Comerciantes, conformes con controles a manteros en Córdoba
Aseguran que hay más controles en los horarios en que ellos abren. Los vendedores ambulantes dicen que tienen "respeto" por los inspectores y mantienen una "convivencia grande".
14/01/2017 | 12:58Redacción Cadena 3
El eterno tema de los manteros, y los reclamos de los comerciantes hacia la municipalidad de Córdoba para que intensifique controles en la peatonal, parece no tener fin, pero sí una mejor convivencia.
Cadena 3 habló con algunos comerciantes y vendedores ambulantes quienes le confesaron que el número de personas en la calle con esta actividad ha disminuido al menos en las horas laborales: “Es positivo el control del Estado, hasta ahora marcha todo muy bien”.
Sin embargo la venta ilegal sigue perjudicando a los negocios, provocando una pérdida de entre el 30 y el 40%. Fabián, propietario de un polirubro, ejemplificó: “Yo a los productos que vendo a 50 pesos, ellos los venden a 30 ó 20 porque no pagan impuestos, ni nada”.
Por su parte, Néstor, dueño de un local de indumentaria, dijo: “La gente está tomando consciencia de lo que ocurre en el área peatonal”. Y agregó que: “últimamente parece que se están acostumbrando ellos a que hay controles permanentes y no vienen mucho”.
Según datos de CAME, en Córdoba, en febrero de 2016 había 42 saladitas, estas ferias que aglutinan a varios vendedores particulares de diversos rubros; mientras que en diciembre pasado el número se incrementó a 51 en total. En cuanto a los manteros, en febrero del mismo año había 240 y actualmente hay 165.
Sin embargo, lo que pocos tienen en cuenta es la situación personal de estos vendedores ilegales. En la Peatonal, uno de ellos contó que al tener antecedentes es difícil encontrar un trabajo: “Tengo familia y yo pienso con el corazón, cuando pienso con el estómago no sé que voy a hacer. Tengo tres hijos”.
También señaló que hay un “respeto” con los municipales. “Ellos se van y nosotros nos metemos, es una convivencia grande”, confesó. Y añadió que otro de los inconvenientes que se les presenta ahora son los vendedores senegaleses: “Tenemos que renegar con ellos, no con los inspectores. Nosotros llevamos años acá y tenemos códigos en la calle. Yo hace 10 años que estoy”.
En líneas generales hay un consenso de que el trabajo de la municipalidad ha mejorado en este aspecto, sin embargo no se pudo consultar a ningún funcionario para que opine del tema.
Informe de Alejandro Bustos





