Política esquina economía

Te están por dejar más impuestos en el arbolito

  

23/12/2021 | 13:37

Hay que andar con cuidado en estos días. Entre las resacas de las cenas de despedida, el ajetreo de las compras navideñas y la atención puesta en la salsa del vitel toné, todos estamos distraídos. Los gobernantes argentinos lo saben. Y están aprovechando el juego del distraído para dejarnos más impuestos en el arbolito.

Por eso el lunes el presidente Alberto Fernández se va a reunir con los gobernadores para pactar un nuevo consenso fiscal.

Como el gobierno K es muy progre, promociona el encuentro como si el tema principal a tratar fuera el impuesto a la herencia. Algo que conmueve los corazones. El texto preliminar dice que las provincias “procurarán” crear el impuesto. Es sarasa. Las provincias no necesitan permiso de la Nación para poner este impuesto. Buenos Aires es la única que lo tiene y recauda casi nada. Entre Ríos lo puso pero luego lo levantó: la recaudación no tenía relación con los insultos que se comía el gobernador. De hecho, ninguna provincia tenía pensado este tributo.

El biri biri progresista es, en realidad, una cortina de humo para una estocada regresiva.

Porque lo único que los gobernadores van a ligar ahí será el permiso definitivo para dejar de ir bajando de a poquito el Impuesto a los Ingresos Brutos, un compromiso que Mauricio Macri había logrado arrancarles pero que él mismo Macri debió suspender en lo peor de la crisis.

La Nación liberó temporalmente a los gobernadores de cumplir la rebaja de Ingresos Brutos en 2019 y en 2020. Pero la del lunes sería una liberación permanente. E incluso con permiso para subir las alícuotas por encima de los topes que se habían pactados para los “malos de siempre”: comunicaciones, celulares y bancos, por ejemplo.

Así, lo que en verdad subiría es Ingresos Brutos, el impuesto más regresivo de todos junto al IVA, porque ya de entrada sube automáticamente con la inflación. Y encima es el peor impuesto porque castiga a la producción.

Hay otro peligro de gol: el gobierno quiere volver a impulsar una Agencia Nacional que se encargue de valuar los inmuebles para que los gobernadores no paguen el costo político de subir las bases imponibles. Lo haría esta “agencia independiente”. Y ganarían todos. Gobernadores e intendentes cobrarían más por impuestos y tasas inmobiliarias. Y la Nación, por Bienes Personales.

Ganarían todos, menos, eso sí, los contribuyentes que no viven del Estado. Todo sea para que al ajuste lo sigan haciendo los privados, mientras el Estado sigue brindando con sidra en su eterna fiesta deficitaria.

Te puede interesar

Audio

Revés en Diputados

El jefe de Gobierno porteño cuestionó los dichos del presidente de la Cámara Baja sobre "recortes" a las provincias.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Lo último de Política y Economía

Duras críticas

El ministro de Justicia dijo que a los ministros del máximo tribunal "no les gusta que les digan la verdad". 

Audio

Parlamento del NOA

Se realizó en Salta, en el marco de la 45º sesión plenaria del organismo regional de la que participan legisladores del Noroeste Argentino.

Audio

De cara a 2023

El jefe de Gobierno porteño anunció junto a “La Mona” Jiménez la reprogramación de su show en Buenos Aires y defendió su propuesta de construir un “consenso amplio” para las próximas elecciones.

Audio

En shoppings de Córdoba

Se trata de la iniciativa del Gobierno nacional junto con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria con el objetivo de que el sector aumente las ventas y para ayudar a los consumidores.

Interna en el oficialismo

El canciller dijo al volver de Europa que “hay variables que serán determinantes” y aseguró que el Gobierno nacional “hizo grandes esfuerzos” para que el país se recupere de la pandemia.

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió este viernes a las 18 horas en la intersección de Argandoña y Leartes, en barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba. Imágenes impactantes.

Pelea en la TV

El actor arremetió contra el cantante, tras unas declaraciones sobre la situación política del país, en el programa de Luis Majul. "Te están usando pibe", le dijo en un video.

Dolorosa confesión

La actriz reveló que fue víctima de abuso sexual a los 17 años por un famoso con el que trabajó en teatro.  

Desesperación

Las jóvenes de 17 años fueron vistas por última vez en barrio Escobar entre fines de abril y principios de mayo.

Misterio en México

En Morelos, se vincula a un presunto justiciero con la muerte de tres delincuentes. En todos los casos, luego de matarlos deja un mensaje con su seudónimo: "El Limpiador".

Ahora

Fenómeno astronómico

Se lo conoce como “Luna de Sangre”. Es el último en verse bien desde el hemisferio sur en este año. Ocho provincias, lugares privilegiados para la observación.  

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 16.343 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 47 muertos.  

Copa de la Liga Profesional

El partido, disputado en el Tomás Ducó, terminó 1-1 en los 90 minutos. Desde los penales, "El Matador" se impuso 3-1. De esta manera, jugará contra "El Xeneize" la final en Córdoba.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro entre Boca y Tigre se jugará en Córdoba con público de ambas hinchadas. En caso de empate en los 90 minutos, habrá alargue. De continuar la igualdad, el campeón se definirá por penales. En la nota, los detalles.

Audio

Primera Nacional

Fue 1-0 ante Gimnasia. Reali hizo el gol. Al final, un cabezazo de Novaretti pegó en el travesaño. El puntero, que no perdía desde la sexta fecha, no logró estirar la diferencia con San Martín (T) y se redujo a cinco unidades.  

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Primera Nacional

Por Gustavo Vergara. 

Primera Nacional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Gimnasia y Belgrano. Mirá.