Protestas en Bolivia por ley que permite hipotecar tierras agrícolas del Estado
Una marcha de campesinos e indígenas avanza hacia La Paz para exigir la derogación de una ley que permite hipotecar tierras agrícolas otorgadas por el Estado, generando un fuerte debate político.
17/04/2026 | 12:12Redacción Cadena 3
LA PAZ, Bolivia — Faifer Cuajera ha dejado al cuidado de sus cultivos de chocolate, arroz y yuca a su familia para encabezar una marcha de indígenas y campesinos desde la selva amazónica hasta La Paz. Su objetivo es exigir la derogación de una nueva ley que permite hipotecar pequeñas propiedades agrícolas otorgadas por el Estado.
"La lluvia está demorando la marcha, pero estamos decididos a llegar a La Paz", manifestó Cuajera a través de un llamado telefónico desde una aldea a 500 kilómetros de la capital, donde más de 2.000 manifestantes han pernoctado. La marcha podría tardar alrededor de diez días más en alcanzar su destino, ya que deben atravesar un complicado tramo montañoso que asciende hasta los 4.000 metros.
Cuajera, líder de la Confederación de Campesinos de Pando, provincia amazónica en el noreste del país y afín al expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019), indicó que la movilización comenzó el 6 de abril con unos 150 campesinos e indígenas, y ha ido creciendo con el tiempo.
La ley recientemente aprobada permite a los propietarios de tierras agrícolas, previamente consideradas pequeñas, convertirlas en propiedades medianas, lo que las habilita para ser hipotecadas. La Constitución boliviana prohíbe las hipotecas de pequeñas propiedades.
Los defensores de esta norma argumentan que permitirá a los productores rurales acceder a créditos para mejorar su capacidad productiva. Sin embargo, sus opositores sostienen que favorece la concentración de tierras en manos de empresarios, especialmente en la región oriental, donde la agroindustria y la ganadería están en expansión.
"Esta ley nos afecta porque el empresariado acabará apropiándose de nuestras tierras... por eso exigimos la derogatoria", afirmó Cuajera. Por su parte, el presidente Rodrigo Paz defendió la ley, asegurando que "no está bien que se engañe a la gente con falsos discursos" y que esta medida permite al sector rural financiar su desarrollo a través de créditos accesibles.
El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Mario Justiniano, coincidió al afirmar que la ley se basa en la voluntad del propietario, quien puede decidir si desea o no recategorizar su propiedad. Sin embargo, Juan Pablo Chumacero, director de la Fundación Tierra, expresó su preocupación al señalar que la ley fue presentada como un beneficio para campesinos e indígenas, pero en realidad favorece a los empresarios.
La cuestión de la tierra ha sido un tema crucial en la política boliviana desde la reforma agraria de 1953, que eliminó la hacienda en el occidente. A pesar de los avances en la titulación agraria durante el gobierno de Morales, expertos han señalado contradicciones en su discurso de defensa de la Pachamama (Madre Tierra) mientras fomentaba la expansión agrícola en el oriente, donde se encuentran los mayores bosques.
Lectura rápida
¿Qué evento se está llevando a cabo?
Una marcha de campesinos e indígenas avanza hacia La Paz para exigir la derogación de una ley que permite hipotecar tierras agrícolas.
¿Quién lidera la marcha?
La marcha es liderada por Faifer Cuajera, de la Confederación de Campesinos de Pando.
¿Cuándo comenzó la marcha?
La movilización comenzó el 6 de abril y se espera que llegue a La Paz en unos diez días.
¿Qué establece la nueva ley?
La ley permite a los propietarios de pequeñas tierras convertirlas en propiedades medianas y hipotecarlas.
¿Cuál es la postura del gobierno?
El presidente Rodrigo Paz defiende la ley, argumentando que facilitará el acceso a créditos para los productores rurales.
[Fuente: AP]





