Política y Economía

Brecha del 40%

Con el dólar "solidario" nace una nueva timba financiera

Los ahorristas argentinos hacen resurgir el furor por las "cuevas" de la city porteña y de otros centros urbanos, cuyo ejército son los 'arbolitos', y que pagan hasta 30% por el dólar.

27/12/2019 | 08:26

Con la llegada de las vacaciones y el impuestazo del 30% a la compra de divisas, los ahorristas argentinos hacen resurgir el furor por las "cuevas" de la city porteña y de otros centros urbanos, cuyo ejército son los ´arbolitos´, y que pagan hasta 30% por el dólar.

Por primera vez en casi cuatro años, quienes manejan el dinero negro en el microcentro porteño y los grandes centros urbanos del interior se preparan para revivir los tiempos dorados del segundo gobierno de Cristina Kirchner, cuando horas después de obtener la reelección puso en marcha el "cepo cambiario".

Quien tenga dólares y necesite venderlos, el peor negocio que podrá hacer será ir a un banco o una casa de cambio "oficial": se lo pagarán a $ 58, cuando si luego necesita comprarlo deberá pagarlo $ 82.

Por eso, muchos argentinos retomaron sus contactos con los "cueveros" de confianza, que vuelven a alquilar oficinas en la city y a renovar equipamiento, como los contadores de billetes.

Y también a tomar empleados, que por ahora son en negro, ya que su primer destino serán las calles, al grito de "cambio, cambio, dólar, euro, real, cambiooo...".

Luego podrá llegar el "ascenso", si el arbolito en cuestión empieza a llevar clientes grandes a las cuevas y logra estar a cargo de otros soldados de la calle como era él.

Todo en negro, todo ilegal, pero cada vez más presente en las zonas donde se mueve mucha plata en la Argentina.

Desde noviembre, tras las presidenciales, los argentinos pueden comprar apenas US$ 200, y desde el jueves se le sumó un recargo del 30%, lo que da un valor estratosférico de $ 81,90, a la cotización actual de $ 63.

Pero si quiere vender esos billetes, el banco le pagará el valor del dólar oficial comprador, unos paupérrimos $ 58.

Como lo que está gravada es la adquisición de moneda extranjera para atesoramiento, el banco no paga el impuesto al comprarle la divisa a su cliente.

Esa diferencia de casi $ 24 por billete que perderá el ahorrista ya está haciendo que la persona que necesite desprenderse de sus dólares para hacerse de pesos recurra al blue, que se vende por encima de $ 80, o al dólar Bolsa o MEP, que cotiza a $ 72,50.

Qué ocurre, por ejemplo, si un ahorrista tiene u$s 30.000 y quiere adquirir un auto en pesos: si los vende en el banco le dará $ 1.740.000; pero en el mercado paralelo -a unos $ 74 para la compra-, recibirá $ 2.220.000 -sí, $ 480.000 más en un pase de manos-.

Luego deberá arreglársela el comprador del auto para ver cómo convence a la AFIP de que los pesos que usó para pagar el auto los tenía declarados, pero esa es otra historia.

Otra alternativa es vender los billetes a través de la Bolsa, es decir, en blanco.

Para ello deberá comprar con los dólares bonos que luego se pueden vender en pesos.

Pero aquí -más allá de que el sistema requiere algunos trámites y abrir una cuenta custodia en una casa bursátil- comienzan a jugar comisiones de los bancos y posibles riesgos de que en el intervalo el bono baje.

Los especialistas coinciden en que el recargo -que ya empiezan a llamar "dólar solidario" en la city-, sólo servirá para alentar aún más la economía en negro, como ocurrió durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

Uno de los espectáculos más bizarros comienza a observarse en los aeropuertos, donde los turistas extranjeros se convierten en una pieza codiciada de aquellos que buscan comprarles sus dólares.

Algo similar a lo que ocurre cuando uno llega a Caracas, en Venezuela, pero, al menos por ahora, más ordenado.

Te puede interesar

Mercados

Aldo Michelli, asesor financiero de la casa de cambio COIN, dialogó con Cadena 3 y afirmó: "Esto impactará un poco más en la inflación".

Mercados

Este jueves se comenzó a comercializar la divisa estadounidense con un 30% de recargo por la entrada en vigencia del impuesto PAÍS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria).

Ley de Emergencia

La divisa paralela había llegado a tocar un nuevo máximo histórico el lunes: 77 pesos.

Mercados

El tipo de cambio paralelo subió 2,3%, se vende a $ 77 y podría superar los $ 80 antes de fin de año. El oficial, con el recargo del 30% incluido, se comercializa a $ 82.

Lo último de Política y Economía

En redes sociales

El retrato fue un regalo del actual mandatario, Alberto Fernández. Es parte del patrimonio cultural de Presidencia.

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Argentina contra el Hambre

A partir del 26 de febrero y hasta el 10 de marzo se entregarán los plásticos. Los beneficiarios reciben, desde la cartera nacional, un mensaje de texto con el día, lugar y hora donde deben presentarse.

Datos del Indec

En diciembre último, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una baja del 0,3% respecto del mismo mes de 2018. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2%.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

La Liga de España

El rosarino se despachó con los cuatro primeros tantos del triunfo 5-0 del "Blaugrana". El primero y el último de su cuenta personal fueron dos verdaderas joyitas. Mirá.

Rutas trágicas en Córdoba

Un motociclista chocó de frente con una Ford Ranger. Sucedió en el cruce con la ruta C45, a la altura de la Conae. 

3

Inseguridad vial

El comisario mayor Leonardo Gutiérrez de la Policía Caminera detalló en Cadena 3 el estado de los caminos: estuvieron afectadas las rutas Rosario-Córdoba, Ruta 19 y Autopista Carlos Paz entre otras.

Conmoción en Santa Cruz

Ampliará su testimonio en el juzgado que investiga el caso y podría ser sometida a una rueda de reconocimiento con los dos hombres que fueron liberados.

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de dos personas que estaban sospechadas de ser autores del asesinato de un niño de 4 años y la violación de su madre. Estuvieron 6 horas aprehendidos.

Conmoción en Santa Cruz

Según la autopsia, el cadáver del pequeño presentaba "múltiples traumatismos" provocados con un elemento contundente, detalló el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre.

Conmoción en Santa Cruz

Luego de la violación a una turista y el asesinato de su pequeño hijo, hubo movilizaciones en la ciudad donde ocurrió el crimen y en la de origen de las víctimas. 

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

El regreso más esperado

Será el próximo mayo, cuando la marca lance su plataforma HBO Max. Se tratará, sin embargo, de un especial que contará con la participación de los seis actores y los dos creadores.

La Liga de España

El equipo de Lionel Messi se enfrentará al equipo vasco a partir de las 12 en el Camp Nou. El club catalán está a un punto del líder de La Liga, el Real Madrid.

Primera Nacional

Fue 3 a 1 en el Nuevo Monumental. Acosta marcó para "La Crema". Montagnoli, Olivares y Goux, los goles del "Dragón", que se convirtió en el nuevo escolta de San Martín de Tucumán en la Zona 2.