Internacionales

Misa de Navidad

Francisco: "Muchos no tienen pan para vivir"

El Sumo Pontífice presidió la ceremonia en el Vaticano frente a cuarenta cardenales y una multitud. "Es necesario no resbalar en los barrancos de la mundanidad y del consumismo", afirmó.

24/12/2018 | 17:34

El papa Francisco presidió este lunes su sexta misa de Navidad desde que asumió como Sumo Pontífice en marzo de 2013.

El máximo mandatario de la Iglesia Católica encabezó la celebración en el Vaticano, frente a cuarenta cardenales y una multitud de público.

En el inicio de su tradicional homilía, el argentino pidió "no resbalar en los barrancos de la mundanidad y el consumismo", al tiempo que lamentó la "paradoja" que se da durante las fiestas "cuando unos pocos banquetean espléndidamente y muchos no tienen pan para vivir".

"Se debe superar la cima del egoísmo, es necesario no resbalar en los barrancos de la mundanidad y del consumismo", reclamó Jorge Bergoglio durante la homilía pronunciada en la Basílica de San Pedro, apenas pasadas las 22 de Roma (18 de Argentina). 

"Esta noche, también nosotros subimos a Belén para descubrir el misterio de la Navidad", planteó el pontífice al iniciar la homilía de la misa que concelebró junto a los principales cardenales de la Curia.

La celebración había comenzado casi una hora antes, con el tradicional canto en latín de la "Kalenda", y la figura del pontífice argentino junto a niños de China, Japón, República Democrática del Congo, Rumania y de Panamá, adonde viajará del 23 al 27 de enero próximos. 

"En esta casa el Señor convoca hoy a la humanidad. Él sabe que necesitamos alimentarnos para vivir. Pero sabe también que los alimentos del mundo no sacian el corazón", siguió Bergoglio, 

"El hombre se convierte en ávido y voraz. Parece que el tener, el acumular cosas es para muchos el sentido de la vida", agregó con tono crítico.

"Una insaciable codicia atraviesa la historia humana, hasta las paradojas de hoy, cuando unos pocos banquetean espléndidamente y muchos no tienen pan para vivir", lamentó el Papa.

Miles de fieles siguieron la celebración dentro de la Basílica y en la Plaza San Pedro, donde pudieron admirar el nuevo sistema de iluminación que el Vaticano estrenó esta noche con 100.000 lámparas LED, y con el que espera ahorrar hasta un 90% de energía.

En ese marco, Francisco convocó a "romper la espiral de la avidez y la codicia", antes de visitar el pesebre armado en medio de Plaza San Pedro, levantado este año en base a una estructura de 20 toneladas de arena. 

"Ante el pesebre, comprendemos que lo que alimenta la vida no son los bienes, sino el amor; no es la voracidad, sino la caridad; no es la abundancia ostentosa, sino la sencillez que se ha de preservar", planteó en esa dirección.

Mientras Bergoglio celebraba la ceremonia, la televisión italiana transmitió el tradicional concierto de Navidad del Vaticano, grabado días atrás, que este año repartió sus beneficios a las actividades de los salesianos en África y al trabajo que la fundación Scholas Occurrentes hace en Irak con la educación de los refugiados.

"¿Necesito verdaderamente tantas cosas, tantas recetas complicadas para vivir? ¿Soy capaz de prescindir de tantos complementos superfluos, para elegir una vida más sencilla?", se preguntó luego Bergoglio.

En ese marco, Francisco sentenció que "el camino, también hoy, es en subida: se debe superar la cima del egoísmo, es necesario no resbalar en los barrancos de la mundanidad y del consumismo".

Además de Navidad, este 25 de diciembre es el aniversario del bautismo de Francisco, por lo que se trata de una fecha especial para el Papa, que desde las 12 locales (8 de Argentina) impartirá la tradicional bendición "Urbi et Orbi" desde el balcón de la basílica, el mismo en el que se presentó por primera vez al mundo como papa la noche de su elección, el 13 de marzo de 2013.

El miércoles 26, en tanto, rezará el Ángelus desde el palacio Apostólico vaticano.

Te puede interesar

Coronavirus en Bélgica

El brote habría sido provocado por uno de los hijos de los residentes, que asistió al centro disfrazado de Santa Claus, y semanas después se enteró que tenía Covid-19.

Lucha contra la pandemia

El Pontífice, de 84 años, recibió la dosis producida por Pfizer-BioNTech en el inicio de la campaña de vacunación de la Santa Sede.

Transición en EE.UU.

El papa exhortó a las autoridades a "tutelar los valores democráticos" del país, tras los incidentes del miércoles pasado, en el que seguidores del presidente Donald Trump tomaron el Capitolio.

Lo último de Internacionales

Desesperación bajo tierra

Se encontraban a 600 metros de profundidad tras una explosión en la mina de oro en la que trabajaban. Continúa el operativo de rescate por otros 11 trabajadores.

Gran susto

Fue de 7 grados en la escala Richter. Ocurrió en la noche de este sábado en las proximidades de la base chilena O'Higgins. Hubo evacuados.

Viven en la normalidad

La urbe industrial de 11 millones de habitantes estuvo paralizada por 76 días. Tras 12 meses de la aplicación de esa medida, la ciudad vive como si nada hubiera pasado.

Descontento general

Miles de personas marcharon este sábado en caravanas por varias ciudades de Brasil para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia.

La tierra se mueve

El terremoto fue de 4.4º en la escala de Richter, con epicentro en la localidad granadina de Santa Fe. Es el más grande registrado desde 2010.

Comentarios

Lo más visto

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Investigación en Córdoba

La víctima, de unos 30 años, fue encontrada con al menos dos disparos en el brazo izquierdo y varios traumatismos debajo de una Renault Kangoo, que a la vez estaba chocada contra un árbol.

UFC

Dustin Poirier noqueó al irlandés en el segundo round con una definición contundente. El combate fue la revancha del duelo que tuvieron en 2014, que había sido triunfo de "The Notorious".

Accidente en Córdoba

El siniestro se registró en la intersección de la Avenida Amadeo Sabattini y Vucetich. En el lugar, continuaban trabajando en la noche de este sábado el personal de la Policía y bomberos.

Rutas trágicas

Los siniestros ocurrieron en el inicio del fin de semana en San Marcos Sud, Canals, Río Ceballos y La Cesira. Tres de los fallecidos iban en moto. 

Ahora

Investigación en Córdoba

La víctima, de unos 30 años, fue encontrada con al menos dos heridas de arma de fuego y varios traumatismos debajo de una Renault Kangoo, que a la vez estaba chocada contra un árbol.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.737 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.862.192 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este sábado el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.639 muertes y 141.187 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 16,5%.      

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estima un día húmedo e inestable. Mirá la previsión para el resto de la semana.

UFC

Dustin Poirier noqueó al irlandés en el segundo round con una definición contundente. El combate fue la revancha del duelo que tuvieron en 2014, que había sido triunfo de "The Notorious".

Primera Nacional

Chocan Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto espera rival.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.

¿Suerte?

La artista internacional difundió este sábado un divertido video donde registró un inesperado episodio de la naturaleza que la sorprendió en plena sesión de fotos. Entrá y mirá.