En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Gas y luz: el año está perdido

  

17/05/2022 | 14:12Redacción Cadena 3

  1. Audio. Gas y luz: el año está perdido

    Resumen 3

    Episodios

Estamos a punto de encontrarnos con la hecatombe del gas. Por supuesto no estoy pronosticando el estallido de ningún edificio. Lo que está cada vez más cerca de estallar es el sistema energético. Se están alineando todos los planetas para eso.

De entrada, estamos entrando al invierno, cuando el consumo de gas y de electricidad se multiplica.

Las promesas de Bolivia realizadas hace un mes de venderle más gas a la Argentina no se están cumpliendo por ahora.

La importación de gas a través de barcos mentaneros no está del todo despejada. Acaba de atracar en Bahía Blanca el barco que toma el gas licuado de los barcos metaneros, lo regasifica y lo inyecta a la red. Distintas fuentes dicen que todavía no está garantizada la mitad de los metaneros que se necesitarían este año para que no falte gas. Problema adicional: este año ese gas cuesta, en dólares, cuatro veces más que el año pasado.

Del gas de la Patagonia no se puede esperar mucho. Los ductos que llevan el gas al resto del país son los mismos de siempre y no se ampliaron. Es más: la primera etapa del anunciado gasoducto Néstor Kirchner no termina de empezar. La devaluación del peso complica garantizar la compra de los caños que tiene que proveer Techint, ganadora de la licitación.

Así que, del lado de la oferta, no hay mucho para esperar. Falta gas, y es carísimo en dólares para el Estado, que lo debe importar.

El gobierno podría haber hecho algo del lado de la demanda, que es lo que hace cualquier país normal: subir las tarifas internas para que en nuestros hogares dejemos de derrochar, ahorremos y consumamos menos. Es más: ese era el plan Guzmán. El ministro quería hacer eso desde marzo del año pasado. Pero Cristina Fernández se lo ha trabado desde entonces. Y se lo sigue trabando.

Y con eso el problema es doble. Primero, el "tarifazo" de Guzmán, al menos lo que se anunció, es insuficiente. No servirá para reducir los subsidios que debe poner el Estado. Pero encima tampoco será suficiente para forzarnos a acortar la ducha o apagar luces innecesarias. Para el 80% de la población el gas y la luz serán aún más baratos que el año pasado en comparación a casi cualquier otra cosa.

Encima, esos aumentos tímidos, que no forzarán un ahorro importante en la mayor parte de la población, van a llegar a las boletas casi seguro recién a partir de septiembre, cuando lo peor del invierno haya pasado, o sea, cuando ya no sea tan imperioso ahorrar energía.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho