Enamorarse después de los 60, tendencia que crece en el país
Según datos de la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida de los Adultos Mayores (Encaviam) 6 de cada 10 personas mayores creen que es posible enamorarse. Enterate más en esta nota.
14/02/2018 | 08:00Redacción Cadena 3
Las estadísticas nacionales indican que aumenta la creencia en el amor entre los adultos mayores de todo el país.
Los nuevos paradigmas y generaciones, sumados al aumento de la esperanza de vida, abrieron el horizonte de posibilidades en los grandes donde el amor y el erotismo también tienen su lugar.
La última encuesta nacional de Calidad de Vida de los Adultos Mayores (Encaviam) reveló que seis de cada 10 personas mayores de 60 años creen que es posible volver a enamorarse.
El 72% de los varones mantienen las expectativas intactas y las mujeres le siguen de cerca con un 68,5 por ciento.
Sin embargo a partir de los 75 años el romanticismo empieza a ceder terreno sobre todo en las mujeres ya que sólo el 37,9 cree que es posible volver a enamorarse.
El gerontólogo y director del Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram), Andrés Urrutia, dijo a Cadena 3: "La gente se enamora mucho más de lo que el prejuicio nos indicaría, parece ser que a la mayoría de la población nos tranquiliza saber que cuando uno llega a viejo no pasa nada, sobre todo esa es la posición de los hijos".
"Pero la vida amorosa sigue, no sólo en expectativa sino en posibilidades. El deseo no decrece con la edad, puede ser que la persona no tenga ganas de tener otra experiencia si la vivió muy intensamente, hay personas que tuvieron historias muy a plenas y no quieren que queden opacadas con otras aunque estén viudas", sostuvo.
Y continuó: "El deseo no decrece, lo que decrece son las posibilidades efectivas de ponerse de novio, un vínculo nuevo porque hay una asimetría poblacional, hay mas mujeres que varones. Y sobre todo vencer ese prejuicio que es ser mal mirado. Por ejemplo: una mujer que sale con un hombre menor que es cuestionada por la sociedad".
Un caso que ejemplifica esta situación se puede ver en la película "Besos en la frente", protagonizada por Leonardo Sbaraglia y "China" Zorrilla.
"Las posibilidades de enamorarse existen a medida que existe vida psíquica. De hecho es indicador de mucha vitalidad", dijo Urrutia. ç
Además analizó: "La gente mayor que se pone en pareja tiene la posibilidad de establecer nuevos vínculos con menos presión de cómo 'debería ser' el proyecto, tiene mayor libertad".
Grace and Frankie es una serie que está en Netflix y que cuenta cómo la vida de dos parejas pueden cambiar por completo en la vejez, pero aún así es una oportunidad para reinventarse desde el amor.
Entrevista de Miguel Clariá.





