Política esquina Economía

Kicillof, el indolente

 

22/06/2021 | 14:20

El gobierno de Axel Kicillof está en default técnico desde mayo del año pasado. Y no parece tener ningún apuro por resolver la situación.

Desde entonces ha reiterado 19 veces la misma propuesta de arreglo que presentó a sus acreedores en aquel momento. La acaba de presentar otra vez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es tentador compararlo con la película la marmota. Pero no sería exacto. En esa peli todos los días sucedía lo mismo. En cambio acá la cuestión ha ido pasando del drama al grotesco. Más onda Costa Pobre. De hecho, los acreedores nucleados en la Coalición de Bonistas de Provincias Argentinas ya no sólo copian y pegan la misma carta documento cada vez que Kicillof les reitera la misma oferta, sino que ahora expresan su enojo y su estupor publicando memes en las redes sociales. Con memes. Así se negocia la deuda.

La Provincia de Buenos Aires dice que las negociaciones siguen, pero quienes le prestaron 7.200 millones de dólares lo niegan.

¿Por qué nos importa a nosotros lo que pasa con el default de Kicillof?

Bueno, en primer lugar, porque la indolencia de Kicillof contribuye al descrédito y el cortoplacismo de toda la Argentina. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hizo el esfuerzo de no caer en default. Córdoba hizo el esfuerzo de ser una de las primeras provincias con deuda importante en reestructurar en forma amigable y razonable con los ahorristas. En enero, Kicillof argumentaba que las deudas provinciales debían negociarse en conjunto y de hecho formó un grupo con varios distritos. Desde entonces todas acordaron. Sólo quedan Buenos Aires y La Rioja sin hacerlo.

Mientras, Kicillof puede hacer lo que más le gusta y ya hacía con los holdouts cuando era ministro de Cristina Fernández. Aprovechar para gastar en otras cosas lo que debería estar gastando en cumplir sus obligaciones financieras. Así siempre el corto plazo parece más fácil, aunque se hipoteque el futuro. Como pasó con los holdouts, uno de los muertos que Kicillof y CFK le dejaron al siguiente gobierno.

En segundo lugar, la pachorra financiera del niño mimado de Cristina Fernández le sigue marcando la cancha al presidente designado Alberto Fernández. Ensucia el esfuerzo del ministro Martín Guzmán por eludir un nuevo default con el Club de París y una cesación de pagos que sería histórica con el FMI. Cada vez parece más un plan sistemático: hasta los senadores K le pidieron hace poco a Guzmán que no le pague al FMI.

En tercer lugar, la flojera bonaerense es una garantía de incertidumbre. Kicillof, el perezoso para pagar es, tal vez, el preferido de Cristina Fernández para la candidatura presidencial 2023. O sea, para la persona más poderosa del país, que ya puso un presidente con su dedo, el preferido es un defaulteador indolente que exhibe su indiferencia casi con orgullo.

Hermoso para atraer inversiones de afuera o para lograr que algún argentino desentierre un dólar y lo ponga a trabajar.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Segunda ola de coronavirus

A través de un comunicado, puso reparos sobre los "criterios arbitrarios" que utilizó el gobernador para reabrir las aulas en ciertos lugares y mantener la educación a distancia en otros.  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Lo último de Política y Economía

Audio

Crisis por coronavirus

El ministro de Industria, Comercio y Minería se refirió al centro de distribución de vuelos, que se encuentra sin funcionar actualmente. "Trabajamos ante la autorización del transporte de cargas", dijo a Cadena 3.

Audio

Seguridad vial

El concejal Juan Pablo Quinteros presentó un proyecto de ordenanza en el que se reformaría el Código de Tránsito Municipal. Apunta a la micromovilidad urbana.

Candidatos, a fondo

El aspirante a diputado nacional de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que el aeropuerto "tiene una imagen desoladora" y sostuvo que su obsesión será "recuperar la conectividad aérea".

Audio

Candidatos, a fondo

El precandidato a diputado nacional, que comparte lista con Mario Negri, dijo a Cadena 3 que decidió “tener unas PASO razonables” contra Rodrigo de Loredo y Luis Juez. Remarcó que en una coalición hay diferencias.  

Audio

Legislativas 2021

Olga Riutort, Carlos Caserio, Gabriela Estevez y Pablo Carro deben permanecer aislados por siete días por ser contacto estrecho de un asistente que se contagió. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Persecución en Córdoba

Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde el inicio de la pandemia, 6.169 muertos y 470.423 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 30,8%. Hasta ahora, hay 23 infectados con la variante Delta.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud hizo el llamado. Podrán participar del estudio los mayores de 18 que hayan recibido la primera dosis en un lapso de 20 días atrás, como mínimo, y 80, como máximo. En la nota, los detalles.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La investigadora del Conicet, Mariana Maccioni, contó a Cadena 3 los detalles del ensayo que busca conocer la respuesta inmunológica de los voluntarios participantes al recibir dos vacunas.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será a partir de este martes, con las inyecciones del laboratorio Moderna. La semana pasada Nación envió 74.760 dosis a la provincia destinadas a estos grupo prioritarios.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.045 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.947.030 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,7%.