Política esquina economía

Argentina y los malos amigos

 

10/05/2021 | 14:34

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alberto Fernández acaba de cumplir en Portugal la primera parada de su gira. El primer ministro portugués, Antonio Costa, prometió influir sobre el Fondo Monetario Internacional para que la Argentina pueda cerrar un acuerdo con el FMI y no entrar en default también con el Fondo.

Fernández buscará los mismos respaldos en Francia, Italia y España. Y seguramente los obtendrá. De hecho, el Fondo mismo ha sido muy abierto a ayudar a la Argentina. Sólo hay un problema. El Fondo le pide a la Argentina que más o menos le explique cómo piensa hacer el país para cumplir sus compromisos.

Y a eso Cristina Fernández no lo quiere autorizar. No quiere que antes de las elecciones alguien diga que el gobierno kirchnerista acordó un plan de ajuste con el Fondo.

Por eso Argentina busca el apoyo de países para que el FMI renueve los préstamos sin exigir nada. Más allá de que ello pueda llegar a suceder o no es que, más allá de lo que diga o no el FMI es la propia Argentina la que necesita encarar un plan de austeridad y ajuste si no quiere entrar en un nuevo default o, peor, si no quiere multiplicar la inflación y la pobreza.

La Argentina tiene todos los boletos comprados. El gobierno tiene recaudación récord y además viene tomando pesos prestados a tasas cada vez más altas. Pero gasta tanto que igual eso no le alcanza. Por eso el Banco Central ha tenido que volver a imprimir pesos sin respaldo para que el gobierno los gaste. Para tratar de que no haya tantos pesos en la calle recalentando los precios, el Banco Central a su vez los toma prestados. Pero resulta que tiene que pagar cada vez más intereses a los bancos. Esas son las Leliqu que Alberto Fernández había prometido dejar de usar para pagarles a los jubilados. Bueno, no fue así: hoy hay el triple de Leliqs que cuando Alberto asumió. Y el riesgo es que en algún momento el Banco Central tenga que emitir no sólo para bancar el gasto público si no para pagar esa bola de intereses cada vez mayor.

Argentina necesita poner esos números en orden no porque lo pida el FMI, sino porque no puede continuar así.

El FMI y los amigos europeos pueden incluso hacer la vista gorda, comportarse como esos malos amigos que no son capaces de decirte que estás bebiendo mucho, que estás descuidando a tu familia o tu trabajo y dedicándote demasiado a la fiesta para no pelearse con vos. Pero ninguno de esos países podrá impedir que la devaluación y la inflación entren en una nueva fase de descontrol después de las elecciones. Cuando eso suceda, esos amigos no van a mover un dedo.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Los líderes de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) cuestionaron el funcionamiento de la ayuda social que fue ampliada el viernes pasado por el Gobierno nacional.

Gira por Europa

Tras el encuentro, el primer ministro portugués, António Costa, expresó: "Vamos a sensibilizar al Fondo Monetario Internacional respecto a la Argentina".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Política esquina Economía

Reclamamos vacunas. Reclamamos préstamos. Como si el mundo estuviera obligado a mantenernos. Perdimos la vocación de grandeza, de hacer algo productivo por los demás.

Lo último de Política y Economía

Empleadas domésticas

Lo acordaron el gremio y los representantes de los empleadores. Será abonado en cuatro cuotas. Por primera vez, se reconoce un 1% por antigüedad y un 2% como plus por zona desfavorable.  

La Argentina, hoy

De todos modos, el diputado sostuvo que, antes de 2023, está 2021. Habló de abrir candidaturas a figuras nuevas. También destacó que es “apresurado” que Macri y Larreta se disputen el liderazgo de Juntos por el Cambio. 

La Argentina, hoy

El diputado nacional y presidente de la UCR habló con Cadena 3 sobre el manejo de la pandemia, la interna de Juntos para el Cambio, el futuro del radicalismo y las políticas necesarias para que el país vuelva a crecer. 

La Argentina, hoy

El diputado mendocino aclaró, sin embargo, que "es ridículo" que Oscar Parrilli diga que es "el candidato de Juntos por el Cambio". "Pedimos el tratamiento y lo negaron categóricamente", aseguró. 

Audio

La Argentina, hoy

En una entrevista con Cadena 3, el titular de la UCR consideró que el país necesita un gran entendimiento para 2023. Aspira a que su partido tenga candidato a presidente propio. Cuestionó el manejo de la pandemia.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Empleadas domésticas

Lo acordaron el gremio y los representantes de los empleadores. Será abonado en cuatro cuotas. Por primera vez, se reconoce un 1% por antigüedad y un 2% como plus por zona desfavorable.  

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ahora