Política y Economía

Para evitar el default

Argentina extendió hasta el 22 de mayo el canje de deuda

Lo confirmó el Ministerio de Economía, a través de la resolución 221. El Gobierno nacional, con esta medida, busca evitar un juicio de default en los tribunales de Nueva York.

11/05/2020 | 08:11

El Gobierno argentino extendió el plazo para adherir al canje de deuda hasta el 22 de mayo próximo, con el fin de "incrementar la participación" de los bonistas, se consignó este lunes en el Boletín Oficial.

"Extiéndese la fecha de vencimiento de la Invitación a canjear establecida en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, la que vencerá el 22 de mayo de 2020 a las 17 de Nueva York", según la resolución 221 del Ministerio de Economía, que lleva la firma del ministro Martín Guzmán.

Además, el Poder Ejecutivo prorrogó hasta el 25 de mayo la fecha de anuncio de los resultados de la "invitación a canjear" establecida en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, mientras que el 27 de mayo operará la fecha de liquidación de la Invitación a Canjear.

Economía justificó esta decisión al señalar que el estado de la situación actual del canje -cuyo plazo original venció el viernes último- "resulta conveniente extender esa fecha a los efectos de incrementar la participación y continuar con la agenda de comunicación activa con los tenedores de los títulos elegibles".

"Esta extensión se considera necesaria, en el marco de las negociaciones de buena fe que ha llevado adelante la República Argentina con sus acreedores, para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera", añadió el texto oficial.

La aceptación de la propuesta no habría llegado al 40%, según datos extraoficiales; en estos días, Guzmán analizará la aceptación que tuvo cada serie de bonos y si decide hacer modificaciones a la oferta.

Básicamente, la propuesta oficial es recortar un 62% de intereses, un 5,4% de capital y tres años de gracia.

El 22 de mayo vencen los 30 días de gracia para el pago de 503 millones de dólares de intereses de los bonos globales 21, 26 y 46.

Durante el último fin de semana, el presidente Alberto Fernández había anticipado que se extendería el plazo para ingresar al canje y, a la vez, aseguró que "nadie quiere caer en default".

"Puede haber contraofertas en los próximos días", afirmó el Jefe de Estado.

Te puede interesar

Renegociación

El Gobierno estiró hasta este lunes el mantenimiento de la oferta y garantizó el diálogo con los acreedores. Trascendió que los bonistas presentarían una contra oferta. Hay plazo hasta el 22 de mayo.

Renegociación de la deuda

Luego de que sólo el 20% de los bonistas aceptara la oferta del Gobierno argentino por la deuda, el economista dijo a Cadena 3 que lo más conveniente es seguir con la negociación y acercar posiciones.

Renegociación de la deuda

Según el economista, "se ha fijado la idea de estirar el plazo para seguir negociando", pero en realidad falta "afinar la propuesta". "El gran problema del default no es el corto plazo", aclaró.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Una novena moratoria no tiene mucho sentido financiero. Tampoco político, para el albertismo. Cuando hay que liderar: el caso Tsipras.

Lo último de Política y Economía

Horro en El Calafate

El magistrado Carlos Narvarte, a cargo de la investigación por el crimen de Fabián Gutiérrez, expresó: “Todo indica que podría haber sido un desacuerdo”. Rechazó que el caso deba pasar a la Justicia Federal. 

Horror en El Calafate

El corte estaba en la zona de cuello. El estudio se hizo en la morgue de Río Gallegos. Las conclusiones se harán públicas este lunes a la mañana. El ex secretario de Cristina Kirchner fue hallado asesinado el sábado.  

Horror en El Calafate

El ex jefe del bloque PRO en Diputados dijo que existe una “falsa idea” en el mundo de la política de que hay que pronunciarse sobre los hechos apenas suceden. “Hay que evitar engrietar la Justicia", subrayó. 

Horror en El Calafate

La presidenta del PRO aseguró que el mandatario nacional "no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado". Además, sostuvo que su actitud fue "canallesca".

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.