EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Guille y Agus

Siempre Juntos

Guille y Agus

Cadena 3 Rosario

Fernando Carrafiello

Siempre Juntos Rosario

Fernando Carrafiello

Cadena Heat

Música

Una que sabemos todos

Música

La Popu

Colorete Gianola

Los Populares

Colorete Gianola

Cosquín Rock

Radio

Escenario Principal

Radio

    Escuchá lo último

  1. 12:13 Juez se ofrece como candidato de Milei, un caso que se repetirá

    3x1:4 - Por Sergio Suppo

  2. 12:04 Río de Janeiro: cuánto cuestan los combustibles, los alimentos y las excursiones

    Operativo Verano 2025

  3. 11:59 Lo golpearon en un partido de fútbol y sufrió lesiones graves

    Siempre Juntos Rosario

  4. 11:57 Reposeras, sombrillas y comida: cuánto sale un día de playa en Mar del Plata

    Siempre Juntos

  5. 11:43 Tope para aumentos salariales: ¿Caputo contra Caputo?

    La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni

  6. 10:58 Cabalgatas La Colomba: la emoción de montar a caballo sin experiencia en Tanti

    Operativo Verano 2025

  7. 10:47 Los homicidios en 2024, los más bajos en 25 años en Argentina

    El dato confiable - Por Federico Albarenque

  8. 10:39 Una heladería es furor por su helado de alfajor santafesino

    Caminos de las Curiosidades

  9. 10:26 La Cámara del Helado proyecta un parque industrial en Rosario

    Radioinforme 3 Rosario

  10. 09:55 Rosario tendrá días con "temperaturas muy altas y sin precipitaciones"

    Primera Plana Rosario

  11. 09:38 El Festival de Doma y Folclore de Jesús María vendió más de 100.000 entradas

    La Mesa de Café

  12. 09:19 El sistema político se reacomoda en función del afiance del poder presidencial

    Radioinforme 3 Rosario

  13. 09:14 ¿Cuántos días de vacaciones necesitás para renovar tus energías?

    Otra mirada - Por Fernando Genesir

  14. 09:14 Paro en Vicentin por el incumplimiento del pago de un bono extraordinario

    Radioinforme 3 Rosario

  15. 08:41 Una cooperativa de Tucumán recicla luces LED para reducir la huella de carbono

    Radioinforme 3

  16. 08:31 Dos policías muertos tras un choque durante una terrible persecución en Quilmes

    Radioinforme 3

  17. 08:23 TSJ de Venezuela: "El país vive una profunda crisis política, social y humanitaria"

    Radioinforme 3

  18. 08:04 Alerta amarilla por altas temperaturas para Córdoba y otras 13 provincias

    Radioinforme 3

  19. 08:00 "Cacho" Deicas se recupera tras el ACV y fue derivado a sala común

    Radioinforme 3

  20. 07:49 Cuáles son las sobretasas que cobra Alta Gracia y en qué consisten cada una

    Radioinforme 3

Más Emisoras En vivo

Opinión

El regreso de un viejo éxito: la suma fija

 

09/08/2023 | 14:09

Redacción Cadena 3

Política esquina Economía

El regreso de un viejo éxito: la suma fija

Audio

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, anticipó que está pensando en obligar por decreto a todos los empleadores del país a otorgar un aumento salarial. Sería una suma fija, es decir, el mismo monto para todos los salarios. A diferencia de un bono, que se paga por única vez, la suma fija es un aumento, o sea que se incorpora al sueldo y por ende se paga todos los meses.

No dio ningún otro detalle. Los trascendidos indican que el decreto podría salir en 10 días. Pero nada es seguro. Tampoco el monto. El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz calcula que la suma fija podría ser de entre 25 mil y 30 mil pesos. Ese sería más o menos el monto si se aplica la inflación transcurrida desde febrero de 2020 sobre la suma fija de 4.000 pesos que se aplicó esa vez, la última en que hubo aumento generalizado por decreto.

Otras estimaciones comparan el salario mínimo ($118 mil para septiembre) o el salario promedio en blanco (unos 196 mil pesos) con la canasta básica (218 mil pesos) y consideran que la suma fija debería cubrir al menos parte de esa brecha.

El anuncio de Massa trae mucha cola. En primer lugar, nótese que es un decreto es atribución presidencial. Massa actúa y ejerce de presidente. ¿Le avisará a Alberto Fernández lo de la suma fija o ya ni hace falta?

Otra cuestión: esto reaviva la interna oficial. El cristinismo clama hace rato por una suma fija a modo de “plan platita” para las elecciones. Pero los sindicalistas de la CGT la rechazan porque dicen “de los aumentos nos encargamos nosotros: si los dan los políticos ¿para qué estamos los sindicalistas?”.

Tiene fuerte implicancia electoral. El aumento de Massa sería después de las Paso pero antes de las generales de octubre. Massa forzaría así a los 500 mil empleadores privados argentinos a pagarle su campaña para las elecciones generales. Un “plan platita” con plata de otros.

Y también tiene múltiples implicancias económicas. Una, es que golpearía mucho más a empresas con muchos empleados de sueldos bajos que a empresas con pocos empleados caros. Ejemplo con suma fija de 20 mil de dos empresas que pagan exactamente 10 millones pesos al mes en salarios, sólo que la empresa A tiene 100 empleados de 100 mil pesos y la empresa B tiene 10 empleados con sueldos de un millón al mes. Ponele que las dos facturan 20 millones al mes a sus clientes. Con la suma fija de 20 mil, la empresa A tiene que destinar un 10% de su facturación total a la suma fija. Y la B apenas el 1%. Es un desastre irracional desde este punto de vista.

Y después viene otra cuestión: las empresas ya avisaron que, sobre todo en los casos de las empresas A, para pagar esto no tendrán otra alternativa que pasar la suma fija a los precios, calentando la inflación.

Todo sea por la carrera presidencial de Massa y gracias a un país en el que un presidente de hecho puede forzar a privados a pagar sumas de dinero que no están legisladas y, que se lo estuvieran, sería con leyes inconstitucionales.

Te puede interesar

Elecciones 2023

El precandidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía cerró su campaña en un acto junto a la CGT en Tortuguitas. Criticó a Mauricio Macri por sus dichos sobre el FMI.

Audio

Elecciones 2023

El precandidato a Presidente de Unión por la Patria dijo que volverá la próxima semana a la ciudad, criticó a Macri por contraer la deuda con el FMI y dijo: “Terminemos con la idea de que somos un país de mierda”.

Audio

Inflación

La escalada de precios y la brecha con los ingresos hace que se les dificulte todo lo relacionado a los costos del servicio, según argumentaron en el Concejo Municipal y le dijeron a Cadena 3 Rosario.  

Audio

Inflación en Argentina

Jorge Cabrera, titular de la Cámara de Pastas, afirmó a Cadena 3 que los costos operativos son cada vez más altos. Estiman que la semana que viene habrá un incremento en los precios.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Iniciativa productiva

Sería para la "fabricación de alimentos". La entidad local también evalúa alternativas en Pérez y Villa Gobernador Gálvez.

Transparencia electoral

La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia.  

Opinión

Lo más visto

Video

Los efectivos fallecidos fueron identificados como los oficiales Ezequiel Fordelledo y Brian De Vicenci. Dos mujeres, una de ellas menor, resultaron heridas. 

100 Noches Festivaleras

El popular cantante y el conjunto vocal salteño, el plato fuerte de la velada de este domingo. La Delio Valdez, Ahyre, Saypa y Agustina Benegas, los otros artistas destacados. La jineteada, gran atracción. Transmite Cadena 3.  

Audio

Ola de calor

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El área de cobertura alcanza al centro, este y norte del país. El sistema eléctrico enfrenta un desafío por el nivel de consumo que se prevé.

Audio

100 Noches Festivaleras

La cantante popular cantó en la apertura de la 39ª edición del festival "Embalse Un Canto a La Vida". Sorpresivamente, puso en duda su continuidad ininterrumpida en el escenario.

Tragedia en Córdoba

Sucedió este domingo a la siesta en la costa San José de ese embalse, ubicado en la localidad de Almafuerte. La víctima tenía 17 años. 

Te puede interesar

Los Imperdibles

Barlovento Restaurante y Club Montebello son dos propuestas que valen la pena explorar, donde las opciones son muy variadas.

Fin de Año

Las voces de la emisora más federal del país saludan a los oyentes y seguidores del país y el mundo. Entrá en la nota y escuchalo.

Cuentos en familia

Los audiocuentos de Entre Líneas y Cadena 3 vuelven con una edición especial para disfrutar en esta época festiva con la sabiduría de distintas religiones. 

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.

Concurso

Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).