Las huellas del abuso en el deporte, en una película basada en hechos reales
Karla Souza se pone en la piel de una clavadista olímpica en el último trabajo de la directora argentina Lucía Puenzo. Con una narración sutil, cuenta una dura historia que ocurrió antes de las Olimpiadas de Atenas 2004.
14/11/2022 | 12:53Redacción Cadena 3
Por Francisco Vidal
El deporte de alto rendimiento implica exigencias durísimas y presiones difíciles de sobrellevar. Eso es algo que lo sabe todo el mundo. Y ese combo es muchas veces la condición perfecta para que alguien abuse de su poder.
En una situación real que se vivió antes de las Olimpiadas de 2004 con el equipo de natación de México se centra "La Caída", la nueva película de la directora argentina Lucía Puenzo ("XXY") protagonizada por la mexicana Karla Souza.
Souza interpreta a Mariel, una clavadista olímpica profesional que al ser ya veterana tiene su última chance de ir por una medalla en los Juegos Olímpicos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El film de Olivia Wilde
/Fin Código Embebido/
Su mente está enfocada 100% en esa oportunidad que le queda, hasta que el destape de una posible situación de abuso sexual vinculada a su equipo hace que su meta se ponga en jaque.
La autoexigencia, la culpa y la gloria cada vez más cercana hacen que enfrentar los miedos que implican estos casos se vuelva aún más difícil. Porque "La Caída" es una película sobre las prioridades.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Puenzo transmite en una hora y media un clima intimista y constantemente introspectivo, que se centra casi siempre en la protagonista: primeros planos, acompañamientos. La expresividad es lo central en esta historia que es sutil y evita la crudeza o el golpe bajo a la hora de contar algo tan duro.
Por momentos, el mundo exterior no importa: el film mete de lleno al espectador en la mente de Mariel.
Es así que el relato, que va de menos a más, está lleno de pequeños gestos que dicen mucho más que palabras, gracias a las muy buenas actuaciones de Souza y de la joven Dèja Ebergenyi -una verdadera revelación- o a decisiones estéticas.

La música es otro de los muy buenos condimentos -con dos versiones de "Hit me" de Molotov que arrastran un potente significado- en este largometraje en el que Puenzo logra contar con delicadeza un episodio traumático.
El elenco se completa con Hernán Mendoza, Claudia Lobo, Enrique Singer, Mabel Cadena, Christian Vazquez, María Renée Prudencio, Mauricio Pimentel, Amalia Rangel, Fernanda Borches y Gizeht Galatea.

Guion: Mónica Herrera, Samara Ibrahim, Tatiana Merenuk, María Renée Prudencio, Lucía Puenzo
Coproducción Argentina, México y Estados Unidos que fue producida por Amazon Prime Video, Filmadora Nacional, Filmadora, Infinity Hill, Madam X y Madam.
Fotografía: Nicolás Puenzo





