Perfil

Esquiú

Por Alberto Roselli.

03/09/2021 | 09:31

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Mamerto Esquiú nació y murió en el interior de la interior provincia de Catamarca, fue niño enfermo, fraile franciscano, impulsor de escuelas populares, docente primario, destacado docente de filosofía y teología, político, defensor de los valores humanos, abogado de los derechos de los más débiles, empecinado constructor de la Nación y defensor acérrimo de la Constitución como Ley Suprema, crítico de los intolerantes, escritor, periodista, editor de publicaciones gráficas, misionero en Bolivia, Perú y Ecuador, notable promotor y predicador en Tierra Santa y obispo de Córdoba entre tantas otras cosas, todo esto en el rango de sus apenas 56 años de vida. Nació en 1826 y murió en 1883.

La beatificación de Esquiú, primer reconocimiento público por parte de la Iglesia de alguien que deja un legado para imitar y paso anterior a la canonización, es decir, que sea reconocido como santo, debería ponernos de frente a, al menos, intentar descubrir alguna cosa valiosa de este fraile en lugar de ejercer la práctica natural de la necedad creyendo o autoconvenciéndose de que se trata de algo sólo de consumo interno para la Iglesia católica.

La Iglesia lo propone como modelo de humildad y compromiso.

La humildad como virtud es definida por la Moral cristiana como derivada de la templanza que consiste en moderar los impulsos que hacen creer que toda la capacidad y todo el alcance provienen de uno mismo y lo constituyen, a uno mismo, como centro y regidor de todo.

Habitualmente se identifica a la humildad como aquella actitud de perfil bajo, docilidad casi boba, adaptación a lo que se indique y andar por ahí con cara de pintura de Miguel Ángel, ojos mirando hacia arriba, cejas levantadas y una sonrisa que, al menos, es dudosa.

La humildad, que es una virtud humana antes que cristiana –nada hay cristiano que antes no sea humano, porque un seguidor de Cristo supone a alguien que sobre todo respeta al otro como a sí mismo- radica en el saberse limitado y reconocer las propias capacidades con plena conciencia de que el mundo y ni siquiera la propia vida comienza y termina sólo en sí mismo.

O sea, vendría bien entenderla como una capacidad también social que invita a escuchar, además de exigir ser escuchado; estar atento a las necesidades de los demás además de sólo exigir los propios derechos. Es decir, reconocernos como quienes tenemos derechos y también obligaciones.

Esquiú es propuesto como modelo de ciudadano –además de cristiano- capaz de salirse del propio centro para poner allí el bien común, es decir el bien de todos, especialmente el bien social que garantiza dignidad a quienes no pueden ni tienen capacidad de defenderla por sí mismos.

Esquiú conjuga sin culpas y de manera transparente los valores humanos, cristianos y sociales en una misma acción.

Qué bien que viene un ejemplo de estos en plena temporada de elecciones!!!

Le fue mal en cuanto a críticas y trapisondas recibidas por el poder de turno, por ejemplo cuando fue propuesto como arzobispo de Buenos Aires por el entonces presidente Sarmiento, cargo que rechazó diciendo que era imposible ejercer ese cargo sin enfrentarse con quien (Sarmiento) había promovido la caída de la Confederación e impuesto el régimen liberal.

La beatificación de Esquiú, confeso partidario de los federales y crítico del partido liberal, derivación de los unitarios que, por ejemplo, denostaron a San Martín, pasa casi inadvertida en los medios, incluso con poca promoción por parte de los obispos argentinos, excepto en Catamarca donde tanto la diócesis como los franciscanos y el poder civil vienen trabajando de manera ejemplar e incansablemente.

Uno de las razones esgrimidas es que estamos en tiempos de pandemia y aforos. Igualmente se podría invitar y alentar a adherir a una fiesta no sólo religiosa sino también cívica por tratarse de quien se trata, y utilizar los nuevos medios.

Solamente 56 años le bastaron a este franciscano catamarqueño para marcar presencia no como héroe sino como coherente ciudadano que no confundió humildad con silencio cómplice, sino que ejerció esa virtud haciendo y diciendo, actuando y denunciando, jugándose sin miedo por los demás.

Él lo hizo desde su elección de vida de ser seguidor de Cristo.

Quienes compartimos la fe y quienes no, podríamos aprender de Esquiú que la persona es una; que no suma separar las dimensiones; que ser humilde es ser coherente y hacer desde el propio lugar lo que la realidad indica, con valor de ciudadano y no con capa de suprehéroe.

Simplemente esforzarse por estar a la altura de las circunstancias.

Te puede interesar

Audio

Vacunación VIP

El abogado, impulsor de la denuncia que alcanza a Ginés González García, explicó a Cadena 3 los argumentos por los que se reabrió la investigación.

Audio

No hay imputados

Tenía 27 años y se encontraba internada con traumatismo de cráneo en el Hospital Misericordia. Al parecer, cayó por unas escaleras cuando estaba en una reunión de amigos.   

Audio

La fe de un pueblo

El programa de ceremonias religiosas comienza este viernes a la tarde con la recepción del delegado papal, el cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán. En la nota, los detalles.  

Lo último de Sociedad

Cónclave internacional

El rector recibió un escrito firmado por Francisco, saludándolo con motivo del Congreso Internacional de Universidades Públicas (Ciup) que se desarrolló en la Casa de Trejo.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Inseguridad

Seguía a los propìetarios, les abría los autos y les robaba las tarjetas de ingreso. Luego, iba a esos barrios e ingresaba en cualquier domicilio que no tuviera moradores. 

Audio

La radio sigue creciendo

El prestigioso periodista debutó en Cadena 3 con su nuevo programa. Acompañará a la audiencia de lunes a viernes, de 13.30 a 14.30. Reviví la emotiva introducción.

Audio

Obras en la ciudad

Será desde este martes, por una obra de cloacas. El corte será total desde las calles Mariano Benítez hasta Coronel Olmedo, en la mano hacia el centro. El mapa del corte y desvíos, en la nota.

Gran gesto

Se trató de un partido en Merlo, cuando en medio de una jugada uno de los jugadores se desplomó en el suelo. Su contrincante se salió de una importante jugada para asistirlo.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Dolor en el espectáculo

La noticia fue confirmada por una de las hijas gemelas que tuvo con Cacho Fontana. El deceso se produjo este domingo a la noche, pero aún se desconocen los motivos.  

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Audio

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay heridos.

Madrugada de furia

La acusada no dudó en acelerar su Ford Fiesta y embestirlos, luego huyó a gran velocidad. Fue apresada tras una persecución.

Ahora

Cambios en el gabinete

La nueva ministra de Economía definió con el mandatario las próximas medidas con el foco puesto en las negociaciones con el Club de Paris, la inflación y la contención de una corrida cambiaria. 

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió la semana con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Cambios en el gabinete

El jefe de los ministros, Juan Manzur, indicó: "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades".

Cambios en el Gobierno

Solamente ocho de los 21 funcionarios que asumieron en 2019 siguen al frente de una cartera. Con la renuncia de Martín Guzmán, el Presidente sufrió otro golpe en la estructura de su gobierno.

Cambios en el gabinete

El ahora ex ministro de Economía tuvo un emotivo adiós tras su renuncia. Pidió al personal del Palacio de Hacienda apoyar a Silvina Batakis, que ocupará su lugar, y al Presidente.

Audio

La Mesa de Café

La designación de la ex funcionaria de Daniel Scioli al frente del Palacio de Hacienda genera incógnitas en los mercados y pone en alerta al campo por su posición en torno a las retenciones.

Audio

Cambios en el gabinete

El presidente de la Unión Industrial Argentina se refirió a la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. “Por ahora, hay preocupación y ansiedad”, dijo a Cadena 3.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

Marcos Novaro dijo a Cadena 3 que se buscó "al fondo de la lista quién asumía y no tenía vetos". "Es un parche para que el barco siga flotando", consideró.