Política y Economía

Alerta por coronavirus

Amplían licencias e instan a privados a trabajar a distancia

El Gobierno anunció que trabajadores de grupos de riesgo quedan liberados de ir a sus empleos. Se justifican ausencias de padres de niños que no tengan quien los cuide. Piden a empresas activar tareas desde el hogar.   

16/03/2020 | 20:47

El Gobierno nacional anunció este lunes que, por el plazo de 14 días y para paliar efectos del coronavirus, empleados privados o estatales mayores de 60 años, embarazadas, trabajadores con diversas afecciones de salud y quienes deban cuidar a hijos menores que no tengan clases estarán dispensados de concurrir a sus puestos laborales.

"El universo de trabajadores que vamos a dispensar del deber de asistencia a su lugar de trabajo incluye a los mayores de 60 años, embarazadas y a quienes tengan determinadas afecciones crónicas", enfatizó el ministro del área, Claudio Moroni.

Estarán alcanzados por la resolución quienes padezcan las siguientes enfermedades crónicas: pulmonar obstructiva (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

También quienes estén afectados por insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas; inmunodeficiencias y diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

En un anuncio brindado en la sala de conferencias de Casa Rosada, el titular de la cartera laboral pidió "a los empresarios privados que adopten medidas para ampliar el trabajo a distancia" y aclaró: "Si las tareas se pueden hacer desde el hogar, que se haga así".

Además, indicó que los alcanzados por esta normativa no sufrirán afectación del derecho a la remuneración.

En ese marco, afirmó que "en el caso de los mayores de 60 esta dispensa podrá ser afectada en caso de que se considere que es personal esencial. No así el caso de embarazadas y los afectados (por afecciones crónicas), que no pueden ser en ningún momento considerados personal esencial".

"Se aclara específicamente que hay un sector de la actividad actual que se considera todo personal esencial, que es el de la salud", precisó Moroni.

En tanto, aclaró que "lo que se está liberando a la gente es del deber de asistir al lugar de trabajo, pero, si están dadas las condiciones para que lo hagan en su hogar, deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo".

"Si alguno de los padres se tiene que quedar a cuidar a los hijos, porque no tiene clases, es una ausencia justificada", explicó el funcionario.

A su turno, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, reiteró el pedido a los empresarios privados para que "adopten medidas para ampliar el trabajo a distancia".

"Instamos a que las personas trabajen en sus domicilios ya para disminuir la cantidad de trabajadores en empresas privadas. Las embarazadas quedan exceptuadas en todos los casos", señaló Castellani.

Fuentes oficiales precisaron a NA que, con esta medida, las dependencias estatales estarán funcionando con "un 10% del personal de manera presencial, incluida Casa Rosada, mientras que el 90% restante lo hará de forma remota".

Las mismas fuentes pronosticaron que este martes "se realizarían nuevos anuncios en materia económica", los cuales se iban a concretar este lunes por la tarde, pero fueron postergados.

Los nuevos anuncios también estarían vinculados a "cuestiones sociales y al transporte", con la intención del Gobierno nacional de disminuir el flujo de pasajeros.

Además, indicaron que el presidente Alberto Fernández desempeñaría su función desde la Residencia de Olivos.

Te puede interesar

Alerta mundial

Jorge Vasconcelos, vicepresidente de IERAL, habló con Cadena 3 para analizar la forma en la que afecta el virus a la situación financiera de Córdoba y del país.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Trabajo

La misma historia de siempre: el Estado va dando licencias a cada vez más empleados. Aparentemente, los trabajadores privados son los únicos con anticuerpos.

Crisis mundial

Esta crisis es distinta a todas: la deben provocar los propios gobiernos para frenar el virus. Luego bajan las tasas. Es como meter la economía en el freezer y después subir la calefacción.

Lo último de Política y Economía

Tensión cambiaria

La moneda estadounidense paralela recortó $9, una de las mayores caídas desde mediados de mayo. El lunes había experimentado otro descenso de $5. En las “cuevas”, volvieron a hablar de “manos amigas” que mejoraron la oferta. 

Internas en el triunvirato

El sector de Héctor Daer sigue alineado a la gestión de Fernández. Carlos Acuña se muestra cada vez más distanciado del Gobierno nacional y de la central obrera. Podría reeditar una filial paralela.

Ocupación en Casa Nueva

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió al emplazamiento de militantes que responden a Juan Grabois en el terreno de Entre Ríos. "Hay que dejar que la Justicia resuelva", afirmó en Santa Fe.

3

Extensa misiva

El escrito fue analizado por el politólogo Andrés Malamud, para quien es una expresión de "empoderamiento y distanciamiento". Los diputados Luis Juez y Eduardo Fernández también opinaron.

Tensión cambiaria

El economista jefe de FIEL dijo que a Cristina Kirchner le faltó autocrítica en la carta. "Los culpables siempre son los otros", señaló. Opinó que se podría haber sido más ahorrativo en la emisión.

Comentarios

Lo más visto

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Ahora

A diez años de su muerte

La movilización fue convocada en distintos puntos del país y el punto central es la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Simpatizantes recordaron al ex Presidente con banderas y flores. 

Lucha contra los incendios

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes "en el norte de la provincia". Advirtió que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

Aerolíneas Argentinas

La empresa estatal informó, además, que el usuario no podrá volar en la compañía por cinco años. Es a raíz de dos personas que se presentaron en el aeropuerto con certificados positivos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alcanza también a provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis.

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Fútbol español

Dimitió con toda la Junta Directiva blaugrana, según confirmó este martes. Está en conflicto con Lionel Messi, quien deseaba abandonar el club y lo presionaron para que se quede.

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Se agrandó la familia

Este lunes nació Bianca, la segunda hija del cantante y la modelo venezolana Rosanna Zanetti.  

Crisis familiar

La hija del periodista reveló una fuerte interna familiar. En una entrevista, contó que no le perdona a su padre que la haya internado en un neuropsiquiátrico y aseguró que su esposa está "por plata".