Política esquina Economía

Córdoba, estás a punto de decir "alpiste"

 

01/07/2021 | 14:23

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El gobierno nacional acaba de estatizar de hecho la Hidrovía, los canales del Paraná por donde salen las exportaciones argentinas. Eso ya es un problema teniendo en cuenta los antecentes estatales con Aerolíneas Argentinas e YPF, por citar sólo dos desastres.

El gobierno promete que sólo operará la Hidrovía por un año. Ojalá. No sea que nos quedemos sin puertos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mientras tanto, en ese año, el gobierno dice que preparará los pliegos de una nueva y amplia licitación internacionales. ¿Quién va armar esos pliegos? La Nación, pero en el marco de un Consejo Federal de la Hidrovía. Ese consejo está integrado por las provincias ribereñas, es decir, las que dan a la cuenca Paraná-Paraguay-Río de la Plata: Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Misiones. También están universidades de esas provincias, cámaras portuarias, lobbistas de la industria naviera y hasta grupos ecologistas.

¿Sabés quiénes no están? No está el gobierno de Córdoba ni están las organizaciones de los productores agropecuarios: ni la Sociedad Rural, ni Coninagro, ni la Federación Agraria ni Confederaciones Rurales.

Es decir, no están los principales consumidores y usuarios de la Hidrovía. El agro de Córdoba, su ganadería, sus clusters del maní, los lácteos, el etanol, el garbanzo y las agromáquinas, la han transformado en la mayor productora agropecuaria del país.

Como tal, es y será la principal clienta de la Hidrovía. En el agro, el costo del transporte es vital. Y cualquier sobrecosto que se imponga a la Hidrovía se va a trasladar, en definitiva, al precio de los productos que exporta Córdoba.

Por ejemplo, si Chaco y Formosa imponen la idea de que con el peaje de la hidrovía hay que hacer obras monumentales para que barcos grandes lleguen más arriba, esos costos van a ser afrontados por los productores de Córdoba, ya que las cerealeras y transportistas van a tener que pagar un peaje mayor y obviamente lo van a descontar del precio que pagan por los granos. Si los lobbistas de la industria naviera imponen una tasa a los barcos extranjeros para financiarles a ellos sus astilleros subsidiados, eso también terminará descontándose de los granos cordobeses. Si el gobernador bonaerense Axel Kicillof fuerza la idea de construir el multimillonario canal Magdalena con el que Buenos Aires quiere volver a concentrar el comercio de granos en su costa, y si quieren que eso se pague con el peaje, también lo terminarán pagando los productores cordobeses.

La otra gran provincia productora que va a pagar es Santa Fe. Pero está en el Consejo por ser ribereña. Y también está Buenos Aires por ser ribereña, aunque la mayoría de sus productores no van a correr con los gastos porque la salida de su agro es sobre todo Bahía Blanca.

La única que no está es Córdoba: ni su gobierno, ni sus universidades y mucho menos sus productores, que son los que van a pagar la fiestita en la que todos los que están en ese consejo están pensando.

Córdoba está por decir "alpiste". Date cuenta, Córdoba. Reaccioná, avivate, antes de que te curren otra vez y te griten "perdiste"

Te puede interesar

Boletín Oficial

A través de un DNU publicado hoy, se le otorgó la concesión a la Administración General de Puertos.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3 x 1 = 4

Por Sergio Suppo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stefáno

Repudio

Fue en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para este mediodía. Estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Vuelve al Gobierno

Tras ser desplazada del ministerio de Seguridad, fue designada al frente del órgano que depende Ministerio de Relaciones Exteriores y que trabaja en actividades comunitarias.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

La actriz y el futbolista habrían hablado por Instagram.  Una frase habría sido la que desató la ruptura. 

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Audio

Bullying en Córdoba

La mujer se dirigió a la Seccional con el informe médico y testimonios. Pidió "que se trate el tema del acoso escolar. Resaltó que "no es la primera vez que le pasa" a su nene.  

Repudio

Es en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para el mediodía. Está encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Test viral

Con este test psicológico sabrás más sobre tu forma de ser. De acuerdo a tu respuesta sabrás si sos sobresaliente entre las personas o cómo es tu personalidad.

Ahora

Audio

Investigación en Salta

El joven fue hallado culpable de doble abuso sexual agravado. En tanto, Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán fueron absueltos por el beneficio de la duda. 

Audio

Insólito hecho en Córdoba

La jueza Inés Ortiz de Gallardo hizo lugar a un amparo del Centro Vecinal Cerro las Rosas presentado en 2018. Sin embargo, en el lugar sólo hay escombros.

Audio

Servicio Penitenciario

El director de la institución hizo una presentación judicial. Ana Becerra, titular del Tribunal de Conducta Policial, dijo que un cadete de segundo año "tuvo un exceso de atribuciones".

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Crisis climática

Por Cynthia Zak

Repudio

Es en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para el mediodía. Está encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Tras la crítica de Bonafini

La flamante portavoz oficial, Gabriela Cerruti, aseguró que Alberto Fernández "nunca" tuvo la intención de participar de la convocatoria por el 17 de Octubre en Plaza de Mayo.

Audio

2

17 de octubre

Algunos de los participantes de la marcha por el Día de la Lealtad se subieron al monumento a Manuel Belgrano. Pisaron las piedras del memorial y arrancaron fotografías de los fallecidos y carteles. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.