Una condena leve para Sean "Diddy" Combs: ¿puede resurgir su imagen pública?
La reputación de Sean "Diddy" Combs sufrió un duro golpe por acusaciones graves, pero tras su veredicto, ¿podría encontrar el camino de regreso a la aceptación pública? Esta pregunta resuena en el ámbito mediático.
03/07/2025 | 13:56Redacción Cadena 3
Durante casi dos años, un torrente de acusaciones y revelaciones arrasó con la imagen cuidadosamente construida de Sean "Diddy" Combs, conocido por ser un empresario amigable, anfitrión de fiestas repletas de celebridades, ganador de un Grammy, ejecutivo musical y figura de televisión.
El miércoles, un veredicto lo absolvió de las imputaciones más serias por tráfico sexual, al mismo tiempo que lo declaró culpable de dos cargos menores relacionados con prostitución. Si bien sus logros anteriores están alejados de ser recuperados, surge la cuestión de si una condena parcial podría facilitar su rehabilitación pública o si el daño es irreversible.
Evan Nierman, director general de la firma de relaciones públicas de crisis Red Banyan, opinó: "Combs logró evitar convertirse en el próximo R. Kelly", refiriéndose al cantante condenado por delitos similares de tráfico sexual a los que se enfrentó él.
Combs, de 55 años, aún aguarda sentencia y podría afrontar prisión. Sin embargo, ya no está en riesgo de pasar la mayor parte de su vida tras las rejas. A pesar de que la ley prevé hasta diez años de cárcel, los abogados mencionaron que las pautas recomendadas indican un tiempo de entre 21 meses y más de cinco años.
“Este es un resultado muy positivo para él en general. Le brinda la oportunidad de intentar reconstruir su vida”, afirmó Nierman. “No será lo mismo, pero probablemente tendrá la posibilidad de continuar en el mundo”.
Escenario mediático y percepciones
El caso generó un eco mediático tan vasto que convirtió a Combs en objeto de burlas y en un villano. Programas como "Saturday Night Live" y redes sociales lo utilizaron para hacer chistes relacionados con sus maratones sexuales y el peculiar uso de aceite para bebé.
“Términos como ‘freak-off’ se han vuelto parte del vocabulario popular tras el juicio de Diddy”, señaló Nierman. “Las imágenes del juicio y algunas pruebas presentadas lo marcarán durante mucho tiempo”.
Danny Deraney, director general de Deraney Public Relations, estuvo de acuerdo. “Las bromas lo perseguirán para siempre”, sostuvo.
Combs deberá manejar cuidadosamente su narrativa pública, algo de lo que ha sabido sobresalir. Puede elegir presentarse como un sobreviviente que desafió a las autoridades y salió adelante, o como un cristiano en busca de redención, o incluso como una combinación de ambas facetas.
“Sería poderoso para el magnate del hip hop salir públicamente a decir que venció a las autoridades y que fracasaron en atraparlo”, concluyó Nierman. “Asumir esta postura parece probable”.
La lucha contra esta percepción ahora formará parte de la mitología de Sean Combs.
Su reacción de rodillas y oración en la sala del tribunal, tras ser absuelto, fue vista como un momento espontáneo que podría interpretarse como el inicio de su proceso de reconstrucción.
“Lo que realmente importa es la capacidad de redención después de las acusaciones”, sostuvo Deraney. “¿Podrá realmente redimirse? Si bien los cargos de los que fue hallado culpable son significativos, se sabe que otras personas han enfrentado situaciones similares y continuaron su camino”.
Un pasado tumultuoso
Combs estuvo en prisión desde su arresto en septiembre y debe permanecer encarcelado a la espera de su sentencia.
Su reputación comenzó a deteriorarse cuando su exnovia, la cantante R&B Cassie, fue una testigo clave y lo demandó en noviembre de 2023, alegando abuso sexual durante años. Un trato por 20 millones de dólares se alcanzó al día siguiente, pero la demanda desató una ola de acusaciones similares por parte de otras mujeres y hombres, muchas de las cuales continúan en proceso legal.
La Associated Press normalmente no identifica a personas que dicen haber sido víctimas de abuso sexual a menos que se presenten públicamente, como lo hizo Cassie, cuyo nombre completo es Casandra Ventura.
Una importante investigación federal sobre tráfico sexual, que comenzó tras un allanamiento en las propiedades de Combs, lanzó las acusaciones a la esfera pública. La incautación de mil botellas de aceite para bebé y otros lubricantes se volvió un referente en la cultura popular.
Por otro lado, aunque se relacionó a muchos famosos con Combs debido a sus asociaciones pasadas, ninguno más fue implicado en las acusaciones penales.
La filtración de un video en mayo de 2024, donde se veía a Combs agrediendo a Cassie en un pasillo de un hotel de Los Ángeles, resultó sumamente dañina. Esto llevó a una inusual disculpa pública en Instagram, dos días después.
Nierman definió el video, presentado durante el juicio, como “algo que la gente no va a olvidar fácilmente”.
Tras la disculpa, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, solicitó la devolución de una llave de la ciudad entregada a Combs en una ceremonia en 2023. La Universidad de Howard retiró un título honorífico y finalizó un programa de becas que llevaba su nombre. Además, vendió su participación en Revolt, la compañía de medios que fundó hace más de diez años.
Aunque Combs no podrá recuperar su llave ni su título honorífico, podría intentar recomponer su reputación y recuperar algo de su imagen.
Deraney enfatizó que podría ser necesario un momento de reflexión donde asuma la responsabilidad por sus acciones.
“La gran pregunta es si el tiempo en prisión lo transformará, y si ha cambiado durante todo este proceso”, concluyó Deraney.
[Fuente: AP]




