Opinión

Guerra y devastación medioambiental


18/04/2022 | 15:39

Redacción Cadena 3

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Cualquier conflicto armado tiene como víctimas principales a los seres vivos, humanos, animales, vegetación y el medio ambiente sufren enormemente el impacto de la guerra, los ecosistemas tardan décadas en recuperarse y las vidas de los protagonistas quedan en pedazos difíciles de recomponer.

Aparte de los costos emocionales, económicos, políticos, humanitarios y sociales el medio ambiente recibe un cimbronazo a todos sus niveles que tiene repercusiones en el planeta entero, no es solo destrucción en el territorio geográfico en que se desarrolla la guerra sino que los desastres tienen ramificaciones mundiales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La sección de medio ambiente de Naciones Unidas se dedica a investigar, educar e informar sobre la manera en que las batallas destruyen el medio ambiente a corto, mediano y largo plazo y explican que “la guerra y los conflictos armados pueden resultar en una acelerada degradación ambiental a causa de la lucha de los humanos por la supervivencia y la descomposición de los sistemas de gestión ambiental que protegen los ecosistemas. Durante más de seis décadas, los conflictos armados han ocurrido en más de dos tercios de los puntos clave de biodiversidad del mundo, lo que representa una amenaza crítica para los esfuerzos de conservación”.

En sus investigaciones detallan una larga lista de las consecuencias del horror de estos conflictos a nivel humano y en el ecosistema, desde el uso del químico agente naranja en Vietnam entre 1961 y 1971 destruyendo bosques, vidas humanas y animales hasta la deforestación en Afganistán (un 95% deforestado), pasando por la guerra en Colombia y la situación en Ucrania.

Un detalle del desastre

Cuando vemos los campos de batalla, las zonas de guerra, podemos observar toneladas de hierros, cemento, piedras, destrozos incalculables que crean montañas de basura tóxica.

Esto deriva en polución del suelo y el agua, liberación de asbestos y químicos industriales en el aire y cultivos, y la creación de un efecto invernadero fuera de control por el uso de gases, combustibles, pólvora y otros derivados en las armas y explosivos.

Algunos datos impresionantes ofrece Naciones Unidas: en Siria quedaron 15 millones de toneladas de basura tóxica, en Irak 55 millones de toneladas después de la guerra solamente de destrucción de edificios, y uno de los grandes desafíos es cómo mover estos desechos. 

En las calles usualmente toma entre 6 a 12 meses, sin tener en cuenta la demolición extra que hay que hacer de edificios semi destruidos que implica años de esfuerzo de limpieza, millones de dólares en equipos especiales y un costo económico y social devastador.

En un último reporte de Naciones Unidos se asegura que las fuentes de agua potable en Ucrania están amenazadas por la toxicidad del ambiente y por filtraciones de combustible en plantas potabilizadoras cercanas a la zona de batalla poniendo en riesgo el agua de más de 4 millones de personas en estos territorios y que calcula que miles de  niños especialmente en el este ucraniano están en alto riesgo de contraer enfermedades producidas por agua contaminada.

¿Qué podemos hacer?

Otra vez los invito a que pensemos acciones cotidianas y concretas que aporten a la paz y al cuidado del medio ambiente. Siempre tenemos una opción en nuestras manos y aunque no estemos en la zona del conflicto les aseguro que todo lo que podamos sumar hace una diferencia no solo en Ucrania sino en todo el planeta.

-Observa tus comportamientos con el ecosistema

-Recicla

-Reusa

-Planta un árbol por semana

-Participa en grupos vecinales de limpieza de tu barrio

-Habla con tus autoridades y pide que pongan opciones de reciclado en tu zona

-Evita los plásticos y recipientes de comidas sintéticos

-Lleva iniciativas de medio ambiente a la escuela de tus hijos

-Educate también en fuentes alternativas de combustibles

-Si sientes el llamado a ayudar en este conflicto de Ucrania (o en cualquier otro) busca las organizaciones que mandan medicamentos y dinero y dona tu tiempo y recursos

-Sobre todo toma acciones concretas para frenar tus batallas internas y las peleas con los que te rodean. La paz comienza en vos.

Te puede interesar

Guerra en Europa

Según el Ministerio de Defensa ruso, se rindieron 1.464 militares ucranianos.

Vaticano

Tras más de dos años sin público masivo a causa de la pandemia, el pontífice aprovechó para recorrer la plaza de San Pedro en el papamóvil descubierto y advirtió por las consecuencias de la guerra.

Reconocimiento académico

Antonio Guterres recibió en Nueva York el título por parte del rector Hugo Juri. Elogió a la Universidad Nacional de Córdoba por su alineamiento con la agenda 2030.  

Lo último de Internacionales

Medios de comunicación

La Asociación Internacional de Radiodifusión y la Sociedad Interamericana de Prensa reiteraron su adhesión a una serie de acuerdos que, desde hace 70 años, promueven los derechos fundamentales de la democracia. 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Horror en Estados Unidos

Por Cynthia Zak. 

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Rara enfermedad

El organismo consideró que es poco probable que el virus haya mutado, pero la transmisión puede estar impulsada por un cambio de comportamiento a medida que se levantan las restricciones contra el coronavirus.  

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.