El sicario, un profesional del homicidio con salario elevado
Nicolás Dapena, abogado y experto de las Naciones Unidas en tema de Seguridad, Armas y Terrorismo, manifestó a Cadena 3 que “el sicariato existe desde siempre".
03/10/2017 | 07:15Redacción Cadena 3
El asesinato de ciudadanos por encargo volvió a colocar en el centro de la escena la aparición de asesinos a sueldo relacionados con el narcotráfico.
Nicolás Dapena, abogado y experto de las Naciones Unidas en tema de Seguridad, Armas y Terrorismo, manifestó a Cadena 3 que los sicarios existen desde siempre y remarcó que “son personajes que no saben ni quieren saber quién es su víctima ni quién encargó el trabajo. Sólo reciben una orden y dinero por el crimen. Una vez que se les señala el blanco, investigan su rutina y buscan el momento adecuado para matar a su víctima".
Y agregó que “el sicario es el profesional del homicidio con una remuneración alta. El objetivo es matar a un embajador, un juez. Por lo que deben hacer tareas de inteligencia previa. Además, necesitan un tipo de soporte local”.
El abogado y experto en temas de seguridad indicó que la complejidad depende de los objetivos del asesinato y de la remuneración que está dispuesto a pagar el contratante.
“Siempre existió el asesinato por encargo ya que siempre hubo mano de obra disponible. Habría que ver qué cantidad de casos hay por este tipo de homicidios. Porque tener matones es común. Pero el sicario es diferente. El sicariato concreto lo lleva un grupo con un poder económico suficiente”, resaltó.
Consultado sobre si el ataque perpetrado en Las Vegas fue sólo de un “lobo solitario” y no de ISIS, Dapena indicó que el Estado Islámico “ya no controla su plataforma de propaganda. Lo de Las Vegas puede tratarse de una operación de falsa bandera, de algún servicio de inteligencia occidental que haya querido poner en off side a ISIS con un hackeo, que quiera poner en ridículo a ISIS. O inflar más la amenaza para fortalecer un enemigo interno”.
Finalmente, el abogado remarcó que “este señor no tenía vinculación con ISIS por el simple motivo que no tenía vinculaciones religiosas ni fanáticas”.





