Opinión

Sudáfrica, pionera en la suspensión de patentes de vacunas

Por Carlos Marcó.

29/04/2021 | 09:59

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Parlamentarios de la Unión Europea, más de 175 premios Nobel y ex mandatarios y 34 organizaciones internacionales están reclamando la suspensión temporal de las patentes sobre las vacunas contra el Covid-19.

Mañana se hará una reunión clave de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Suiza para tratar ese controvertido tema, bajo la ilusión generalizada de que se facilite el acceso a las inoculaciones en todo el mundo, especialmente para los habitantes de países empobrecidos.

El reclamo partió en octubre pasado desde India y Sudáfrica, que ya tiene un antecedente a su favor en materia de liberación de patentes.

Corría 1998 y 250 mil sudafricanos morían anualmente de Sida mientras las farmacéuticas afirmaban que no podían bajar los precios de los medicamentos para curar ese mal. El tratamiento anual costaba por entonces 15 mil dólares.

Ese año el Parlamento de Sudáfrica hizo ley la suspensión de patentes farmacéuticas para que el gobierno de Nelson Mandela pudiera importar medicamentos genéricos. Inmediatamente, 38 compañías farmacéuticas interpusieron una demanda para revocar esa normativa.

Ese enfrentamiento generó la condena de los principales países desarrollados, encolumnados detrás del gobierno estadounidense de Bill Clinton, por lo cual las farmacéuticas retiraron la demanda en 2001.

A 23 años de aquel incidente, 20 millones de africanos reciben tratamientos por el VIH por menos de cien dólares al año.

Aquella Sudáfrica de Mandela logró torcerle el brazo a la poderosa industria farmacéutica.

Ahora, ante la pandemia por el coronavirus, el mundo se enfrenta a una disyuntiva similar: aceptar que las farmacéuticas hagan su negocio –válida razón de ser de su existencia- o presionarlas para que la inoculación mundial de rebaño no sea una utopía.

Ese es el planteo de Médicos sin Fronteras, que lanzó una campaña de junta de firmas para que los gobiernos exijan la exención de patentes de diagnóstico, tratamientos y vacunas para tratar el Covid-19 mientras dure la pandemia.

La organización sostiene que “las vidas son más importantes que las ganancias de las empresas”.

En ese marco, la directora de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, se ha mostrado por ahora a favor de una tercera vía que implicaría mantener los derechos intelectuales, pero impulsando los convenios entre laboratorios para ampliar la cadena de producción, y entre esas compañías y los países a fin de una mayor transferencia de tecnología.

Te puede interesar

Liberación de patentes

En diálogo con Cadena 3, Josefina Martorell, directora general de Médicos Sin Fronteras para América del Sur, dijo que "la diplomacia de las vacunas está socavando al COVAC". 

Lucha contra el coronavirus

La organización médica y humanitaria internacional junta firmas en su plataforma para que las compañías farmacéuticas abrir los derechos y las dosis lleguen más rápido a todo el mundo.

Lucha contra el coronavirus

Son 10.200 dosis del primer componente de Sputnik V y 50.800 de Sinopharm.

Segunda ola de coronavirus

La diputada nacional celebró que el Gobierno negocie de nuevo con Pfizer, pero cuestionó la manera en que manejaron las gestiones. 

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, la provincia acumula 239.400 infectados y 3.487 decesos desde el inicio de la pandemia. El total fueron hisopadas 1.059.108 personas.

Segunda ola de coronavirus

Con este registro ascienden a 67.042 los fallecidos y a 3.136.158 positivos en el país desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

Fire Time

Camarógrafo, carpintero, conductor y amante de las artes marciales. El favorito de la platea femenina en Sex, viví tu experiencia, habló con Fire Time sobre su actualidad en pandemia.

Segunda ola de Covid-19

La ministra de Salud dijo que quienes recibieron la primera dosis de la vacuna completarán la inmunización. Sin embargo, remarcó que todo depende del cronograma de llegada del segundo componente.

Segunda ola de Covid-19

Tuvo lugar en el barrio El Paraíso, de Alto Comedero. Eran alumnos de diferentes establecimientos secundarios de Palpalá y San Salvador que violaban todo tipo de medida sanitaria.

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Con este registro ascienden a 67.042 los fallecidos y a 3.136.158 positivos en el país desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, la provincia acumula 239.400 infectados y 3.487 decesos desde el inicio de la pandemia. El total fueron hisopadas 1.059.108 personas.

Primera Nacional

Lo informó este sábado la Comisión Directiva del club tras la derrota ante San Martin. "La decisión dirigencial fue aceptada por el director técnico", reza el comunicado. 

Copa de la Liga Profesional

El partido en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, correspondiente a la 13ª y última fecha de la Zona 2, se jugará desde las 18 con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Transmite Cadena 3.

Primera Nacional

Juan Imbert anotó el único gol del partido a los 15 minutos de iniciado el encuentro de este sábado en Córdoba. "El Pirata" lleva seis partidos sin ganar.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez.

Matías Barzola

Matías Barzola

Primera Nacional

Por Matías Barzola.

Primera Nacional

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores "piratas" y "cirujas" en el partido que el club cordobés perdió como local. Entrá y mirá.

La Liga

Fue 0 a 0 en el Camp Nou. "El Colchonero" sigue en la punta con 77 unidades. El conjunto "culé" quedó a dos de lo más alto y sin la posibilidad de acortar de modo directo.

Copa Sudamericana

El partido se jugó en el estadio Monumental de Lima, por la tercera fecha del Grupo G. El conjunto ecuatoriano continúa puntero con 7 unidades y el "Matador" lo sigue con 4.

Famosos con Covid-19

El periodista publicó una tierna foto junto a su mujer, Cecilia Insigna, y sus hijos Valentín y Luca. “Nada más hermoso”, expresó. 

Una gran incorporación

Lo anunció en Cadena 3 Ángel Carabajal, creador de la multipremiada producción. La gira de la nueva edición comenzará el 4 de junio en Oncativo, Córdoba.