Según los nuevos peritajes, Nisman fue drogado y golpeado
El informe que fue entregado ayer al fiscal federal Eduardo Taiano sostiene que en la muerte del fiscal participaron dos personas. Es contundente la hora de la muerte.
23/09/2017 | 08:52Redacción Cadena 3
La Gendarmería Nacional entregó ayer al fiscal federal Eduardo Taiano el informe de la Junta Médica realizado sobre el cuerpo del fallecido fiscal Alberto Nisman, en el que se determinó que fue golpeado y drogado antes de morir.
En el documento de 400 carillas, la conclusión más importante es la que refiere a que el extitular de la Unidad Especial AMIA fue víctima de un homicidio y brinda detalles de la mecánica que habría tenido el crimen.
De esta forma, el informe oficial se contrapone al que realizó tiempo atrás el Cuerpo Médico Forense, que había descartado signos de un asesinato y se había inclinado por la hipótesis del suicidio.
La investigación fue elaborada por 28 integrantes de Gendarmería, que comenzaron a trabajar en febrero pasado por pedido de Taiano. En ella concluyeron que Nisman fue golpeado y drogado mientras aún estaba con vida, por dos personas quienes armaron la escena para que parezca un suicidio.
El estudio de los golpes en la nariz y en la zona subhepática fue determinante, así como el hallazgo de ketamina, una droga anestésica que no estaba metabolizada, sino en estado puro, es decir que la consumió momentos previos a su muerte.
También fue determinante la hora de la muerte. Según el peritaje de Gendarmería ocurrió cerca de las 3 de madrugada del domingo 18 de enero, aunque establecieron que podría haber ocurrido entre 24 y 36 horas antes de la autopsia. En tanto que en el anterior informe, los médicos establecieron que fue alrededor de las 9 de la mañana, unas 24 horas antes de la autopsia.
A las conclusiones de los peritos oficiales adhirieron los de la querella encabezada por la jueza Sandra Arroyo Salgado, exmujer de Nisman, y sus dos hijas.
Ahora el fiscal federal Eduardo Taiano aguarda los resultados de un informe tecnológico, un entrecruzamiento de llamadas e información sobre una cuenta de mail del fiscal Alberto Nisman que no solía ser utilizada, pero que registró actividad poco antes de su muerte.
También Taiano podría solicitarle al juez Julián Ercolini realizar una reconstrucción final del hecho en el mismo baño en el que Nisman fue encontrado muerto.
La fiscalía espera además respuestas de Estados Unidos sobre el contenido de una casilla de correo electrónico de Nisman, abierta en 2007 y vinculada como casilla de contacto a la cuenta que abrió en el la sede del banco Merrill Lynch, de Nueva York, por la que pasaron al menos 600 mil dólares.
Nisman abrió esa cuenta bancaria el 7 de marzo de 2002, y su madre y su hermana eran las titulares, mientras que él se inscribió como apoderado. El 16 de junio de 2014 fue inscripto un cotitular: Diego Lagomarsino, el asistente informático del fiscal del caso AMIA y dueño del arma que le causó la muerte.
El entrecruzamiento de llamados involucra teléfonos que por aquellos días utilizaban el ex jefe del Ejército, Cesar Milani y el espía y colaborador de Alberto Nisman, Antonio "Jaime" Stiuso, quien los días previos a que apareciera muerto el fiscal decidió no devolverle llamadas telefónicas según él mismo declaró en la causa.





