En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Especial de Navidad

En vivo

Para Todos

Ulises Llanos

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Comerciantes, conformes con controles a manteros en Córdoba

Aseguran que hay más controles en los horarios en que ellos abren. Los vendedores ambulantes dicen que tienen "respeto" por los inspectores y mantienen una "convivencia grande".

14/01/2017 | 12:58Redacción Cadena 3

Los controles disminuyen después de las horas laborales. (Foto de archivo)

FOTO: Los controles disminuyen después de las horas laborales. (Foto de archivo)

El eterno tema de los manteros, y los reclamos de los comerciantes hacia la municipalidad de Córdoba para que intensifique controles en la peatonal, parece no tener fin, pero sí una mejor convivencia.

Cadena 3 habló con algunos comerciantes y vendedores ambulantes quienes le confesaron que el número de personas en la calle con esta actividad ha disminuido al menos en las horas laborales: “Es positivo el control del Estado, hasta ahora marcha todo muy bien”.

Sin embargo la venta ilegal sigue perjudicando a los negocios, provocando una pérdida de entre el 30 y el 40%. Fabián, propietario de un polirubro, ejemplificó: “Yo a los productos que vendo a 50 pesos, ellos los venden a 30 ó 20 porque no pagan impuestos, ni nada”.

Por su parte, Néstor, dueño de un local de indumentaria, dijo: “La gente está tomando consciencia de lo que ocurre en el área peatonal”. Y agregó que: “últimamente parece que se están acostumbrando ellos a que hay controles permanentes y no vienen mucho”.

Según datos de CAME, en Córdoba, en febrero de 2016 había 42 saladitas, estas ferias que aglutinan a varios vendedores particulares de diversos rubros; mientras que en diciembre pasado el número se incrementó a 51 en total. En cuanto a los manteros, en febrero del mismo año había 240 y actualmente hay 165.

Sin embargo, lo que pocos tienen en cuenta es la situación personal de estos vendedores ilegales. En la Peatonal, uno de ellos contó que al tener antecedentes es difícil encontrar un trabajo: “Tengo familia y yo pienso con el corazón, cuando pienso con el estómago no sé que voy a hacer. Tengo tres hijos”.

También señaló que hay un “respeto” con los municipales. “Ellos se van y nosotros nos metemos, es una convivencia grande”, confesó. Y añadió que otro de los inconvenientes que se les presenta ahora son los vendedores senegaleses: “Tenemos que renegar con ellos, no con los inspectores. Nosotros llevamos años acá y tenemos códigos en la calle. Yo hace 10 años que estoy”.

En líneas generales hay un consenso de que el trabajo de la municipalidad ha mejorado en este aspecto, sin embargo no se pudo consultar a ningún funcionario para que opine del tema.

Informe de Alejandro Bustos

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho