Política y Economía

Crisis económica

"Conversaciones” entre Gobierno y oposición sobre la deuda

Así lo aseguró a Cadena 3 una fuente del Ejecutivo, aunque remarcó: “No hay cogobierno”. Lacunza concluyó su encuentro en Washington con la cúpula del FMI.

25/09/2019 | 17:39

Aunque no se trata de un proceso formal ni mucho menos de una negociación conjunta, entre el gobierno de Mauricio Macri y representantes de la oposición política -léase el kirchnerismo- ya hay “conversaciones” dirigidas a hacer viable algún tipo de oferta consensuada para los distintos acreedores de la Argentina, que saben que sus acreencias van a ser “reperfiladas” pero aún ignoran qué se les va a terminar proponiendo en concreto.

Así lo reveló una alta fuente vinculada estrechamente a las renegociaciones de la deuda argentina luego de que este miércoles concluyera la reunión que mantuvieron en Washington el ministro de Economía de la Argentina, Hernán Lacunza, con el responsable del Fondo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli.

El gobierno de Macri planteó un “reperfilamiento” que consiste en extender los plazos de los vencimientos de deuda, sin aplicar ninguna quita, para cuatro tipo de acredores: los tenedores de letras de corto plazo, que ya fueron reprogramados en forma involuntaria por seis meses; los tenedores de bonos emitidos bajo ley argentina, para los que se mandó un proyecto de ley al Congreso; los tenedores de bonos bajo leyes de otros países; y la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

La fuente no precisó a cuáles de estos tipos de deudores se refieren las “conversaciones” entre el gobierno y el kirchnerismo. Remarcó que esos contactos no implican una negociación consensuada. “No hay cogobierno ni colaboración en la conducción del proceso. Sí hay diálogo, negociación”, señaló la fuente.

Lipton: “Va a tener que esperar”

En el gobierno eso se ve como inevitable. “Argentina tiene que recuperar el crédito voluntario, y eso lo tiene que hacer el país, no lo puede hacer un solo sector”, sostuvo un funcionario.

Esa necesidad quedó patente cuando, mientras Lacunza estaba en el FMI, el director interino del organismo, David Lipton, le dijo a Bloomberg que “puede que el acuerdo con Argentina tenga que esperar”, en obvia referencia a las elecciones del 27 de octubre.

En el equipo argentino eso se admite abiertamente. “Nosotros podemos hablar por este gobierno. Hizo este acuerdo y lo cumplió, tanto en términos fiscales como financieros. Argentina cumplió. Hay una incertidumbre electoral que no podemos disipar. No se sabe quién va a ser el próximo presidente y eso es parte de la realidad”, dicen.

Lacunza: “Una reunión más”

En un muy breve cruce con periodistas argentinos al término de la reunión en la sede más antigua del FMI en Washington, Lacunza le bajó temperatura al encuentro: “Fue una reunión de trabajo más, una reunión preparatoria pensando en los próximos pasos, en la información nueva requerida y que hay que elaborar”, dijo el ministro, en alusión a las negociaciones con el FMI que se retomarán este 14 de noviembre, tal como lo anticipó el director interino del Fondo, David Lipton tras reunirse con Mauricio Macri el martes en Nueva York.

Con el cierre de la visita de Lacunza al FMI -que estuvo acompañado por el secretario de Programación Económica, Sebastián Katz, y por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili- concluirá una semana en la que la plana mayor del gobierno llegó a los Estados Unidos con una hipótesis de máxima (que el FMI avanzara en el desembolso de 5.400 millones de dólares que Argentina necesita para no tener que profundizar el cepo cambiario) y otra de mínima (que el FMI diera señales de que las negociaciones con Argentina continúan y que el acuerdo entre ambos no está caído). Se consiguió la segunda.

Deuda cara por deuda barata

Otro funcionario vinculado al equipo argentino le restó importancia al envío de esos recursos. “No hace falta un desembolso inminente, no pasa nada si no llega la plata de inmediato”, sostuvo. Y ejemplificó: “El último desembolso estaba previsto para mayo y salió en junio. Y acá el acuerdo dice que este desembolso debe hacerse ‘no antes del 15 de septiembre’, no le pone una fecha en la que deba hacerse”, señaló.

Y aprovechó para remarcar dos aspectos. Uno, es que tanto la meta fiscal del tercer trimestre del año como la del año en su conjunto se van a “sobrecumplir”, con equilibrio fiscal y un margen de desvío inferior a los parámetros previstos en el acuerdo con el FMI.

Otro aspecto es que, hasta ahora, el FMI desembolsó 44 mil millones de dólares para la Argentina, mientras que la deuda del país con acreedores privados disminuyó en 43 mil millones de dólares. “Los dólares que prestó el FMI no fueron a financiar ninguna fuga, fueron para reemplazar deuda privada más cara por deuda más barata”, aseveró un funcionario.

Informe de Adrián Simioni desde Whasington.

Te puede interesar

Deuda argentina

"¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí? Si no hubiéramos hecho nada? Creo que hubiera sido mucho peor. Para mí no hay dudas al respecto", señaló la ex directora del Fondo Monetario.

Crisis en el sur

El ex candidato a gobernador por esa provincia dijo a Cadena 3 que "no hay un problema de ingresos, sino de administración de recursos". Pidió reflexión y autocrítica a la actual gestión.

Crisis económica

La suma tendrá carácter no remunerativo y a cuenta de futuros aumentos. Fue tras las negociaciones entre las cámaras empresariales y la CGT.

Polémica regulación

El representante de la Technology Cluster, Diego Casali, sostuvo a Cadena 3 que genera pérdida en la recompra de la moneda estadounidense. "Provoca la aparición de fantasmas del pasado", agregó.

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Córdoba

Se sumaron, además, 72 respiradores. El gobernador Schiaretti anunció que la provincia ha casi triplicado la cantidad de camas con respiradores.

Datos de Unicef

El economista y consultor de UNICEF dijo a Cadena 3: "Un 50% de la población está en una situación de carencia de algún tipo, (la asistencia del Estado) no da abasto para cubrir la canasta de bienes".

Negociación finalizada

El Presidente destacó que con el acuerdo de la deuda “se logró sacar una mochila muy pesada de la espalda” de los argentinos.

Presentación judicial

La vicepresidenta solicitó al fuero Civil Comercial Federal que realice una pericia informática sobre el buscador. "Publicaron información falsa y ofensiva contra mi persona", escribió en Twitter.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

2

Conmoción en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de la Fiscalía, Gabriel Prunotto. "Hemos visto la filmación y establecimos que en principio no hubo intercambio de disparos", aclaró.

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descartaron un intercambio de disparos.

Ahora

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo en el marco de un acto en el que anunció la incorporación de 97 respiradores. “No hay ninguna localidad de Córdoba que pueda decir que está exenta del virus”, aseveró.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el Ministerio de Salud. En las áreas en las que se registre transmisión comunitaria se podrá declarar como caso positivo sin test a quien tenga síntomas y conviva con un contagiado.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que la provincia "tiene una buena capacidad de respuesta" y no es necesario declarar casos positivos de coronavirus sin test.

Un paso más

El base cordobés, figura del Real Madrid, pasó a formar parte de la agencia Octagon, que integran figuras como Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry.

Coronavirus en México

"Las cosas pasan, me cuidaba mucho, únicamente iba al supermercado y seguramente me contagié ahí", señaló el delantero argentino, quien milita en Rayados de Monterrey.

TV argentina

Pasada la primera ronda del certamen, la gente dejó afuera a un dúo que se dedica a cantar profesionalmente. Entrá y mirá de quién se trata.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.