Política esquina economía

El viejo truco de la pasividad anticipada

La Municipalidad de Córdoba habilitaría un esquema para reducir personal. El pasado enseña que, apenas pueden, los políticos vuelven a cubrir esos puestos e incluso más.

27/02/2020 | 07:26

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Aunque no se ha reportado ningún caso de coronavirus en Córdoba, hay gente que parece estar en cuarentena. Es el caso del intendente de la ciudad, al que no se le ha escuchado la voz desde que asumió, hace casi tres meses. De ese silencio frondoso, que apenas rompen los funcionarios que entran y salen de los despachos donde Martín Llaryora cumple la receta del aislamiento, surgen versiones, rumores e informaciones extraoficiales.

Ahora, una versión dice que Llaryora apelaría a la segunda ola de pasividades anticipadas en casi 20 años para tratar de reducir el plantel de 11.400 empleados con sueldos altísimos que se comen el presupuesto municipal.

La versión tiene asidero porque, en diciembre, la Municipalidad adhirió a la misma ley provincial que en el pasado le permitió hacer lo mismo. Y ya en enero el sindicato Suoem planteaba su preocupación por los términos que tendría la pasividad.

Según publicó el diario Hoy Día Córdoba, podrían acogerse los empleados a los que les falten 10 años o menos para jubilarse. Habría unos 1.500 en condiciones de hacerlo. Y cobrarían en el orden del 60% de sus sueldos a cambio de no tener que hacer más nada. El municipio seguiría pagando los aportes patronales y del empleado a la Caja de Jubilaciones hasta que llegue la hora de jubilarse.

¿Cuánto podría ahorrar el municipio?

No mucho. Algunos expertos estiman, sobre la base de la muy imprecisa información que existe, que el ahorro podría llegar al 3% o 4% del gasto salarial total del municipio.

No parece mucho, pero como la Municipalidad se gasta más de 6 de cada 10 pesos en sueldos y de lo que queda gran parte se lo lleva el contrato de la basura, un ahorro de tres puntos en los sueldos podría significar un aumento del 20% en el resto del presupuesto, las escuálidas partidas de las que salen el asfalto para tapar baches o las lámparas para alumbrar las calles.

El pasado te condena

La jugada no es mala. Porque cualquier cosa que ayude a achicar el peso del empleo y el poder del Suoem en la Municipalidad de Córdoba es en principio buena.

Pero hay que hacer una advertencia. Hace 20 años, el entonces gobernador José Manuel de la Sota habilitó pasividades anticipadas en el estado provincial, las empresas provinciales y los municipios. La idea era la misma: ahorrar.

Casi 25 mil empleados se fueron en total. Sin embargo, eso no cambió las cosas. Ocho años después no sólo Provincia y municipios habían vuelto a cubrir esos puestos, sino 41 mil más. En total, había 66 mil aportantes más a la Caja que los que habían quedado apenas ocho años antes después del “ahorro”.

De hecho, la Municipalidad de Córdoba fue parte del proceso. Fue en la época de Luis Juez. Más de 4.500 municipales se acogieron a la pasividad. Sin embargo, así y todo, cuando Juez dejó el municipio había 2.100 empleados más que al comienzo de su intendencia.

Prohibido colocar a nadie más

O sea, pasivizar empleados para empezar de inmediato a colocar militantes es peor remedio que la enfermedad. Se puede terminar pagando la pasividad del empleado al que ya no se le paga el sueldo, pero agregando el sueldo nuevo del recomendado por un puntero.

Como ya nos hemos quemado con leche muchas veces, sería bueno que los vecinos y contribuyentes, presuntos patrones de la ciudad de Córdoba, le exigiéramos al Concejo Deliberante una ordenanza por la cual se prohibiera en forma terminante la contratación como pasante, monotributista, facturero, contratado, empleado a prueba o empleado de planta permanente de ni un solo municipal más.

Te puede interesar

Municipalidad de Córdoba

Hugo Romero, diputado nacional por Córdoba, dialogó con Cadena 3 y afirmó que la deuda de la ciudad de Córdoba "no supera los 13.800 millones".

Municipalidad de Córdoba

El viceintendente señaló a Cadena 3 que el rojo municipal ronda los 29.500 millones de pesos. Criticó a la gestión Mestre por las "pésimas decisiones en la contratación de servicios".

Finanzas en rojo

El secretario de Gobierno dialogó con Cadena 3 y se refirió a la deuda del gobierno anterior. "Sabíamos que estaba mal pero nunca pensamos que tan fundida", dijo.

Ciudad de Córdoba

El titular de la Cámara de Comercio de Córdoba dijo a Cadena 3 que la suba de impuestos de la Municipalidad "fue la gota que rebalsó el vaso". "Estamos en el 24º mes de retracción de ventas", alertó.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Schiaretti dijo que la provincia pasó de tener 326 a 536. Aseguró que las camas críticas operativas aumentaron de 482 a 755. Se incorporaron 600 trabajadores de la salud. Terminarn las obras de platea en el Hospital San Roque. 

Alerta por coronavirus

Juan Carlos Cerutti, abogado laboralista, elogió el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. “Las empresas vamos a tener dos meses terribles, marzo y abril", dijo a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

El ex director del BCRA, Daniel Marx, dijo a Cadena 3 que "el país tiene la posibilidad de negociar el programa" para afrontar la compleja situación que dejará la cuarentena obligatoria.

Alerta por coronavirus

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, lideró el encuentro con las cámaras que agrupan a establecimientos educativos del país. “En la reunión primó una mirada común", dijo el funcionario.

Alerta por coronavirus

El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, indicó a Cadena 3 que el Banco Central tiene las herramientas para que puedan acreditar el 50% de los salarios.

Comentarios

Lo más visto

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

Alerta por coronavirus

La Policía de Córdoba recibió la denuncia de un vecino por un taller en funciones en barrio San Vicente, durante la cuarentena obligatoria. El jefe intentó ocultar a sus empleados en una oficina.

Calendario sanitario

Comenzará este jueves y viernes, para documentos terminados en 0. Serán dos días por terminación de documento hasta el 29 de abril. Mirá el detalle.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino. Este miércoles se informaron cinco nuevos decesos por la enfermedad. En Córdoba, hay seis casos más y 101 acumulados.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino. Este miércoles se informaron seis nuevos decesos por la enfermedad. En Córdoba, hay seis casos más y 102 acumulados.

Alerta por coronavirus

Schiaretti dijo que la provincia pasó de tener 326 a 536. Aseguró que las camas críticas operativas aumentaron de 482 a 755. Se incorporaron 600 trabajadores de la salud. Terminarn las obras de platea en el Hospital San Roque. 

Alerta por coronavirus

Lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti. También informó que la cantidad de personas internadas "continúa estable". 

Alerta por coronavirus

El ministro Ginés González García anticipó que el Gobierno prepara un DNU que incluirá al sector estatal y al privado. Lo dijo al exponer de forma virtual ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados.

Alerta por coronavirus

La ATP anunció que no habrá competiciones de tenis al menos hasta 13 de julio. El centenario torneo inglés se disputa desde 1877 y la última interrupción fue en 1945 por la Segunda Guerra Mundial.

Alerta por coronavirus

El volante ofensivo de Talleres, una de las figuras del "Matador", lo señaló al ser consultado sobre si aceptaría una rebaja de su sueldo ante el parate por la pandemia. "Todo se habla", aseguró. 

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Arte en la cuarentena

El puertorriqueño sorprendió a sus seguidores con una grabación en la que interpretó su popular pieza musical en una versión acústica junto a nueve músicos desde su casa. Escuchá y mirá la canción.