En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La última muerte de Nora

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Tribunal británico detiene sorpresivamente el acuerdo sobre las islas Chagos hacia Mauricio

Un tribunal británico paralizó la transferencia de soberanía sobre las islas Chagos a Mauricio, a horas de la firma del acuerdo. Expertos cuestionan la decisión y analizan sus posibles repercusiones.

22/05/2025 | 05:02Redacción Cadena 3

FOTO: Una corte británica bloquea en el último momento el acuerdo para entregar islas Chagos a Mauricio

LONDRES (AP) — Un tribunal del Reino Unido ha bloqueado los procedimientos para transferir la soberanía de las islas Chagos a Mauricio, justo horas antes de la firma planeada del acuerdo el jueves.

Las islas, situadas en el océano Índico, fueron objeto de un entendimiento entre Reino Unido y Mauricio para devolver su control, aunque el archipiélago incluye la estratégica base naval y de bombarderos en Diego García. Esta base podría ser arrendada por Reino Unido durante al menos 99 años.

A pesar de la aprobación del gobierno de Donald Trump, la culminación del acuerdo ha sido postergada debido a negociaciones finales en torno a los costos.

Se había programado una ceremonia virtual para la firma del acuerdo, la cual estaba prevista para la mañana del jueves; sin embargo, un juez del Alto Tribunal emitió una orden judicial en las primeras horas del día, que dejó en suspenso el tratado. Esta decisión se tomó en respuesta a una demanda interpuesta por dos mujeres que representan a los habitantes originarios de las islas.

“El demandado debe mantener la jurisdicción de Reino Unido sobre el Territorio Británico del Océano Índico hasta nueva orden”, señaló el juez Julian Goose, quien también agendó otra audiencia judicial para las 10:30 de la mañana.

Reino Unido separó las islas de Mauricio, una antigua colonia británica, en 1965, tres años antes de que el país obtuviera su independencia. Así, el archipiélago fue denominado Territorio Británico del Océano Índico.

Durante las décadas de 1960 y 1970, el gobierno británico desalojó a cerca de 2.000 residentes para permitir la construcción de la base estadounidense en Diego García, trasladando a muchos de ellos a Reino Unido.

El borrador del acuerdo contemplaba la creación de un fondo de reasentamiento para facilitar el retorno de los isleños desplazados, excluyendo Diego García. No obstante, los detalles sobre estas medidas permanecen inciertos.

Mauricio ha disputado durante años la reclamación territorial británica sobre el archipiélago y tanto la ONU como su tribunal máximo han instado a Reino Unido a devolver Chagos a Mauricio.

En octubre, Londres acordó preliminarmente hacerlo, pero el proceso se ha retrasado debido a un cambio de gobierno en Mauricio y a disputas informadas acerca de los pagos que debe realizar Reino Unido por el arriendo de la base.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho