Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Ataque en Congreso

Bullrich dijo que un "clan mafioso" mató a Yadón

La ministra de Seguridad dijo que los detenidos planificaron el crimen "con antelación" y que se manejan con “códigos de sangre, mal llamados códigos de honor”.                         

10/05/2019 | 17:47

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró este viernes por la tarde que de no haberse resuelto "en muy pocas horas" el ataque al diputado nacional Héctor Olivares y su asesor, Miguel Yadón, "hubiera significado una crisis política para el país", y afirmó que el "clan mafioso" involucrado en el hecho planificó la agresión "con antelación".

La funcionaria brindó una conferencia de prensa junto al vicejefe de Gobierno porteño a cargo de la Seguridad en la Ciudad, Diego Santilli; el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; y la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero.

Bullrich dijo que “ayer a la mañana el país se despertó conmovido por un ataque en el Congreso de la Nación, donde el diputado Olivares fue gravemente herido y Yadón asesinado”.

“A partir de ahí empezaron a correr una cantidad de hipótesis de un acto de tipo político que hubiese sido una enorme conmoción para nuestro país”, sostuvo la ministra, que explicó que al ver las imágenes del hecho, se notaba que “el ataque no parecía dirigido a Olivares sino a Yadón”.

Al respecto, dijo que la secuencia comenzó a las 5 de la madrugada, cuando los ocupantes de un Volkswagen Vento gris desde el que se efectuaron los disparos contra las víctimas y quienes ocupaban un auto blanco que pasa lentamente a su lado -según se ve en el video difundido- "se juntaron para cometer el crimen".

“Se realizó un trabajo de inteligencia criminal donde se analizaron todos los contactos y se llegó a identificar que era un clan mafioso que había planificado este hecho”, afirmó la ministra, que confirmó que ya se realizaron ocho allanamientos para dar con los detenidos vinculados a “la logística o soporte” de la banda.

Respecto de los dos principales sospechosos, Juan Jesús “El Gitano” Fernández (42), y Juan José Navarro Cádiz (25), explicó que “habían planificado su huida a Uruguay”, razón por la cual se alertó a las Policías de Santa Fe y de Entre Ríos, y finalmente se detuvo al primero en Concepción del Uruguay y al segundo en Paysandú, en el país vecino.

Respecto a Navarro Cádiz, la ministra dijo que se está "haciendo la gestión para que pueda ser expulsado (de Uruguay). Él estaba adentro del auto y va a quedar procesado como el tirador”.

Bullrich remarcó varias veces el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y dijo que “la Argentina, con su Presidente a la cabeza, en muy pocas horas resolvió un caso que hubiera significado una crisis política para nuestro país”.

Al respecto, agregó que la hipótesis principal del crimen de Yadón es la de un "conflicto personal" y negó que en la conferencia de prensa brindada ayer se haya planteado el hecho como un crimen mafioso vinculado a la política "ni como un atentado contra la democracia", sino "a otro tipo de mafia que es la que se pudo desbaratar".

Agregó que los detenidos son de un "clan mafioso" que planificó la agresión "con antelación" y que se manejan con “códigos de sangre, mal llamados códigos de honor”.

Por su parte, Santilli también elogió el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad, agradeció a la fiscal Estela Andrades y al juez Mariano Iturbide y destacó: “Nuestro compromiso con la gente es irrenunciable”.

A su turno, la ministra Romero explicó que tenían dos alertas en su provincia, una por la fuga de los presos de Santa Fe ocurrida el miércoles y otra por el ataque en el Congreso, y que la Policía cubrió la zona fronteriza porque hay tres pasos internacionales para cruzar a Uruguay y contaba con la foto de los prófugos.

Te puede interesar

Debate en el Congreso

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que la propuesta "estará lista en breve". El objetivo es "modificar y establecer un mecanismo más justo" de los regímenes de privilegio.

Nuevo escenario

El Congreso aprobó la norma que prevé la emergencia pública en nueve áreas. El impuesto sobre el dólar, retenciones al campo y jubilaciones, algunos de los puntos salientes. En la nota, el detalle.

Fin de un gobierno

Rogelio Frigerio, Marcos Peña, Guillermo Dietrich, Patricia Bullrich y Germán Garavano quedaron a la intemperie, sin más alternativa que volver a la actividad privada o partidaria. Mirá.

Uso de armas de fuego

El diputado de la UCR aseguró a Cadena 3 que la nueva resolución de la ministra Sabina Frederic "ata de manos" a las fuerzas de seguridad. "Es necesario establecer parámetros objetivos", sostuvo.

Lo último de Política y Economía

Duras críticas

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que quedan gerentes de la administración anterior que fue designada políticamente "y ahora pide una doble indemnización que su propio Gobierno rechazó". 

Nuevo gobierno

La ministra de Justicia y Derechos Humanos aseguró que buscarán "mayor transparencia y celeridad". Se refirió, además, a las prisiones preventivas y a la AFI.

La muerte del fiscal

El acto se realizó este sábado en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y habrá una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

La muerte del fiscal

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordó al fiscal de la causa AMIA en el quinto aniversario de su muerte. Además, pidió declarar a Hezbolá "organización terrorista".

La muerte del fiscal

Edgardo Litvinoff, secretario de Redacción de La Voz, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la causa Nisman. "Lo único que se sabe es que no se sabe nada", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completan la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se define el campeonato de doma. Transmite Cadena 3.

Superliga

Juegan, desde las 19.10, en un partido pendiente de la fecha 14. Si gana, "El Millonario" igualará a Argentinos Juniors en la cima. En Independiente, debuta Lucas Pusineri como técnico.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.