En Vivo
Opinión
Otra mirada
Por Adrián Simioni.
AUDIO: Cristina en Fantasyland
Adrián Simioni
Sorprendió ayer Cristina Fernández: mientras el gobierno intenta cerrar un acuerdo para pedirle plata al FMI, la presidenta, delante de varios países del mundo, acusó al FMI de una nueva: ser promotor del narcotráfico. Lo único que falta es que lo culpen por el asesinato de Kennedy.
¿Cuál es el razonamiento de Cristina? Según ella, los organismos multilaterales como el FMI le imponen planes de ajuste a los gobiernos. Entonces, los gobernantes tienen que recortar gastos sociales. Y al cortar gastos sociales desprotejen a la población más vulnerable, que entonces debe volcarse a los narcos, que dan trabajo y asisten a la gente reemplazando al Estado.
Cristina caza el micrófono y le da para adelante sin pensar demasiado. Y a veces las cosas que describe sólo suceden su Fantasyland privada, su tierra de la fantasía particular, pero no en la realidad.
Miremos este caso. En América latina hay sobre todo dos países marcados por el narcotráfico. Uno es México, el otro es Colombia. México tiene un gobierno populista como le gusta a Cristina. Colombia viene de varios gobiernos que Cristina llamaría "neoliberales". Y ninguno de los dos tiene ningún conflicto con el FMI, que no les impone ninguna política. O sea: los narcos parecen prosperar con distintos tipos de gobiernos y con o sin planes de ajuste del FMI.
Podemos tomar el ejemplo de Venezuela. Donde también está floreciendo el narco pese a que Chávez y Maduro se rifaron los mejores 15 años de la historia del petróleo. Malgastaron una fortuna, expropiaron todo, subsidiaron a todo el mundo, haciendo todo lo contrario a lo que les hubiera recomendado el FMI.
Pero si Cristina quisiera sacarse las anteojeras y contrastar sus teorías disparatadas con la realidad no tendría que mirar a otros países. Bastaría que mirara a la Argentina con un cachito de inteligencia y de honestidad intelectual. Ella, su marido y su presidente designado Alberto Fernández gobernaron 15 de los últimos 19 años. Y en los 4 años restantes controlaron el Congreso. Gobernaron sin seguir las recetas del FMI. Y gobernaron, se supone, según dice el propio kirchnerismo, instaurando un Estado presente que se dedicó a gastar cada vez más, haciendo todo lo contrario a cualquier ajuste. Bueno, es todo muy raro, porque justo en estos 19 años Rosario, por ejemplo, se trasformó en la Sinaloa argentina. Sin ajuste, sin Fondo Monetario, sin neoliberalismo, con puro Estado presente y con déficit fiscal a full, a los narcos les fue muy bien en la Argentina real, no en la Fantasyland de Cristina.
Te puede interesar
Disertación en Honduras
La vicepresidenta lo señaló al referirse al "financiamiento" que los involucra. Asistió a ese país para presenciar la asunción de la presidenta electa, Xiomara Castro. "Le espera una tarea más difícil por ser mujer", dijo.
Agenda internacional
Xiomara Castro asumirá el próximo 27 de enero, y la vicepresidenta argentina estará presente. El acto tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, la capital de ese país.
Preocupación en la Justicia
El juez de la Corte Suprema debió ser asistido este domingo tras sufrir una "descompensación cardíaca" mientras almorzaba en un restorán porteño. El cordobés, de 72 años, forma parte del máximo tribunal desde 2002.
Lo último de Política y Economía
Cadena 3 Elecciones
Canals, Cruz Alta, Coronel Moldes, Laguna Larga, Lozada y Potrero de Garay son algunas de las localidades que votan para renovar sus autoridades.
Turismo argentino
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que "el movimiento turístico fue récord, impulsado por el PreViaje", que va por su cuarta edición, y añadió que "mayo y junio serán históricos".
Elecciones 2023
El precandidato a gobernador de Córdoba (JxC) destacó que ese valle turístico "está siendo postergado por administraciones provinciales que han dejado de lado los problemas estructurales".
Apertura de mercados
El ministro de Economía se reunirá con autoridades de diferentes empresas para fomentar la inversión en el país y abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino.
Golpe al bolsillo
El entendimiento entre la Secretaría de Comercio y laboratorios permitía aumentos controlados, que quedaron sin efecto en abril. Desde el Colegio de Farmacéuticos local hablaron con Cadena 3.
Opinión
Lo más visto
Polémica en vuelo
El comandante del Boeing 757-200 hizo caso omiso a las indicaciones de los controles de Ezeiza y Aeroparque. Fue advertido en tres oportunidades antes de realizar la arriesgada maniobra.
Policiales
El evento tuvo lugar en el salón Metropolitano de Rosario. El chico era de Corral de Bustos y su padre le había puesto una ferretería. “Era sano, piola, tranquilo”, aseguran. Conmoción total en su pueblo natal.
Mundial sub-20
El volante ofensivo se lució con una extraordinaria jugada que coronó con un misil de afuera del área que infló la red del arquero de Nueva Zelanda. Video.
Terror en el aire
El Airbus A321 de Asiana Airlines estaba a punto de aterrizar en un aeropuerto de Corea del Sur. Hay un detenido.
Tragedia en Avellaneda
Sucedió en el polideportivo municipal Delfo Cabrera, en la localidad bonaerense de Sarandí. La estructura le impactó en el pecho. Fue trasladado al Hospital Presidente Perón, donde falleció.
Te puede interesar
Novedades del streaming
Fantasía, drama y comedia aparecen en distintas propuestas que algunas plataformas añadieron recientemente. Mirá.
F1 2023, GP de Mónaco
El campeón consiguió su primera pole en el callejero de Montecarlo con una emocionante definición de Q3 que cambió tres veces de manos, antes de regresar a la suyas. Alonso y Leclerc lo escoltaron.
Fantasía y realidad
Durante años se trató de revelar por qué el personaje de Víctor Hugo popularizado en la historia de Disney tenía ese aspecto físico, pero ¿existió de verdad?
El miedo de Orwell
La posibilidad de que el software creado por OpenAI se consolide en plataformas como Amazon siembra la duda sobre cómo se podrá distinguir cuándo hay un humano o no detrás de un texto.
Propuesta imperdible
Se encuentra en Estancia Colomé y está dedicada a la obra del artista James Turrell. Se trata de instalaciones que combinan luces naturales y artificiales, que crean ilusiones ópticas.
Ahora
Elecciones 2023
Los ministros de Economía y del Interior estuvieron juntos en la puesta en marcha del tren turístico Mercedes-Tomás Jofré, en el distrito natal del referente de La Cámpora.
Cadena 3 Elecciones
Canals, Cruz Alta, Coronel Moldes, Laguna Larga, Lozada y Potrero de Garay son algunas de las localidades que votan para renovar sus autoridades.
Elecciones 2023
El precandidato a gobernador de Córdoba (JxC) destacó que ese valle turístico "está siendo postergado por administraciones provinciales que han dejado de lado los problemas estructurales".
Turismo argentino
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que "el movimiento turístico fue récord, impulsado por el PreViaje", que va por su cuarta edición, y añadió que "mayo y junio serán históricos".
Un emblema nacional
El diseñador industrial tenía 88 años. Fue uno de los referentes más influyentes del diseño sudamericano. Además, fue distinguido como Personalidad Destacada en el ámbito de la ciencia por la Legislatura porteña.
Curiosidades
Con 88 años, Hugo Kogan había revelado en Cadena 3 Rosario que al momento de su creación fue una innovación sorprendente. “Es un misterio hasta para mí”, dijo.
Apertura de mercados
El ministro de Economía se reunirá con autoridades de diferentes empresas para fomentar la inversión en el país y abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino.
Liga Profesional
Fue por 1-0, con un tanto de Nicolás Servetto a los 2 minutos del primer tiempo. “El Pirata” nunca pudo incomodar el arco rival y con este resultado quedó con 28 puntos.