Violentos enfrentamientos en Santiago tras protestas estudiantiles contra recortes
Estudiantes y docentes marcharon en Santiago contra recortes al presupuesto educativo del gobierno de Kast. La protesta terminó en violentos enfrentamientos con la policía que usó gases lacrimógenos y cañones de agua.
SANTIAGO — Una manifestación de estudiantes en rechazo a las austeras políticas económicas del gobierno de José Antonio Kast culminó el miércoles en enfrentamientos violentos entre la policía y los asistentes en el centro de la capital chilena.
La convocatoria, que reunió a miles de estudiantes, docentes y diversas organizaciones sociales, comenzó con el lema "la educación pública se defiende" y se centró en los recortes presupuestarios que afectan a programas fundamentales de varios ministerios, especialmente en Educación, Salud, Vivienda y Trabajo.
Kast, quien asumió la presidencia el 11 de marzo, ha propuesto un plan de ajuste que contempla una reducción de aproximadamente 6.000 millones de dólares en 18 meses, lo que incluye un recorte del 3% en los presupuestos ministeriales. Estas medidas han suscitado críticas no solo de la oposición, sino también de sectores dentro de su propio gobierno.
/Inicio Código Embebido/
???? | Manifestantes contra el Gobiernos de Kast combaten con Carabineroa en el centro de Santiago en Chile. pic.twitter.com/J0JfOrtdZj
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 3, 2026
/Fin Código Embebido/
La manifestación fue organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y recibió el respaldo del Colegio de Profesores, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Coordinadora Feminista 8M, entre otros grupos.
A pesar de que el inicio de la protesta fue pacífico, la situación se tornó violenta a medida que avanzaba la jornada, resultando en enfrentamientos con la policía, que utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Esto llevó al cierre de varias calles y estaciones de metro en la zona.
El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Mario Aguilar, afirmó desde la marcha que "el gobierno buscó provocar esto, buscó generar esta situación para justificar la represión".
Los manifestantes también expresaron su oposición a la ley de Reconstrucción Nacional, un proyecto que busca implementar una serie de medidas de austeridad para ajustar el gasto estatal y estimular la inversión económica. Este plan, conocido como "megarreforma", fue aprobado por la Cámara de Diputados a finales de mayo y ahora debe ser discutido en el Senado.
"Nos quieren callar, pero nosotros no vamos a parar", declaró Magdalena Correa, una estudiante de 21 años. "Nos están quitando recursos y derechos, y tenemos que contraatacar".
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en Santiago?
Una protesta estudiantil contra recortes presupuestarios terminó en violentos enfrentamientos con la policía.
¿Quién convocó la manifestación?
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) organizó la marcha, apoyada por varias organizaciones.
¿Cuáles son las medidas que critican?
Los manifestantes se oponen a los recortes en educación y la ley de Reconstrucción Nacional propuesta por el gobierno.
¿Qué acciones tomó la policía?
La policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
¿Qué dijo un líder estudiantil?
Magdalena Correa afirmó que no se detendrán ante los recortes y la represión del gobierno.
[Fuente: AP]





