Opinión

Protectores solares sin benceno

Por Cynthia Zak.

16/11/2021 | 09:30

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Cambio de estación, calorcito, sol pleno y la recomendación de los dermatólogos de aplicarse protectores solares es permanente. La cuestión es que no todos los bloqueadores son iguales, tienen la misma calidad y sobre todo son buenos para el órgano más grande de nuestro cuerpo: la piel.

En los últimos meses se han sacado del mercado en Estados Unidos varias marcas de protectores solares muy populares porque se descubrió en ellos un alto porcentaje de componentes cancerígenos dentro de los aerosoles y frascos.

Buscamos cuidarnos del sol, pero nuestra piel está absorbiendo cantidades alarmantes de químicos y tóxicos que los científicos y médicos confirman como causantes de distintos tipos de cáncer y disrupciones hormonales entre otras cosas.

Es importante mantener la protección y al mismo tiempo ser consumidores conscientes de lo que nos ponemos y usamos en nosotros y nuestras familias.

Por eso les comparto una lista de algunos de los químicos presentes en los protectores que les pueden servir de guía para saber que si estos ingredientes aparecen es mejor buscar productos alternativos, minerales y al mismo tiempo efectivos para proteger de los rayos ultravioletas.

• Avobenzona (Butyl Methoxy-dibenzoylmethane)

• Bemotrizinol (Bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine)

• Iscotrizinol (Diethylhexyl butamido triazone)

• Phenyl Dibenzimidazole Tetrasulfonate

• Diethylamino Hydroxybenzoyl Hexyl Benzoate

• Octinoxato (Ethylhexyl Methoxycinnamate). Relacionado con la destrucción de la barrera de coral

• Oxibenzona (2-Hydroxy-4-methoxyphenyl-phenylmethanone). Relacionado con la destrucción de la barrera de coral

• Bisoctrizole (Methylene Bis-Benzotriazolyl Tetramethylbutylphenol)

• Ensulizole (Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid)

• Octyl Triazone (Ethylhexyl Triazone)

• Ethylhexyl Salicylate

• Octocrylene

Como ven en esta lista parte de los componentes químicos no solamente son causantes de cáncer y otros problemas en los humanos, sino que también su uso afecta a la vida marina, al entrar en contacto con agua de ríos, lagos o mar los tóxicos se disuelven y los animales y plantas acuáticas sufren también contaminación.

Por ambos motivos es urgente que nos eduquemos, aprendamos a leer los componentes de los productos que compramos y elijamos lo que es mejor para nosotros y el medio ambiente.

Cuáles elegir

En los protectores solares de base química la piel absorbe los tóxicos en niveles mucho más altos de los esperados, como lo ha comprobado la propia FDA recientemente, y hace que la detección de altos niveles de benceno en algunos de ellos sea incluso más preocupante.

Por otro lado, un nuevo estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) encontró que la concentración en la sangre de tres de los ingredientes continúa aumentando a medida que persiste el uso diario. Posteriormente, los productos químicos permanecen en el cuerpo durante al menos 24 horas después de que termine el uso de la crema solar.

“Sabemos que la exposición al benceno está asociada con los cánceres de la sangre tales como la leucemia”, dice el doctor Michael Kasper, director de oncología radioterápica de Lynn Cancer Institute en Boca Raton Regional Hospital, South Florida. “Lo que no sabemos es cómo apareció en más de un cuarto de los productos protectores solares que examinamos”.

“Con los protectores solares de base química, los ingredientes son absorbidos por la piel y crean una barrera química que le protege de los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol”, dice el Dr. Kasper. “Los protectores solares minerales, por otra parte, no son absorbidos por la piel. Estos contienen o dióxido de titanio o dióxido de zinc, que actúan como una barrera física contra los rayos ultravioleta”.

Mientras tanto, la Unión Europea ha reemplazado en gran medida la oxibenzona en sus productos de protección solar con sustancias más nuevas y protectoras que bloquean la mayoría de los peligrosos rayos UV-B y UVA. Pero esos productos más nuevos no han pasado las pruebas de seguridad necesarias para la aprobación de la FDA. Por esta razón, la oxibenzona permanece en uso: está en dos tercios de todos los protectores solares de base química vendidos en Estados Unidos y en otros países del mundo

Si queremos evitar los filtros químicos, hemos de mirar los ingredientes de nuestras cremas y buscar filtros solares de base mineral que tengan lo siguiente:

Filtro mineral: Titanio y zinc

Nanopartículas: NO contiene

Filtros químicos: NO contiene

Otros ingredientes: vitamina E

Resistente al agua: SI

Color: Sin color

Ecológico/a: SI, no daña la fauna o flora

Ingredientes Biodegradables: SI

Envase reciclable: SI

Bebé/Niño (mayor de 6 meses): SI usar.

Te puede interesar

Pasa en redes

El colectivo de Mujeres Que No Fueron Tapa (MQNFT) viralizó en redes sociales una campaña que pone en tela de juicio el "operativo bikini" para hacer frente a los mandatos del famoso "llegar al verano".

Temporada de verano

La cifra corresponde a boletos emitidos por Trenes Argentinos desde Buenos Aires hacia la capital cordobesa para viajar entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero. El costo va desde los 500 pesos.  

Audio

Polémica en Córdoba

Una resolución impediría a más de 20 centros realizar intervenciones de alta complejidad. "Es arbitraria”, dijo a Cadena 3 Maximiliano Giraudo, de Acic. Quedarían tres lugares para 500 mil afiliados.

Audio

La buena noticia del día

Es una campaña para ayudar al merendero Arcoiris de la ciudad de Mendoza. La iniciativa es impulsada por David Agüero en su bar Birra House. Conocé más.  

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tercera ola de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del Covid-19 mitigue la enfermedad.

Por falta de subsidios

Ante la ausencia de pagos, alrededor de 100 líneas dejarán de funcionar a partir de este sábado, por lo que entre las 22 y las 6 se complicará el transporte.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para Marcos Juárez. También abarca a algunas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.