Política esquina economía

Salario universal sin plata

 

10/05/2022 | 14:24

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El kirchnerismo acaba de presentar en un proyecto de ley para establecer el primer sistema de renta básica universal de la que se tiene noticia en el mundo. Lo impulsan tres diputados y lo llaman "salario universal".

El salario universal sería para desocupados, empleados en negro y monotributistas A. Unas 5 millones de personas. No está definido cuánto cobrarían. Pero el diputado Federico Fagioli dijo que el monto debería igualar la canasta alimentaria básica porque eso permitiría "terminar con la indigencia". Esa canasta costó en marzo 9.200 pesos para un adulto. O sea que en un hogar donde lo cobren dos adultos, ingresarían 18.400 pesos.

La Renta Básica Universal es una idea que da vueltas en el mundo hace rato. Pero hasta ahora no pasó de pruebas piloto. Finlandia avanzó pero luego descartó la idea. Los suizos la rechazaron en un referendo.

Debe haber alguna razón por la que ningún país optó por borrar la pobreza emitiendo pesos, pero en Argentina siempre parece que sabemos cosas que los demás ignoran.

Nadie ha precisado cuánto le costaría esto al Estado, pero los números dan una cifra superior a los 500 mil millones de pesos al año. Esa plata no está. Y es inviable para el ministro Martín Guzmán, que lejos de aumentar el gasto público tiene que bajarlo para tratar de bajar la inflación.

Pero, claro, todo depende de lo que les ordene Cristina Fernández a sus legisladores en su pelea con el presidente Fernández y el ministro Guzmán.

Como Alberto no le da el gusto de echar a Guzmán, Cristina empezó a copar por la fuerza el Ministerio de Economía. Todo indica que de ahora en más al gasto público lo administrará Máximo Kirchner desde el Congreso y no Guzmán desde la Secretaría de Hacienda.

Ya el año pasado Máximo hizo aprobar un mayor gasto en subsidios al gas en contra de Guzmán, que tiene que recortar esos subsidios en lugar de subirlos. La semana pasada, senadores y diputados K presentaron proyectos para gastar más en jubilaciones y en planes piqueteros. Si esos dos planes y el salario universal se aprobaran, Guzmán tendría que gastar en lo que queda del año alrededor de 800 mil millones de pesos que va a tener que imprimir.

Ahora hay que ver si Cristina da luz verde a esas tres ideas inflacionarias o si son apenas proyectos para el tablón que nunca verán la luz.

Te puede interesar

Interna en el oficialismo

Un grupo de diputados del Frente de Todos, liderados por legisladores que responden a Juan Grabois, darán a conocer la iniciativa este martes. Es el tercer planteo en días que no fue consultado con Economía.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta lo indicó en Chaco. Dijo que en el Ejecutivo "no hay pelea, sino que se debaten ideas". Sin embargo, resaltó que "hay trabajadores en relación de dependencia pobres, algo que nunca pasó en el país".

Consejo de la Magistratura

La líder de la Coalición Cívica apuntó contra el juez Ricardo Lorenzetti y afirmó que buscó “operar” a Macri, Gerardo Morales y Germán Garavano para respaldar el proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo.

Audio

Prórroga de derechos

El empresario habló con Cadena 3 sobre el proyecto del Gobierno para aumentar los días por maternidad y paternidad. Advirtió que "puede generar más daños que beneficios".  

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.