que ya fueron reprogramados en forma involuntaria por seis meses; los tenedores de bonos emitidos bajo ley argentina, para los que se mandó un proyecto de ley al Congreso; los tenedores de bonos bajo leyes de otros países; y la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

La fuente no precisó a cuáles de estos tipos de deudores se refieren las “conversaciones” entre el gobierno y el kirchnerismo. Remarcó que esos contactos no implican una negociación consensuada. “No hay cogobierno ni colaboración en la conducción del proceso. Sí hay diálogo, negociación”, señaló la fuente.

Lipton: “Va a tener que esperar”

En el gobierno eso se ve como inevitable. “Argentina tiene que recuperar el crédito voluntario, y eso lo tiene que hacer el país, no lo puede hacer un solo sector”, sostuvo un funcionario.

Esa necesidad quedó patente cuando, mientras Lacunza estaba en el FMI, el director interino del organismo, David Lipton, le dijo a Bloomberg que “puede que el acuerdo con Argentina tenga que esperar”, en obvia referencia a las elecciones del 27 de octubre.

En el equipo argentino eso se admite abiertamente. “Nosotros podemos hablar por este gobierno. Hizo este acuerdo y lo cumplió, tanto en términos fiscales como financieros. Argentina cumplió. Hay una incertidumbre electoral que no podemos disipar. No se sabe quién va a ser el próximo presidente y eso es parte de la realidad”, dicen.

Lacunza: “Una reunión más”

En un muy breve cruce con periodistas argentinos al término de la reunión en la sede más antigua del FMI en Washington, Lacunza le bajó temperatura al encuentro: “Fue una reunión de trabajo más, una reunión preparatoria pensando en los próximos pasos, en la información nueva requerida y que hay que elaborar”, dijo el ministro, en alusión a las negociaciones con el FMI que se retomarán este 14 de noviembre, tal como lo anticipó el director interino del Fondo, David Lipton tras reunirse con Mauricio Macri el martes en Nueva York.

Con el cierre de la visita de Lacunza al FMI -que estuvo acompañado por el secretario de Programación Económica, Sebastián Katz, y por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili- concluirá una semana en la que la plana mayor del gobierno llegó a los Estados Unidos con una hipótesis de máxima (que el FMI avanzara en el desembolso de 5.400 millones de dólares que Argentina necesita para no tener que profundizar el cepo cambiario) y otra de mínima (que el FMI diera señales de que las negociaciones con Argentina continúan y que el acuerdo entre ambos no está caído). Se consiguió la segunda.

Deuda cara por deuda barata

Otro funcionario vinculado al equipo argentino le restó importancia al envío de esos recursos. “No hace falta un desembolso inminente, no pasa nada si no llega la plata de inmediato”, sostuvo. Y ejemplificó: “El último desembolso estaba previsto para mayo y salió en junio. Y acá el acuerdo dice que este desembolso debe hacerse ‘no antes del 15 de septiembre’, no le pone una fecha en la que deba hacerse”, señaló.

Y aprovechó para remarcar dos aspectos. Uno, es que tanto la meta fiscal del tercer trimestre del año como la del año en su conjunto se van a “sobrecumplir”, con equilibrio fiscal y un margen de desvío inferior a los parámetros previstos en el acuerdo con el FMI.

Otro aspecto es que, hasta ahora, el FMI desembolsó 44 mil millones de dólares para la Argentina, mientras que la deuda del país con acreedores privados disminuyó en 43 mil millones de dólares. “Los dólares que prestó el FMI no fueron a financiar ninguna fuga, fueron para reemplazar deuda privada más cara por deuda más barata”, aseveró un funcionario.

Informe de Adrián Simioni desde Whasington.

Te puede interesar

Deuda argentina

"¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí? Si no hubiéramos hecho nada? Creo que hubiera sido mucho peor. Para mí no hay dudas al respecto", señaló la ex directora del Fondo Monetario.

Crisis en el sur

El ex candidato a gobernador por esa provincia dijo a Cadena 3 que "no hay un problema de ingresos, sino de administración de recursos". Pidió reflexión y autocrítica a la actual gestión.

Crisis económica

La suma tendrá carácter no remunerativo y a cuenta de futuros aumentos. Fue tras las negociaciones entre las cámaras empresariales y la CGT.

Polémica regulación

El representante de la Technology Cluster, Diego Casali, sostuvo a Cadena 3 que genera pérdida en la recompra de la moneda estadounidense. "Provoca la aparición de fantasmas del pasado", agregó.

Lo último de Política y Economía

2

Paro de transporte

José Porras, titular del gremio Smata, aseguró a Cadena 3 que "trabajan con normalidad", pero que hay faltantes de autopartes de Brasil.

Delicado cuadro

Así lo precisó este martes Luis Daer, abogado del ex presidente. El senador riojano continúa internado desde hace un mes en un sanatorio porteño.

Cambios en la petrolera

El lugar de presidente de la compañía pasaría a ser ocupado por el diputado nacional santacruceño Pablo González.

Caos en el interior

El titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), Víctor Palpacelli, dijo a Cadena 3 que el reclamo tarifario de transportistas ya provocó "demoras y complicaciones. 

Comentarios

Lo más visto

Rutas trágicas

El siniestro vial se produjo en Santiago del Estero, sobre la ruta provincial 16, a más de 400 kilómetros de la capital. La 4x4 dio varios tumbos y quedó a 50 metros de la ruta. 

Máxima tensión en España

Una fuga de gas habría ocasionado el incidente que dejó muertos y un escenario dantesco. Mirá las fotos y los videos.

Lucha contra el coronavirus

Según los reportes, hay un rango de eficacia del 91,8%. Además, indicaron que la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación.

Escándalo en Río Cuarto

Carlos Galíndez se encuentra internado e incapacitado en el Sanatorio Allende de Córdoba. Dos sargentos, un cabo y un suboficial están siendo investigados.

2

Máxima tensión en España

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, hizo una valoración preliminar de los daños. Las causas apuntan a una fuga de gas.  

Ahora

Entrega de mando inédita

A diferencia de anteriores ceremonias, en esta ocasión sólo hubo presentes 1.000 invitados. Un numeroso contingente de fuerzas de seguridad vigiló la toma de posesión del líder demócrata.

Rutas trágicas

El siniestro vial se produjo en Santiago del Estero, sobre la ruta provincial 16, a más de 400 kilómetros de la capital. La 4x4 dio varios tumbos y quedó a 50 metros de la ruta. 

Lucha contra el coronavirus

Según los reportes, hay un rango de eficacia del 91,8%. Además, indicaron que la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación.

Boletín Oficial

La norma establece el régimen del contrato de la actividad con precisiones sobre las condiciones de reversibilidad y derecho a la desconexión digital.

Alerta por Covid-19

Se trata del uruguayo Leodán González, quien no podrá estar en el partido entre Lanús y Defensa y Justicia el próximo sábado en Córdoba. Será reemplazado por el venezolano Jesús Valenzuela.

Talento argentino

El cordobés tuvo una destacada participación en los Denver Nuggets, que vencieron a Oklahoma City Thunder por 119 a 101, para sumar su séptima victoria en la temporada. Mirá el video.

Tras el triunfo de Claudia

Luego de que su mamá, Claudia Villafañe, se consagrara campeona en la primera edición del programa de cocina, Dalma fue invitada a participar en la próxima temporada. Conocé por qué rechazó la propuesta.

Bien cordobés

El cómico Freddy Salas anticipó a Cadena 3 que su colega hará un parada especial en su paso por la ciudad cordobesa e irá este jueves al clásico carro gastronómico ubicado en el Parque Sarmiento.