Opinión

Estados Unidos, en llamas

   

14/09/2020 | 10:07

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los discursos de los candidatos son encendidos, incendiarios, amenazantes.

Parece que de sus estrategias de campaña salieran llamas a ver quién es capaz de hacer el fuego más grande.

Esta metáfora en la política se refleja en todos lados, las revueltas raciales que se tornan violentas con quemas y fuegos, los ánimos de los norteamericanos que abren fuego si alguien usa o no una mascarilla, las ventas de armas de fuego que aumentaron en un 50% desde el comienzo de la pandemia, las fogatas de una brecha sin precedentes en la situación emocional, psicológica, económica y social de Estados Unidos.

De norte a sur hay fuegos, pero lo que se quema sin control es el oeste del país. Tres estados en llamas, California, Washington y Oregon bajo incendios históricos que los científicos intentan explicar desde la perspectiva del cambio climático hasta la irresponsabilidad de unos pocos que deciden prender pirotecnia o hacer un asado en el medio del bosque seco.

Con solo leer estas estadísticas ya podemos tener una idea de lo que está sucediendo: el 2019, que ha sido el segundo año más cálido a nivel global desde que existen registros (sólo lo supera 2016) quedó especialmente marcado por las llamas. Según la plataforma Global Forest Watch Fires (GFW Fires) en 2019 hubo en todo el mundo más de 4,5 millones de incendios con un alcance superior a un kilómetro cuadrado que suman 400.000 incendios más que en 2018.

En regiones de Estados Unidos como en California por ejemplo, el pasado mes de agosto ha sido el más caliente que se tenga en registro en una subida de temperatura consistente (entre 1 a 2 grados centígrados) por los últimos seis años.

Los Ángeles está experimentando su peor calidad de aire en los últimos 25 años y la polución de ozono de la zona de downtown de la ciudad es tan elevada que los expertos en calidad del aire tuvieron que revisar todas las mediciones porque no daban crédito a los resultados. 

“El cambio climático no solo crea las extremas olas de calor que producen más y más incendios, el gran efecto es más sutil y a largo plazo ya que esas subidas de pocos grados paulatinos los humanos aparentemente no los sufrimos o no los sentimos, pero van dejando un efecto en el terreno, absorben la humedad extra de la tierra indispensable para la vegetación y la vida” explica Daniel Swain, científico de la universidad UCLA y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

Los estudios científicos ya confirman que a pesar que se puedan frenar emisiones de gases tóxicos y que los gobiernos impongan una verdadera política de cuidado medioambiental el impacto proyectado de subida de temperatura es de 1.4 grados centígrados en la próxima década. 

Todos los pronósticos apocalípticos se manifiestan y esto que vemos y vivimos en Estados Unidos es solamente el inicio de lo que viene para el planeta. 

Poblaciones arrasadas, pérdidas incalculables en infraestructura, muertes de humanos, animales y árboles si no accionamos ya. 

Siempre hay algo que podemos hacer, cada uno desde su espacio, desde su casa, con medidas concretas que aunque parezcan mínimas aportan muchísimo a la mejora del medioambiente.

Algunas sugerencias: 

-Recicla.

-Usa recursos locales para la comida (compra frutas y verduras a productores locales).

-Cierra la canilla del agua.

-Obedece las señales que dicen no prender fuego en ciertos lugares.

-Recoge tu basura.

-No tires basura en la calle.

-Planta árboles en tu casa, en tu vereda, en tu vecindario.

-Involúcrate con organizaciones que cuidan la vida silvestre.

-Edúcate en lo que tu gobierno hace para cuidar el medio ambiente y dona tu tiempo para ayudar con eso.

-Habla con los niños sobre la importancia del cuidado del planeta.

-Crea conciencia y enseña con el ejemplo.

-Evita usar plásticos y bolsas plásticas innecesariamente (juguetes plásticos de poca durabilidad, vajilla desechable, botellas de plástico).

-No tires desechos tóxicos a los ríos o en lugares naturales (guardarlos y luego los reciclas por ejemplo en el caso de las pilas).

-Apaga las luces y los equipos innecesarios cuando no los utilices.

-Respira y pon en marcha tu plan personal para aportar a la mejoría del planeta.

Te puede interesar

Fuego en EE.UU.

El director de Gestión de Emergencias dijo que "habrá personas que no podrán recibir una advertencia a tiempo, evacuar sus hogares y ponerse a salvo". Ya son 29 las víctimas fatales y hay decenas de desaparecidos.

Fuego en Norteamérica

Las autoridades informaron que hay más de medio millón de personas evacuadas. El fuego afecta los estados de California, Oregon y Washington. Aseguran que algunas localidades quedaron "destruidas".

Alerta mundial

La cifra es la segunda mayor en los últimos 10 años, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. Es la más grande selva tropical y pulmón del planeta.  

Viral del día

Aseguran que se volvió habitual que los animales ingresen a las tiendas de las estaciones de servicio de Kings Beach, EE.UU. Uno de ellos estuvo 20 minutos comiendo dulces dentro del local. Video.

Lo último de Internacionales

Horror en Medio Oriente

El Gobierno talibán dijo que estaban acusados de realizar secuestros en Herat. Manifestaron además que los cuerpos sin vidas quedaran expuestos en la vía pública para "dar una lección". Imágenes sensibles.

Audio

Alerta en España

El aeropuerto de la isla española de La Palma no puede funcionar por la acumulación de cenizas tras la aparición de dos nuevas bocas eruptivas que expulsan "ríos de lava". Se elevó a más de 6.200 el número de evacuados.

Asamblea de Naciones Unidas

El diputado federal Eduardo Bolsonaro acompañó a su padre en Nueva York. El ministro de Salud también se contagió.

Se desploma el Bitcoin

"Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales", indicó el Banco de la República Popular de China.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Liga Profesional

El encuentro comenzó a las 20.15 en el estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero. Es arbitrado por Ariel Penel y Transmite Cadena 3.

Audio

5

Liga Profesional

Fue 4-1 en el estadio Mario Alberto Kempes. Tenaglia, Retegui (por dos) y Valoyes marcaron los tantos del "Matador". Marinelli descontó para la visita. "La T" llegó a 29 puntos y lidera en soledad.

Cambios en el Gobierno

El exministro de Educación fue uno de los reemplazados en el Gabinete de Alberto Fernández. "Pensar que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta es subestimar a la gente", indicó.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia publicó en el Boletín oficial las recomendaciones sobre el Covid-1. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

5

Liga Profesional

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez.

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas del duelo entre Talleres y Rosario Central. Mirá.