En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

La querella pidió el cambio de carátula en el caso Ángeles

Gira en torno a que el "homicidio agravado por alevosía" se cambie a "homicidio críminis causa". Con esta figura, Mangeri podría ser condenado a "prisión perpetua".

30/08/2013 | 07:46Redacción Cadena 3

Ángeles Rawson fue asesinada y arrojada a un basural de José León Suárez.

FOTO: Ángeles Rawson fue asesinada y arrojada a un basural de José León Suárez.

La querella y el fiscal pidieron ayer el cambio de carátula en la causa en la que se investiga el asesinato de la adolescente Ángeles Rawson, durante

la audiencia que se celebró en la sala VI de la Cámara del Crimen porteña.

El pedido apunta a que la carátula de "homicidio agravado por alevosía" sea cambiada a "homicidio críminis causa" por entender que el asesinato se produjo para ocultar un ataque sexual, lo que implicaría una condena a "prisión perpetua" para el autor.

Así lo hicieron el fiscal de cámara, Ricardo Sáenz, y el abogado de la querella Pablo Lanusse, quien ya había solicitado al juez de instrucción Javier Ríos el cambio de carátula.

En tanto, la defensa del portero Jorge Mangeri insistió con pedir la nulidad de las evidencias, al apuntar tanto a la recolección de ADN del detenido en las tres uñas de la adolescente como a la declaración testimonial en la que se autoincriminó.

El abogado Pablo Lanusse, representante de la querella que encabeza el padre de la víctima, Franklin Rawson, indicó a la prensa que le pidieron a la cámara "para que sea debidamente imputado (Mangeri) de acuerdo a lo que dice esta querella, que es que la agresión que sufrió Ángeles Rawson fue en el marco de una agresión sexual".

Luego indicó que a su criterio "siguen plenamente válidas todas las pruebas, porque se respetaron las garantías del acusado y la legalidad".

Es que la defensa de Mangeri, que en este caso llevó adelante el abogado Marcelo Biondi, hizo hincapié en las nulidades presentadas oportunamente, en la que cuestionaron las pruebas de ADN que se tomaron al portero, porque aducen que las mismas fueron "contaminadas" en el laboratorio durante las pericias.

En tanto, Franklin Rawson indicó que él "desde el primer día" pidió "que se sepa la verdad y que se castigue al culpable".

"Mi hija fue brutalmente atacada, por una persona que la superaba ampliamente en fuerza y en tamaño, y defendió su integridad hasta entregar la vida", expresó Rawson a la prensa.

Además, indicó que no le queda "ninguna duda" que el asesino de su hija fue el portero Mangeri, pero aclaró que mantuvo silencio porque "era lo más prudente en la causa no generar versiones periodísticas".

La audiencia se extendió durante tres horas y ahora el tribunal compuesto por los jueces Mario Filozof, Julio Lucini y Ricardo Pinto se tomará algunos días para poder definir la situación de Mangeri.

Por su parte, Biondi indicó que es "improcedente" que se pida un cambio de carátula ante un tribunal superior, si el juez de primera instancia no hizo la modificación pertinente.

"El ADN está cuestionado. Nosotros entendemos que en el laboratorio las muestras sufrieron una contaminación", expresó Biondi a la salida de la audiencia.

No obstante, agregó que la defensa del portero es "respetuosa" de la decisión de los jueces, aunque en caso de sufrir un revés jurídico pretenden ir hasta la Cámara de Casación para seguir planteando las nulidades de las pruebas.

"La junta médica dice que no concluye que hubo un ataque sexual y supedita todo al examen histopatológico. Mangeri declaró en su indagatoria y negó su participación en ese momento" (ante el juez)", sentenció el letrado.

Ángeles Rawson, de 16 años, fue asesinada el pasado 11 de junio, al ser atacada sexualmente en el interior del edificio en el que vivía, en la calle Emilio Ravignani 2360, en el barrio de Palermo, y su cuerpo -tras ser arrojado a un contenedor de basura- fue encontrado en un predio del CEAMSE en José C. Paz.

Por el crimen está imputado y detenido el portero del edificio Jorge Mangeri (45).

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho