Política y Economía

Brecha del 40%

Con el dólar "solidario" nace una nueva timba financiera

Los ahorristas argentinos hacen resurgir el furor por las "cuevas" de la city porteña y de otros centros urbanos, cuyo ejército son los 'arbolitos', y que pagan hasta 30% por el dólar.

27/12/2019 | 08:26

Con la llegada de las vacaciones y el impuestazo del 30% a la compra de divisas, los ahorristas argentinos hacen resurgir el furor por las "cuevas" de la city porteña y de otros centros urbanos, cuyo ejército son los ´arbolitos´, y que pagan hasta 30% por el dólar.

Por primera vez en casi cuatro años, quienes manejan el dinero negro en el microcentro porteño y los grandes centros urbanos del interior se preparan para revivir los tiempos dorados del segundo gobierno de Cristina Kirchner, cuando horas después de obtener la reelección puso en marcha el "cepo cambiario".

Quien tenga dólares y necesite venderlos, el peor negocio que podrá hacer será ir a un banco o una casa de cambio "oficial": se lo pagarán a $ 58, cuando si luego necesita comprarlo deberá pagarlo $ 82.

Por eso, muchos argentinos retomaron sus contactos con los "cueveros" de confianza, que vuelven a alquilar oficinas en la city y a renovar equipamiento, como los contadores de billetes.

Y también a tomar empleados, que por ahora son en negro, ya que su primer destino serán las calles, al grito de "cambio, cambio, dólar, euro, real, cambiooo...".

Luego podrá llegar el "ascenso", si el arbolito en cuestión empieza a llevar clientes grandes a las cuevas y logra estar a cargo de otros soldados de la calle como era él.

Todo en negro, todo ilegal, pero cada vez más presente en las zonas donde se mueve mucha plata en la Argentina.

Desde noviembre, tras las presidenciales, los argentinos pueden comprar apenas US$ 200, y desde el jueves se le sumó un recargo del 30%, lo que da un valor estratosférico de $ 81,90, a la cotización actual de $ 63.

Pero si quiere vender esos billetes, el banco le pagará el valor del dólar oficial comprador, unos paupérrimos $ 58.

Como lo que está gravada es la adquisición de moneda extranjera para atesoramiento, el banco no paga el impuesto al comprarle la divisa a su cliente.

Esa diferencia de casi $ 24 por billete que perderá el ahorrista ya está haciendo que la persona que necesite desprenderse de sus dólares para hacerse de pesos recurra al blue, que se vende por encima de $ 80, o al dólar Bolsa o MEP, que cotiza a $ 72,50.

Qué ocurre, por ejemplo, si un ahorrista tiene u$s 30.000 y quiere adquirir un auto en pesos: si los vende en el banco le dará $ 1.740.000; pero en el mercado paralelo -a unos $ 74 para la compra-, recibirá $ 2.220.000 -sí, $ 480.000 más en un pase de manos-.

Luego deberá arreglársela el comprador del auto para ver cómo convence a la AFIP de que los pesos que usó para pagar el auto los tenía declarados, pero esa es otra historia.

Otra alternativa es vender los billetes a través de la Bolsa, es decir, en blanco.

Para ello deberá comprar con los dólares bonos que luego se pueden vender en pesos.

Pero aquí -más allá de que el sistema requiere algunos trámites y abrir una cuenta custodia en una casa bursátil- comienzan a jugar comisiones de los bancos y posibles riesgos de que en el intervalo el bono baje.

Los especialistas coinciden en que el recargo -que ya empiezan a llamar "dólar solidario" en la city-, sólo servirá para alentar aún más la economía en negro, como ocurrió durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

Uno de los espectáculos más bizarros comienza a observarse en los aeropuertos, donde los turistas extranjeros se convierten en una pieza codiciada de aquellos que buscan comprarles sus dólares.

Algo similar a lo que ocurre cuando uno llega a Caracas, en Venezuela, pero, al menos por ahora, más ordenado.

Te puede interesar

Mercados

Aldo Michelli, asesor financiero de la casa de cambio COIN, dialogó con Cadena 3 y afirmó: "Esto impactará un poco más en la inflación".

Mercados

Este jueves se comenzó a comercializar la divisa estadounidense con un 30% de recargo por la entrada en vigencia del impuesto PAÍS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria).

Ley de Emergencia

La divisa paralela había llegado a tocar un nuevo máximo histórico el lunes: 77 pesos.

Mercados

El tipo de cambio paralelo subió 2,3%, se vende a $ 77 y podría superar los $ 80 antes de fin de año. El oficial, con el recargo del 30% incluido, se comercializa a $ 82.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Prevé fondear 4 millones de puestos con dinero del Tesoro a través de impuestos. El economista Camilo Tiscornia dijo a Cadena 3 que el Estado debería poner “algo más de un punto del PBI” y lo consideró inviable con el déficit actual.  

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense, que ahora analizará medidas con intendentes del AMBA, y el jefe de Gobierno porteño estudiaron la situación epidemiológica y la ocupación de camas para avanzar sobre los pasos a seguir. 

Nuevos mercados

La Cancillería anunció que impulsará las ventas de maquinaria y otros productos. Tres empresarios cordobeses contaron a Cadena 3 sus experiencias de comercio con ese continente y expresaron su beneplácito por la iniciativa oficial.  

Covid-19 en Latinoamérica

Será junto a México. Estaría lista en el primer semestre de 2021. El Presidente dijo que esto permitirá al país acceder a la dosis "entre seis y 12 meses antes". Costaría entre tres y cuatro dólares.

#17A

El actor publicó un video llamando a manifestarse contra el Gobierno el próximo lunes 17 de agosto "cumpliendo con los protocolos" por la pandemia de coronavirus. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

2

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación cerca de 1,9 millones de pesos.

Covid-19 en Latinoamérica

Será junto a México. Estaría lista en el primer semestre de 2021. El Presidente dijo que esto permitirá al país acceder a la dosis "entre seis y 12 meses antes". Costaría entre tres y cuatro dólares.

Tucumán

Tomás Terán Nougués, de 40 años, había salido de su casa de Yerba Buena en su camioneta para trabajar y no regresó. El vehículo se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Efecto de los incendios

Según testigos, es un animal solitario, difícil de ver y que se esconde mucho de las personas. Mirá de qué se trata.

Ahora

Covid-19 en Latinoamérica

Será junto a México. Estaría lista en el primer semestre de 2021. El Presidente dijo que esto permitirá al país acceder a la dosis "entre seis y 12 meses antes". Costaría entre tres y cuatro dólares.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. El total de fallecidos asciende a 5.213 desde el inicio de la pandemia. Suman 268.574 positivos en Argentina. La ocupación de terapia intensiva: 58,3% a nivel nacional y 68,4% en AMBA.

Conmoción en Córdoba

Se trata de Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento agravado; y de Lucas Gómez y Javier Alarcón, imputados de "homicidio calificado en grado de tentativa". Hay otra agente implicada.

Femicidio en Buenos Aires

Lo decidió el Tribunal de Casación Penal bonaerense sobre el fallo que absolvió tras un juicio oral a tres hombres por la muerte de la adolescente en 2016. Ordenaron un nuevo juicio.

Conmoción en Córdoba

El procedimiento permitió también recuperar el proyectil, que estaba en el cuerpo del adolescente, y que permitirá determinar de cuál de las armas policiales salió el disparo fatal.  

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Crimen de Blas Correas

Lo confirmaron desde la fiscalía de José Mana, que investiga el homicidio del adolescente. El arma no estaría operativa e, incluso, le faltaba el percutor.  

Conmoción en Córdoba

Será el jueves, a las 18.30, desde la intersección de las avenidas Colón y General Paz. Su hermano, Juan, hizo un video para convocar por redes. Llama a manifestarse en silencio y de forma pacífica. 

Primera Nacional

El presidente de Belgrano negó conflictos con Bruno Amione y Nahuel Luján y aseguró que buscan renovarles el contrato, pero no descartó ventas. No hay fecha para las elecciones por el coronavirus. 

Fútbol argentino

El club de barrio Jardín lo informó en la tarde de este miércoles. El entrenador uruguayo renovó su contrato con "El Matador" hasta diciembre de 2021.

Revelación

Tras un error al presentar al psicólogo Gabriel Rolón en su ciclo de Net TV, la modelo comentó por primera vez que padece un desorden específico de la lectura.

Alerta por Covid-19

Lo confirmó a Cadena 3 su pareja Elmer Molocho Peralta, quien indicó que la artista se encuentra bajo aislamiento domiciliario. El hermano de Judith Bustos falleció por el mismo virus hace un mes.