En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El cuentito del golpe de Estado

Por Adrián Simioni.

20/04/2022 | 15:35Redacción Cadena 3

  1. Audio. El cuentito del golpe de Estado

    Resumen 3

    Episodios

La máquina del relato K está laburando a full. Venían a tiempo completo instalando la idea de que el fracaso de la economía es culpa de Alberto y no de Cristina y de pronto ahora les salió otro pedido: tienen que hacerle creer a la gente que la Corte Suprema está haciéndole un golpe de Estado al Congreso.

Es por el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura de 2006 y por el cual quedó vigente la ley previa. Entre otras cosas, dicen que así la Corte pretende usurpar la función legislativa del Congreso.

El argumento es una inmensa estupidez. Como será que ayer el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, custodio de los intereses judiciales de Cristina Fernández, tuvo que salir a aclarar que él no avala los dichos de legisladores como Oscar Parrilli o Leopoldo Moreau que hablan de “golpe institucional”.

Primero, como en cualquier república constitucional, la Corte es la que decide si una ley respeta la Constitución o no. Segundo, la Corte no ordenó reponer la ley previa, si no que, para que el Consejo de la Magistratura no quedara en el limbo, sin ley, le dio 120 días al Congreso para que sancionara una nueva ley que no violara la Constitución. Y por las dudas dijo que, si ese plazo no se cumplía, debía empezar a regir la otra ley.

Dicho y echo: pasaron los 120 días y el Congreso fue incapaz de sancionar una nueva ley. Y fue incapaz porque Cristina Fernández se negó a negociar con la oposición. Les hizo sancionar a sus senadores, que son amplia mayoría, una ley acorde a sus intereses. Pero, claro, esa ley luego no pudo pasar en Diputados porque la oposición no está de acuerdo.

Por eso está rigiendo la anterior ley.

Aún así, el Congreso puede iniciar hoy mismo, si quiere, sancionar una nueva ley que rija el Consejo de la Magistratura. Ni la Corte ni nadie les ha prohibido a los legisladores que negocien y sancionen la ley que ellos decidan.

En lugar de eso, el kirchnerismo prefirió salir a robar gallinas de noche, rearmando de forma artificial sus bloques para manotearle a la oposición uno o dos representantes en el Consejo de la Magistratura. Es una picardía de viejos vizcachas. Pero no es ilegal. No viola ninguna norma aunque expone como nunca a Cristina: a ella no le importan ni la ley ni el golpe de Estado ni si tu barba tiene tres pelos. Lo que le importa son las causas por corrupción.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho