"Dar a los niños información sobre el sexo es protegerlos", consideró Alessandra Rampolla
La sexóloga presenta su tercer libro "Sexo ¡¿Y ahora qué digo?!". En diálogo con Cadena 3, la portorriqueña dijo que lo más importante es decir siempre la verdad a los hijos y llamar las cosas por su nombre.
24/11/2011 | 06:58Redacción Cadena 3
La sexóloga Alessandra Rampolla presenta en Buenos Aires su nuevo libro “Sexo ¡¿Y ahora qué digo?!", una guía para padres y educadores con el objetivo de orientarlos sobre cómo hablar de sexualidad con los hijos, escrita con tono didáctico y que abarca las distintas etapas del crecimiento
En diálogo con Cadena 3 Rampolla dijo que la intención de su libro es que sea "práctico" y sirva para que quienes están en contacto con los niños sean "activos educadores de los niños".
"La educación sexual no es sólo lo biológico, sino también la variedad y la diversidad. Los chicos encuentran modelos de familias distintos y que los niños deben conocer", señaló la profesional.
Rampolla señaló que si los chicos conocen que existen diversas expresiones de las relaciones humanas no se crían como "personas prejuiciosas".
La portorriqueña expresó que el libro también es una guía para que padres y educadores "formen su estilo de educación sexual y que eso se ponga en contxto de la cultura familiar y religiosa".
"No se trata de bien o mal sino de respetar las diferencias", indicó la profesional.
Rampolla recomienda a los padres que en el tema educación sexual con los niños hay que empezar aún cuando son bebés.
"Aún cuando pensamos que no hacemos nada, estamos haciendo
los gestos, los silencios comunican", explicó la sexóloga.
"Si queremos ser fuentes de información para los niños, tenemos que ser fuentes confiables. No hay que mentir a los niños. Un padre preguntables es el que da la oportunidad de hablar de sexualidad".
Aún en las preguntas más difíciles que puedan hacer los niños, Rampolla señala que siempre hay que contestarles con la verdad, buscando las maneras más simples.
"Si lo dejás con curiosidad buscará información por otra parte. En caso que el niño no pregunte, hay que buscar que esa información llegue", opinó.
"Una de las cosas que hablo en el libro es que los padres no saben cómo ser educadores en sexualidad y sienten que tienen la necesidad de reeducarse", señaló Rampolla.
"Hoy en día es crítico hablar de sexo. Las comunicaciones ahora son intensas y violenta y hay un acceso absurdamente fácil a todo tipo de información y los niños se puede exponer a informaciones falsas, incluso de personas que no le harán bien", advirtió la profesional.
"La información es poder para que se protejan. Hay que estar un paso adelante a lo que está por venir", concluyó Rampolla.






