Billeteras de criptomonedas exigen no pagar el impuesto a débitos y créditos bancarios en Argentina
Las billeteras de criptomonedas en Argentina demandan ser tratadas igual que bancos respecto al impuesto a débitos y créditos. Esta reivindicación surgió ante la Cámara Fintech.
16/05/2025 | 13:47Redacción Cadena 3
Las billeteras de criptomonedas afiliadas a la Cámara Fintech realizaron un fuerte reclamo ante las autoridades fiscales para que no se les aplique el impuesto a los débitos y créditos bancarios. Esta solicitud se enmarca dentro de un contexto más amplio, buscando lograr igualdad de condiciones con entidades como bancos y agentes de mercado de capitales.
Los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) expresaron que deben ser incluidos en el régimen de exención del mencionado impuesto, tal como ya ocurre para bancos, agencias de bolsa y otros actores del sistema financiero regulado. Subrayaron que la falta de esta exención genera una clara desigualdad fiscal.
/Inicio Código Embebido/
Detenido. Se entregó Matías Centurión, acusado de estafa con criptomonedas en Río Cuarto
Tras casi cinco meses prófugo, el exjefe de prensa de Estudiantes de Río Cuarto se presentó en una unidad policial y quedó detenido por presuntas estafas con su empresa Crypto DeFi.
/Fin Código Embebido/
En este sentido, señalaron: "Los PSAV enfrentan una carga impositiva significativamente mayor que la de otros actores regulados del sistema financiero". La Cámara advirtió que las actuales normativas colocan a las empresas cripto en desventaja frente a otros sectores del mercado.
De acuerdo con las cifras reportadas, el sector de criptomonedas maneja más de 91.000 millones de dólares anuales en transacciones, lo que pone de manifiesto su relevancia en la economía. Sin embargo, las empresas advirtieron sobre una posible aplicación retroactiva del impuesto, tras recibir intimaciones que alertan sobre un panorama incierto.
Esta situación causa un "nivel de riesgo adicional que desincentiva la inversión y complica la planificación" en un sector que busca afianzarse en el país. La Cámara destacó que, en un contexto que promueve la libre competencia entre diferentes monedas y activos, mantener una discriminación en contra de los activos virtuales contradice el modelo económico que se pretende implementar.
Por último, los PSAV solicitaron el diseño de un "esquema tributario moderno y competitivo" que contemple las características de los Activos Virtuales, buscando operar con mayor previsibilidad, especialmente en relación con impuestos como Ganancias y Bienes Personales.