Política esquina Economía

La destrucción de valor también llega a tu casa

 

23/07/2021 | 14:03

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿Necesitás comprar una vivienda, tenés que vender tu departamento y cambiarlo por otro, querés vender porque te mudás? Hay muchísima gente en esta situación porque el mercado inmobiliario está frenadísimo desde hace ya muchos años y se acumulan las necesidades. Obviamente, nadie sabe qué hacer. Nadie sabe si está comprando barato o caro. Si hay que vender ahora, antes de que los valores caigan más, o aguantar a ver si mejoran. Los precios en dólares resistían bastante. Los propietarios han preferido retirarlos del mercado antes que aceptar precios bajos.

Pero eso podría estar cambiando. La consultora Reporte Inmobiliario, que mide los precios que los vendedores piden en los avisos publicados, registró que los precios de los departamentos usados entre junio de 2019 y junio de 2021 -es decir, en dos años- cayeron 26,8% en Capital Federal. Y para el interior da una cifra mucho más dura: una caída de 39,5%, prácticamente el 40%. En dólares.

La mayor parte de esa caída se ha acelerado en el último año, al compás del cepo al dólar cada vez más extremo.

El dato es consistente con el relevamiento de Universidad Torcuato Di Tella que, desde marzo 2019 a marzo de este año -es decir, sin considerar los últimos meses- observó, por ejemplo, una caída de 19% en los valores de los departamentos en la ciudad de Córdoba. En Rosario bajaron 12% y en Buenos Aires 13%.

La bajada sucede en Argentina más que en otros países. En un ranking de 14 ciudades latinoamericanas, hasta marzo 2019 Buenos Aires tenía el metro cuadrado más caro. Este año cayó al tercer lugar. Santiago de Chile y Montevideo son más caras. Y Rosario y Córdoba, que estaban en los puestos 9 y 10, cayeron a los puestos 11 y 12. Sólo Bogotá y Quito son más baratas.

A todos estos datos hay que tomarlos con cautela. Los precios de los avisos terminan siendo muy distintos a los que efectivamente se pagan. Y tanto la oferta como la demanda están muy distorsionadas por la incertidumbre económica y política.

Pero si uno une la línea de puntos ve que los precios han empezado a bajar, más en el interior del país que en Buenos Aires. Lo cual es lógico: desde hace tiempo hay una intensa destrucción de valor y riqueza en la Argentina. Y algún día, lamentablemente, tiene que notarse en el precio de nuestras casas.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis financiero

Por Salvador Di Stéfano.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Cambios de preferencia

Desde el Colegio de Inmobiliarios indicaron que esta tendencia muchas veces no se ve reflejada en la oferta disponible. Los motivos: la ley de alquileres, aumento de expensas y deseo de mayor comodidad.

Audio

Crisis por coronavirus

Pedro Cascales, de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), pidió que vuelva el ATP. Indicó que "50% de las Pymes tuvieron rentabilidad nula o negativa" en el último año.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Cambios en el Gobierno

Confirmaron su presencia Quintela, Uñac, Manzur, Capitanich, Insfrán y Bordet. El mandatario, quien asiste acompañado del ministro del Interior, Wado Pedro, intentará plasmar una señal clara de apoyo a su administración.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Audio

Nuevo Gabinete

El director de Diagnóstico Político, Patricio Giusto, se refirió a los flamantes ministros anunciados este viernes por la noche. "El Presidente acató todo lo que le indicó Cristina", apuntó a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora