Inauguraron el Faro del Bicentenario en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba
Es una torre de 102 metros con iluminación computarizada. Forma parte del Centro de Interpretación y el Archivo Histórico, que están en construcción. Schiaretti dijo a Cadena 3: “Será un ícono, como el Obelisco”.
03/06/2011 | 06:24Redacción Cadena 3
Desde ayer, los cordobeses tienen un nuevo monumento que aspira a convertirse en uno de los “hitos urbanos” de la capital provincial. Se trata de el Faro del Bicentenario, una torre de 102 metros de altura que está en el Parque Sarmiento.
El faro, ubicado en el Rosedal, cuenta con un sistema de iluminación computarizada y forma parte de un proyecto más amplio que está en construcción, denominado Centro de Interpretación del Bicentenario y Archivo Histórico.
La obra costó nueve millones de pesos y se desarrolló durante ocho meses. En el lugar, donde antes funcionaba la pista de atletismo del Instituto Provincial de Educación Física (Ipef), pusieron veredas y una explanada.
El acto de inauguración, en el que hubo una multitud, fue presidido por el gobernador Juan Schiaretti y por el intendente Daniel Giacomino. Al final, hubo un show de fuegos artificiales.
En diálogo con Cadena 3, Schiaretti dijo que el Faro del Bicentenario será “un ícono de Córdoba, como el Obelisco en Buenos Aires y el Monumento a la Bandera en Rosario”. “Córdoba siempre fue el faro que iluminó la Argentina”, agregó, orgulloso, el mandatario.
La obra, que fue realizada por la empresa constructora AMG Regam tras ganar una licitación, consiste en una torre de hormigón de 80 metros de altura con un coronamiento de metal de 22 metros.
Además, hay unas escaleras que conducen a la cima del monumento, pero no se permite el acceso del público.
Cabe señalar que el Centro de Interpretación del Bicentenario, que se encuentra en proceso de edificación, tendrá una superficie de cinco mil metros cuadrados y, en su interior, estará el Archivo Histórico, con 1.500 metros cuadrados, que contará con una sala de exposiciones y un auditorio.
Informe de Pablo Cristino.








