En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Te están por dejar más impuestos en el arbolito

  

23/12/2021 | 13:37Redacción Cadena 3

  1. Audio. Te están por dejar más impuestos en el arbolito

    Resumen 3

    Episodios

Hay que andar con cuidado en estos días. Entre las resacas de las cenas de despedida, el ajetreo de las compras navideñas y la atención puesta en la salsa del vitel toné, todos estamos distraídos. Los gobernantes argentinos lo saben. Y están aprovechando el juego del distraído para dejarnos más impuestos en el arbolito.

Por eso el lunes el presidente Alberto Fernández se va a reunir con los gobernadores para pactar un nuevo consenso fiscal.

Como el gobierno K es muy progre, promociona el encuentro como si el tema principal a tratar fuera el impuesto a la herencia. Algo que conmueve los corazones. El texto preliminar dice que las provincias “procurarán” crear el impuesto. Es sarasa. Las provincias no necesitan permiso de la Nación para poner este impuesto. Buenos Aires es la única que lo tiene y recauda casi nada. Entre Ríos lo puso pero luego lo levantó: la recaudación no tenía relación con los insultos que se comía el gobernador. De hecho, ninguna provincia tenía pensado este tributo.

El biri biri progresista es, en realidad, una cortina de humo para una estocada regresiva.

Porque lo único que los gobernadores van a ligar ahí será el permiso definitivo para dejar de ir bajando de a poquito el Impuesto a los Ingresos Brutos, un compromiso que Mauricio Macri había logrado arrancarles pero que él mismo Macri debió suspender en lo peor de la crisis.

La Nación liberó temporalmente a los gobernadores de cumplir la rebaja de Ingresos Brutos en 2019 y en 2020. Pero la del lunes sería una liberación permanente. E incluso con permiso para subir las alícuotas por encima de los topes que se habían pactados para los “malos de siempre”: comunicaciones, celulares y bancos, por ejemplo.

Así, lo que en verdad subiría es Ingresos Brutos, el impuesto más regresivo de todos junto al IVA, porque ya de entrada sube automáticamente con la inflación. Y encima es el peor impuesto porque castiga a la producción.

Hay otro peligro de gol: el gobierno quiere volver a impulsar una Agencia Nacional que se encargue de valuar los inmuebles para que los gobernadores no paguen el costo político de subir las bases imponibles. Lo haría esta “agencia independiente”. Y ganarían todos. Gobernadores e intendentes cobrarían más por impuestos y tasas inmobiliarias. Y la Nación, por Bienes Personales.

Ganarían todos, menos, eso sí, los contribuyentes que no viven del Estado. Todo sea para que al ajuste lo sigan haciendo los privados, mientras el Estado sigue brindando con sidra en su eterna fiesta deficitaria.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho