“Gi-Bike” ¿el futuro del transporte?
Lucas Toledo, junto a dos socios, crearon el prototipo de una bicicleta inteligente, antirrobo y que se pliega en un segundo. Hoy presentan su experiencia como emprendedores en TedxCórdoba.
23/08/2014 | 09:16Redacción Cadena 3
Con el doble objetivo de implementar un sistema de transporte saludable, ecológico y que, al mismo tiempo resuelva en parte el problema de tráfico que sufren las grandes urbes de todo el mundo, Lucas Toledo, Agustín Augustinoy y Eric Sevillia crearon “Gi-Bike”, un prototipo de bicicleta inteligente, antirrobo y plegable en un solo movimiento.
La creación, que ya ha despertado el interés de al menos 60 distribuidores de todo el mundo, será el puntapié inicial de la charla motivacional que Lucas presentará hoy en el marco de la cuarta edición del TedxCórdoba en el Teatro Real. Pero antes de pasar por el escenario, Lucas contó su experiencia a Cadena 3.
El conflicto que los vio nacer
Lucas, economista egresado de la UNC, asegura que el proyecto que hoy se conoce como “Gi- Bike” arrancó hace más de dos años. En ese momento, dirigía una empresa llamada “Numixa”, cuyo principal producto era “Potencia Pyme”, una plataforma online de financiamiento para pequeñas y medianas empresas. Pero algo no iba bien. “Un día, la mitad de nuestro equipo faltó por un paro de transporte urbano de pasajeros en Córdoba, un conflicto que llegó a durar tres días y me chocó. Cómo puede ser que la gente no pueda llegar a su lugar de trabajo!”, dice.
Partiendo de la premisa de que el colectivo no es la mejor forma de trasportarse en ciudades grandes y con mucho tránsito y congestión, Lucas se dio con que la bicicleta era, para muchos, el transporte del futuro. “Vi que los países del primer mundo se volcaban hacia este lado por varias razones: es más saludable, es más eficiente, ocupa menos lugar y podés trasladarte más rápido en medio de una congestión”. La semilla de Gi- Bike había sido plantada.
De qué se trata
“Gi Bike” es una bicicleta de aluminio eléctrica, de rodado normal –rodado 26-, inteligente y plegable en un movimiento, llegando a quedar del tamaño de una de sus ruedas.
Se puede conectar al Smartphone a través de una aplicación gratuita –App-, disponible tanto para Android como para el sistema operativo IOS. “La App te permite regular los niveles de asistencia del motor eléctrico; encender las luces, apagarlas o tenerlas en modo automático; chequear los niveles de batería, la velocidad, los tramos recorridos, el impacto ambiental y hasta posee un sistema de seguridad que, si te alejás más de 10 pasos, se bloquean automáticamente el sistema de frenos”, cuenta Lucas.
Además, la aplicación permite compartir todos estos datos en tus redes sociales de Facebook y Twitter. “Y, en caso de que por ejemplo te topés con un bache en la calle, podés avisar a la comunidad de Gi-Bike. También podés dejar tips y consejos”, agrega.
Si bien la bicicleta eléctrica es aún sólo un prototipo, el modelo ya ha sido validado con el mercado. “Ingresamos a una ronda de crowfounding y, si bien no cumplimos el objetivo previsto, logramos que al menos 60 distribuidores de todo el mundo se contactaran o mostraran interés en comprarla”, asegura el CEO.
“Nuestro público es todo aquel que vive en grandes urbes y que necesita trasladarse con un mejor sistema que los automóviles y los colectivos”, concluye.








