Política y Economía

Diputados

Carrió se despidió de su banca en la Cámara Baja

La diputada radical formalizó su renuncia y anunció que se dedicará a dar clases de humanismo. "Mil disculpas a los que me odian, era mi deber hacer lo que hice", dijo la dirigente en un audio.

01/03/2020 | 08:28

La diputada radical Elisa Carrió anunció varias veces su retiro a lo largo de sus 26 años en la política, pero a partir de este lunes esa intención se convertirá en realidad, tras haber formalizado su renuncia a la Cámara baja para dedicarse a escribir, dar clases y charlas sobre humanismo, según declaró públicamente.

La fundadora de la Coalición Cívica (CC) se despidió este domingo de su banca en el Congreso nacional y pidió "disculpas" a quienes la "odian", pero aclaró que era su "deber" hacer lo que hizo, en alusión a las múltiples denuncias que realizó durante su vida política.

"Mil disculpas a los que me odian, era mi deber hacer lo que hice", dijo Carrió en un audio que publicó en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía frente al cartel de la localidad bonaerense de Capilla del Señor, donde tiene una casa.

"Cumplo 25 años de estar al servicio de la representación que parte del pueblo de la Nación me dio tanto en la provincia del Chaco como en la Capital Federal, como en todo el país. Muchas gracias por toda esa confianza de muchos, de pocos, de millones", comienza su mensaje.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Carrió, que inició su vida política en 1994 a pedido de su padre, dirigente radical del Chaco, tras ser electa para la Convención Constituyente, participó el jueves de la sesión en la que se debatió el proyecto de ley para modificar las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, en lo que fue su última actividad como diputada nacional.

En tanto, este viernes presentó una carta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a otros legisladores de la Coalición Cívica (CC), para denunciar lo que consideran "un golpe institucional" contra la Justicia, y solicitar al organismo que intervenga en defensa del sistema de protección de testigos e imputados de la Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien la dirigente de 63 años, líder de la CC y pieza fundamental para el armado de Cambiemos, declaró que se dedicará a escribir un libro de su memoria política y a dar clases y charlas sobre humanismo, desde su entorno creen que su salida de los cargos no significa un alejamiento de la vida política.

El cansancio "moral y político" casi siempre fue el motivo esgrimido por la líder de la CC para amenazar con su retiro, pero esta vez dejó formalizado su alejamiento con bastante anticipación: el 28 de octubre último presentó su renuncia a la Cámara baja con efecto a partir del 1 de marzo de 2020.

"Seguramente el año que viene ya no estaré más en la política", había dicho la dirigente a la salida de una reunión de la mesa de acción política de Juntos por el Cambio, que por ese entonces preparaba su salida del Gobierno, tras la derrota electoral ante el Frente de Todos.

Según sus allegados, Carrió no pudo superar la derrota electoral y el inicio del nuevo gobierno precipitó su decisión.

Luego de la Convención de 1994, donde llamó la atención del ex presidente y convencional Raúl Alfonsín, fue candidata a diputada de la UCR en 1995 y 1999 por el Chaco, y en 2005, 2009, 2013 y 2017 por la ciudad de Buenos Aires, siempre electa.

Polémica, sin filtro, una máquina de hacer denuncias y "defensora de la República" como siempre se autoproclamó, querida por muchos y odiada por otros, Carrió ya no estará en su banca del Parlamento a partir de mañana, cuando el presidente Alberto Fernández de inicio a las sesiones ordinarias del Congreso. Su lugar será ocupado hasta el 2021 por el legislador del PRO José Patiño.

Así lo decidió ayer la Cámara Nacional Electoral que determinó que la banca de Carrió sea ocupada por quien seguía en la lista de candidatos de 2017 y no por una mujer, luego de una disputa en torno al cumplimiento de la Ley de Paridad de Género.

En los últimos años no dejó de ser verborrágica, cuestionó a ajenos a su partido y a propios también, e incluso, hasta el mismo ex presidente Mauricio Macri supo de su estilo combativo, y tomó distancia un tiempo de ella durante su gestión.

Tras la renuncia de Fernando de la Rúa, en 2001, construyó el partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y, luego de dos años sin un cargo oficial, regresó a la Cámara de Diputados en 2005 como representante de la ciudad de Buenos Aires.

Desde el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, fue una férrea opositora, y lidió con el alejamiento de varios dirigentes del ARI que se acercaron al gobierno.

Tendió puentes con distintos sectores como el Partido Socialista y Unión por Todos, el sello de la ahora presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y se acercó a Margarita Stolbizer y Enrique Olivera; y en 2007, lanzó la Coalición Cívica ARI y se postuló para presidenta con el socialista Rubén Giustiniani, quedando en segundo lugar, detrás de la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos.

En 2011 volvió a presentarse en las elecciones presidenciales, pero sólo alcanzó el último lugar con el 1,83% de los votos, ante el histórico 54% que obtuvo la actual vicepresidenta. En 2015 integró la alianza Cambiemos, espacio conformado por la Coalición Cívica, el radicalismo y el PRO.

La última vez que se presentó a elecciones fue en 2017, cuando renovó su banca como diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires con más del 50% de los votos.

El apoyo de Carrió a Macri fue la piedra basal de la alianza Cambiemos (luego Juntos por el Cambio). Hoy, más allá de sus declaraciones respecto a un futuro ligado a lo académico, se reúne con allegados de su espacio y todavía tiene comunicación con Macri, aunque ya no asiste a las reuniones de la mesa directiva de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

Se pronunció en contra de la quita de prisiones preventivas y la derogación de la ley de testigos protegidos. "Estamos entrando en un callejón que sale de la convivencia democrática", dijo a Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.

Corrupción kirchnerista

Uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, dijo este viernes sentirse "amargado" y "con bronca" por la sentencia a cinco años de prisión en su contra, y reveló que su padre "hizo un mea culpa". 

Escándalo en el Gobierno

La legisladora tucumana fue elegida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien ocupaba anteriormente el cargo y asumió en lugar de Ginés González García. 

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Justicia Federal

El juez Marcelo Martínez de Giorgi convocó a la mediática Mariana Nannis y a Mariano Macri, el hijo menor de Franco. Investigan un supuesto negociado con la compraventa de la concesión.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.825 muertos y 158.978 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,5%. 

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputa a partir de las 21.30 en el estadio Diego Armando Maradona, con el arbitraje de Fernando Rapallini y la transmisión de la TV Pública.

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

A corazón abierto

El cantante habló con Cadena 3 de su relación con Rocío Pardo y confesó: "Nos estamos disfrutando los dos". "Estoy feliz, es algo que no me imaginaba, con todo lo que se vivió el año pasado".